Hoy en la noche, en unas pocas horas, se acabará la temporada de premios de este año. Hoy será una de las grandes noches del séptimo arte, por una razón o por otra. Ya todos han dado sus opiniones sobre las películas, ya todos han criticado y alabado las nominaciones a partes iguales, ya todos han hecho sus apuestas por los ganadores en todas y cada una de las categorías. Y ya solo quedan ciertos pensamientos al azar, sin demasiada importancia, que llenan las mentes de cinéfilos en todo el mundo. Estos son 3 de los míos. No tienen demasiado sentido, pero bueno.
- La academia casi nunca premia lo que debería premiar.
Siempre hacen lo mismo, ¿saben? Premian prematuramente a actores, directores, películas, emocionados en el calor del momento, dejándose llevar por las campañas y la sobre-exposición de algunos, y luego pasa un año y todo parece mal.
Que es que siempre hay de todo. Películas que no resisten el paso del tiempo (te hablo a ti, The Artist),;actores y directores que no merecían el premio y ahora lo merecen pero, como ya ganaron, pues simplemente no se los dan (Martin Scorsese lo merecía totalmente por Hugo); actores que no han hecho nada luego de ese momento de gloria (díganse, casi todas las ganadores de Mejor Actriz en los primeros años del siglo XXI); infinitas deudas que nunca parecen completamente saldadas.
Este año, tenemos una Jennifer Lawrence soberbia, que no ganará porque ya la premiaron, injustamente, el año pasado, por ejemplo. Así como un guión que irá a O'Russell para evitar que se valla al vacío. Luego Mathew ganará simplemente porque es su momento, independientemente de la fuerza de su actuación (que es mucha). Lo mismo de siempre.
- La academia nunca parece ver hacia el futuro.
Esto creo que es culpa de tener a 6000 hombres blancos mayores de 60, que hace mucho no hacen películas y que están completamente desconectados del mundo actual. Ellos ya no van al cine, ya no van a las alfombras rojas, ni están enterados de las opiniones que tienen las personas actuales.
Por eso es que casi siempre prefieren refugiarse en el clasicismo en lugar de apostar por lo nuevo. Siempre empeñados en que el cine debería ser siempre igual, sin evolucionar; solo en rarísimas ocasiones se atreven a romper las reglas. Por cada Señor de los Anillos o Slumdog Millionarie que hay, hay muchos Crash, The Artist, El Discurso del Rey, A Beautiful Mind o Shakespeare in Love que colman los premios y que son olvidadas tan rápido como llegaron.
Solo queda ver si ahora mismo si se atreverán a ver al futuro (digase Gravity, Her, The Wolf of Wall Street) o se refugiarán nuevamente en un clasicismo fácilmente olvidable (12 Years a Slave).
- Amo completamente a Ellen DeGeneres
Para acabar con una nota alegre. Este año la ceremonia se antoja divertida; los pronósticos son optimistas.
Ojalá al final sin tengamos unos premios como se merecen, a pesar de que los ganadores al final dejen mucho que desear. Esperemos que la gran comediante Ellen este a la altura, que no tenemos una ceremonia digna de mención desde que Hugh Jackman estuvo al frente.
Ya el tiempo dirá si finalmente 12 Years sobrevivirá el paso del tiempo, si Lupita tiene una gran carrera, si Blanchett puede ganar un tercero, si Cuarón realmente cambió el cine y si Her realmente mostró una historia digna de copiarse. Ya el tiempo pondrá a todos en su lugar.
Mientras tanto, sin embargo, tenemos el humos, el glamour, la diversión y la locura de esta noche, y ya estaremos todos riendo, llorando, sufriendo o lo que sea. Esperemos todo acabe bien.
Desde México, apoyando a Gravity (porque me parece el mejor espectáculo del mundo), apoyando a Lawrence (que seguiré gritando que el año pasado no lo merecía pero este si ) y a Blanchett (porque simplemente es maravillosa), los dejo. Disfruten lo que puedan de la gran última noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario