viernes, 14 de febrero de 2014

Crítica: American Hustle


Es 14 de Febrero. No tengo novia. Mis amigos salieron con las/los suyas/os. Tengo ganas de ver un montón de películas de amores trágicos. Moulin Rouge. Titanic. One Day. Cosas así, ya saben, donde uno se muere y es como Ouch. Pero bueno, a lo que venimos.

Argumento: Una re-interpretación, más o menos inexacta, de unos de las estafas más importante de los Estados Unidos durante la década de los 70's. El astuto estafador Rosenfeld y su compañera Prosser se ven forzados a trabajar con el agente del FBI DiMaso para traer abajo a los mafiosos y políticos que pueblan Nueva Jersey, sin saber ninguno en que se está metiendo en realidad.

Opinión General: David O'Russell tiene un estilo muy particular; a pesar de ser historias generalmente "clichés", sabes perfectamente que se trata de su trabajo por su forma de contarlas. Sus tres últimos trabajos conforman una extraña trilogía de "crítica social" en la que la realidad se da la vuelta y la sociedad se tira de cabeza desde el techo. Si en The Fighter teníamos el drama más realista, sin maquillaje y sin pretensiones; si en Silver Linnings Playbook teníamos a la realidad embellecida con esperanza en una comedia romántica con cierta profundidad. Bueno, aquí tenemos a la realidad destrozada, tirada la casa por la ventana y toda la cordura por los suelos.
American Hustle es una película rápida, demasiado rápida para que realmente podamos apreciar cualquier cosa de todo lo que está pasando. Pero pasa, y cuando llegas al final te das cuenta que llevas horas viendo cuan rápido pueden caer y traicionar a sus principios todos. TODOS. No es una fábula de superación como, de cierta forma, las dos películas antes mencionadas. No. American Hustle es simplemente sobre como todo se va a la mierda, y que hay que tener diversión mientras esto pasa. Porque, que diablos, es todo lo que tenemos.

Actuaciones: O'Russell ya es un viejo conocido de casi todos los protagonistas de esta película. Y, como es costumbre, sabe exprimirle a (casi) todos lo mejor que tienen. Así que, de los 5 protagonistas, del que da más al que da menos, ¿les parece?
1. Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosenfeld. Lawrence es la adorada del momento en el corazón de básicamente todos. Y, mierda, pero que bien actúa. Es aquí donde hace todo lo que un papel ganador al Oscar debería. Todo lo que, para mí, le quedo corto en SLP. Es divertida, es dramática, es complicada, es sensual (Y MUCHO), es descarriada. Una robaescenas absoluta, con una profunda y potente mirada, que nos deleita cada vez que sale defendiendo lo que es suyo, y dándose cuenta después que nunca lo fue realmente.
2. Amy Adams como Sydney Prosser. La protagonista femenina es un papel muy difícil de hacer, pues en todo momento actúa, estafa y engaña, y nunca sabemos si el amor es real o mentira. Amy, una actriz versátil como pocas, que pasa de ser la princesa de Disney a una ebria camarera de un bar como si nada, da un papel muy interesante. Pero el ritmo de la película aquí afecta, y si con Lawrence hace que brille más, a Adams causa que nunca acabe de gustarte completamente ni el personaje ni su actuación. No hay tiempo de apreciarla.
3. Bradley Cooper como Richard DiMasso. Si alguien me decía que Cooper era así de bueno actuando hace unos 2 o 3 años, coño, pero me reía en su cara. Ahora, encontrando su tipo de dramedy, nos ha dado muy buenos papeles. Es el más humano, para mí, pues es solo un hombre que empieza queriendo hacer lo correcto y su propia ambición y lujuria le hacen perderse y caer. Divertido.
4. Jeremy Renner como Carmine Polito. No tiene mucho que hacer, siendo el político bueno y correcto que cae simplemente por querer hacer, realmente, lo mejor para su ciudad. Una extraña fábula de que el bueno no gana. Tiene una muy buena escena, casi al final, con Bale. Pero eso es todo.
5. Christian Bale como Irving Rosenfeld. Su único logro es que no sepamos que es él la primera vez que vemos el trailer o el póster. De allí, es un personaje tan taciturno, aburrido en extremo, al que todos y cada uno de los demás actores le roban protagonismo. Lo siento, Bale. Puedes hacerlo mejor. Sonríe, párate y regresa la nominación al Oscar, que bien sabemos no te merecías.


Guión y Dirección. El guión tiene grandes aciertos y también grandes errores. Su principal acierto es hacer la historia rápida, interesante, complicada, sabiendo darle a (casi) cada personaje una trama interesante. Su principal error es que la historia, en su intento de hacerse rápida e interesante, acaba perdiendo en muchas ocasiones a los personajes, especialmente aquellos protagonistas.
O'Russell, que también coescribe el guión, da una dirección sólida, que sabe moverse al ritmo que lo requiere la historia, y que sabe como trabajar con sus actores, porque eso es al final. Un film hecho para que los actores se luzcan en papeles jugosos, de esos que gustan a la Academia. O'Russell lo sabe. Y por eso su labor es simple, y la hace bien: los hace brillar.

Apartado Técnico. El maquillaje, la peluquería, el vestuario y la dirección de arte son, en resumen, una delicia absoluta. Todos se ven maravillosos, especialmente ellas. Amy Adams, en sus vestidos escotados, nunca se había visto más sexy; su pelo rojizo rizado o lacio, no importa. Los cuarto están hechos simples, pero preciosos, y con una cohesión extraordinario en toda la película. Es hermoso. Así que hazme un favor. Por un momento quita los ojos de las actuaciones, y ve el fondo. Es casi mejor.

La Escena. Lawrence entra al baño, completamente enojada y completamente ebria, reclamándole a Adams sobre su esposo, sobre la basura que ambas son. Su pelea, épica como pocas. Más épico aún el beso que se dan.

Conclusiones: American Hustle es muchas cosas. Es irreverente, claro. Es divertida pero trágica. Es una película que solo una generación tan incoherente y desfachatada como la nuestra podría querer. Eso es bueno. Es una película solida, pero su ritmo la hace difícil de apreciar al completo. Al final, le quita punto, y no llega a la emoción de Silver Linnings, que aunque menos lograda sabe conectar mejor con el público.

Lo Mejor: Jennifer Lawrence.

Lo Peor: Su ritmo ha hecho que me duela la cabeza.

Calificación. 7.5 (Siete y Medio)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Todo lo que ha pasado en el mes que fui muy flojo como para publicar


Esperando que esa hermosa imagen de dos hermosas y graciosas mujeres les haga seguir leyendo un poco más, diré lo siguiente: soy muy flojo. Tiempo tuve, pero hasta ahora voy a publicar. Y por tanto, tengo miles de cosas que comentar. Esto va para largo, pero espero resumirlo lo mejor posible.

1. La Crítica ha Hablado
Muchos, muchos, muchos premios se entregaron entre Diciembre y Enero, la gran mayoría de la mano de la crítica especializada, que desde Nueva York hasta Los Ángeles dieron su veredicto, culminando todo en la gran noche de la crítica, los Critic's Choice Awards. 
En general, hubo un consenso relativo: 12 años como esclavo es la mejor película, pero al momento de la verdad ha ganado a la por menor. Alfonso Cuarón es el mejor director del año por Gravity, pero difícil tiene que su película toque la gloria. y American Hustle a todo mundo gusta, pero nadie parece que realmente la "ame", por más que Jennifer Lawrence sea la niña de los ojos de medio Hollywood.

2. Los Golden Globe vuelven a ser divertidos
El 12 de Enero, a eso de la noche, comenzaron los Globo de Oro, la gran fiesta sin vergüenza de la Prensa Extranjera de Hollywood. Fue divertida, mucho, mucho, mucho. Tina Fey y Amy Pohler son uno de los mejores duos de comedia de la historia, y cuando las juntas son dinamita. Cuando Amy salió como el "hijo crecido de Tina de una relación previa" casi muero de la risa. Mención especial a Emma Thompson, que ebria y con sangre en los zapatos, fue la mejor presentadora de la noche.
Ahora, a los premios, 12 Años como Esclavo se vuelve a ir por la mínima, mientras Cuarón salvaba a Gravity del vacío, pues ellos no premian apartado técnico. Finalmente, AH vivía su gran noche, pero el guión se le escapaba en favor de Her. Amy Adams y Leo Dicaprio, siempre un placer verlos ganar algo, que su talento es enorme. Cate Blanchett y Jared Leto, acariciando el Oscar.

3. El SAG es más de lo mismo.
De todas las ceremonias televisadas, el SAG es la que se me hace mas tediosa, aunque de vez en cuando es cierto algún que otro discurso te hace realmente reir, llorar y emocionarte. Este año, fue la sinceridad de Leto, las reflexiones de Mathew, y la bella "el habló de Jupiter, y yo no puedo tener 20 segundos" de Cate que, francamente, a una reina como ella deberían dejarla hasta que se canse de hablar. Lupita Nyong'o parece que será la nueva afroamericana que gana por su primer papel, y nunca volvemos a saber de ella.
En la tele, finalmente Alec Balwin pierde... ¡GRACIAS DIOS! Pero Modern Family, hace tiempo que pasó su gloria, y Maggie Smith, no, no, no. Ahh... Y Bryan Cranston es ENORME.

4. Me perdí los Grammy, y lloré toda la noche
No tenía cable, pues ya había regresado a estudiar, lejos de mi casa... Así que solo pude buscar algunas de las cosas después. Menudas presentaciones me perdí. Pink es grande como ella sola, y amo profundamente a Taylor Swift. Lorde, me encanta, pero cuando canta la posee el chamuco. Daft Punk se volvió el primer artísta "dance" en ganar Album del Año, un gran logro. Y eso es todo, creo. No me interesan tantos los premios, YO QUERÍA VER LAS ACTUACIONES.

5. Y aquí llegan las últimas nominaciones
Los Oscars siempre son la última gran cita del año, la gran fiesta del cine. Pero las nominaciones son cada vez más aburridas, y predecibles. Y la variedad de películas se hace cada vez más, y más, y más chica. 4 películas logran el doblete de Actor-Actor de Reparto, 2 la de Actriz-Actriz de Reparto, 3 a Actor-Actriz Reparto. Solamente Before Midnight logra entrar en Guión sin nominación a Película, y solamente August entra en categorías actorales sin la nominación mayor. Coño, que incluso en USA hay más cine que este. 
Pero bueno, entre tanto, a apoyar a Gravity, por el patriotismo, y a Cate, que es un amor. Todo lo demás, no me importa demasiado...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Fin de año: Las Peores Cintas (Que vi) del 2013


Mientras espero que salgan las nominaciones al Critic's, para poner todas las reacciones en una sola entrada, se me ocurrió hablar de lo peor que ha salido este año. ¿Por qué? Porque este fue un año especialmente destacable por la cantidad de TONTERÍAS Y ESTUPIDECES que pudimos ver en el cine. Así que, disfruten mientras despotrico contra todo.

7. White House Down / Olympus Has Fallen


Ambas películas son muy similares: tienen el mismo tema básico, con un reparto de primera y te las venden como cargadas de acción. Ambas, también, tienen el mismo problema para mi: son jodidamente aburridas. No hay nada, nada en ninguna de las dos, que me haya emocionado, que me haya parecido interesante o sorpresivo o divertido o remotamente especial. Son tan típicas que cae en lo absurdo. Aunque su apartado técnico sea bueno, el guionista parece que copió y pegó clichés de la red para hacer su película. Y lo hicieron dos veces, lo que las hace peor.

6. Kick-Ass 2


Si no lo saben, se los digo otra vez. La primera película me parece una TONTERÍA en la que solo Chloe es rescatable. Bueno, la segunda es aún peor. En algo así como hora y media de historia sin sentido, con un Jim Carrey cada vez más en decadencia, y con el mismo sentimiento de "soy idiota por pagar por esto" que me dio la primera. Es una "estado allí, visto esto" que nunca es bueno.

5. After Earth


Solo su padre puede crear que Jaden es tanto un buen actor como un actor rentable. En serio, el tipillo es CASTRANTE, siempre con la misma cara de "mi papi es rico" que hace querer golpearlo. No tiene el carisma de Will (otro buen actor en plena decadencia), y un guión sin sentido, aburrido,predecible, no le ayuda en nada. No la vi en el cine, y de eso estoy agradecido, porque pagar por esto es triste, simplemente triste. Jaden, retirare del cine, que como bien sabes tu papi tiene dinero para mantenerte sin nosotros tener que soportarte.

4. Scary Movie 5


Es cada vez más común que con solo ver el poster saber que la película será una churrada. Pero desde el principio. La original Scary fue considerablemente buena, una parodia con lo suficiente de inteligente, lo suficiente de estúpida, que tiene un guión que, aunque lleno de bromas fáciles pero graciosísimas, se las arreglaba para tener, de hecho, historia. La 2 fue un paso abajo, y la tercera, y la cuarta, pero aunque cada vez más idiotas seguían teniendo su encanto. Esta no. Actores que necesitan desesperadamente empleo, cameos metidos a más no poder y referencias a cualquier cosa que se les ocurrió. Bueno, que me he reído una o dos veces, pero da pena admitirlo. Nada bueno podía salir de Charlie Sheen...

3. Spring Breakers


Había cierto morbo en ver a las ex-chicas Disney semidesnudas, robando y tomando. Eso es lo que atrajo a muchos amigos (y a mí) a ver la película. Pasado el morbo, no queda absolutamente nada. NADA. Una historia vacía, mal hecha, con unas actuaciones horrible (si, incluyendo un sobreactuado y en este caso increíblemente sobrevalodado Franco) que te acaban hartando cuando aún falta más de media película. A penas pude resistir al final, y lo hice más que nada porque era lindo burlarse de lo ridículo de la película con mis amigos.

2. El Llanero Solitario


¿Recuerdan aquellos lejanos tiempos en que Johnny Depp solía hacer buenas películas, personajes interesantes que se sentían refrescantes en su estilo único y diferente de actuación. Si, esas memorias son cada vez más lejanas, como un sueño. Ahora está en cada vez más ridículos proyectos, y el público se está cansando muy rápido de la misma sobreactuación. Se que yo ya estoy cansado. Si a eso le agregas que esa sobreactuación está en un remake barato, lleno de historia ridícula y de actores que, de alguna forma, lo hacen peor que él (Amo a Helena, pero ¡Por favor!), tienes esto: una porquería. PORQUERÍA.

1. Movie 43


Hay veces que no puedes evitar preguntarte... ¿Que p%#$s estaban pensando cuando aceptaron hacer una película? Bueno, este es uno de esos casos. Movie 43 es, sencillamente, LA PEOR PELÍCULA QUE HE VISTO EN MI VIDA. Es asquerosa, estúpida, incoherente. Tiene un pésimo gusto, y la encontré en múltiples veces ofensiva. Es el peor trabajo que ha hecho cualquiera de los actores, escritores, directores y productores; deberían estar avergonzados de haber hecho algo tan malo. DEBERÍA SER ILEGAL HACER PELÍCULAS ASÍ DE MALAS. Nunca más. NUNCA.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Crítica: Gravity (2013)


En Agosto dije que iba a volver a publicar. Luego vino unos cuantos viajes, problemas en el lugar en el que vivía y no se que tanto. Y se me pasó Septiembre y Octubre. Y antes de darme cuenta me ahogué en entregas finales interminables. Pudiera haber podido publicar, pero siempre andaba de tonto dejándolo al final, y así me ha dado diciembre. Pero ahora si, porque la temporada de premios se me viene encima. Y quizás sea bueno empezar con una de las favoritas.

Argumento: La doctora Ryan Stone están en su primera misión espacial, acompañada por un veterano Matt Kowalsky, en su última misión antes de retirarse. Sin embargo, la misión de rutina se descontrola cuando un accidente espacial destruye la estación en que se encuentran, perdiendo contacto con la tierra y obligados a encontrar una forma de volver en la inmensidad del espacio exterior.

En General... Las críticas que ha tenido la película han sido muy buenas, y las expectativas que tenía a ir a verlas eran altas, bastantes. Te la vendían con todo lo que tenían, y ya muchos decían que era el evento cinematográfico del año. Bueno, pues ya estaba yo en la sala con mi amiga Phany, esperando a que pasaran los cortos (que ahora en vez de película les ha dado por promocionar mueblerías, artistas musicales, conciertos, "la gran barata" y el "buen fin" y montón más). Las luces se apagaron. Desde el primer momento puedes ver que esto es grande, muy grande. Y ahora SPOILERS. Porque si no no podré explicarme bien.
Empezando está una magnifica escena del espacio exterior, con una fotografía que nunca se había sentido tan libre. Era calmada, pero majestuosa; acababa mareando un poco, sin embargo. Lento el inicio, pláticas cotidianas, haciendo su trabajo. Nada importante. Y luego en como 5 minutos viene la alerta, y el caos; la cámara gira como loca junto con los protagonistas. Tan pronto como empezó se acaba, y esa mirada en la cara de ella cuando va flotando sola hacia la nada es inigualable, te llega completamente.
De aquí, al menos para mí, la película nunca logra volver a esa emoción y asombro del primer "acto", pero mantiene un ritmo muy bueno, aunque a tantas cansino. Lo que más destaco, más que la historia como toda, son aquellas pequeñas escenas que se van poniendo a lo largo del metraje: cuando él se suelta para poder salvarla, cuando ella ya no puede más y planea dejarse morir, la llamada a la tierra que la hace llorar al escuchar el bebé, el monólogo que nos da a punto de caer a la tierra (cuando le pide que cuide a su hija, y que le diga que encontró el zapato bajo la cama, casi lloro). En general, son las escenas que las funcionan, pero la historia como todo se siente por momentos forzada. FIN DEL SPOILER.
Finalmente, quiero decir que es refrescante encontrar una película de ciencia ficción protagonizada por una mujer, que sin caer en los sentimentalismos tiene alma y corazón, y cuya acción aunque influenciada por los aspectos exteriores, en todo momento se enfoca en la naturaleza humana, sus miedos, sus dudas, su esperanza de sobrevivir. A pesar de lo grande del apartado técnico, recordarás más a la doctora y su desesperación.


Actuaciones: Sandra Bullock nunca me ha parecido una actriz especialmente talentosa. Ha hecho buenas comedias, no lo niego, pero su curriculum está más lleno de tonterías y churros que de películas que valgan la pena. Incluso su flamante Oscar por The Blind Side vino por una actuación decente en una película que no termina nunca de enganchar, y que nunca emociona. Así que las dudas existían de si podría manejar una película como Gravity. Bueno, al menos para mi, lo ha logrado completamente.
Bullock da la actuación de su vida, tanto física como emocionalmente, y nos vende un personaje que (por fallas del guión) podría resultar aburrido y contradictorio. Ella es el corazón de la película, y por la naturaleza de la misma no podría funcionar si Bullock no hubiera dado la tacha, y se hubiera entregado completamente. Su doctora Stone es una mujer real, con miedos, con sueños, con un pasado, y Bullock lo transmite todo en muy pocos diálogos. Brilla principalmente en sus momentos a sola en la pantalla (que son muchos, muchos, muchos), demostrando que puede cargar perfectamente con el drama. Un segundo Oscar sería demasiado, pero sin duda mucho más merecido que el que ya tiene.
George Clooney no me gusta, siento que hace siempre el mismo personaje, el adulto de mediana edad ligeramente despreocupado, que no puede evitar coquetear y darse aires. Ya aburre, y aunque funciona en la película y convence, no es nada nuevo.

Guión y Dirección: Como ya he mencionado antes, creo que el guión es el aspecto más débil de la historia, pues nunca logra igualar la emoción de los primeros minutos en pantalla. Ese asombro solo se logra una vez, y no saben darle más provecho al mismo. 
La dirección, por otro lado, me parece un aspecto muy importante a destacar. Alfonso Cuarón (que también hizo el guión, junto con su hijo, por cierto) no duda con la cámara, no duda con su historia y no duda con su visión. Es claro lo que tiene, y no tiene miedo de alcanzarlo. Si la película resulta tan visualmente atractiva, y las actuaciones tan realistas, es en gran parte por un trabajo completo de Cuarón, que se sumerge íntegramente en la producción de la película. Quiero que gane el Oscar, lo quiero. O al menos entre las que he visto se lo merece más.

Apartado Técnico: Si esta película no gana el Oscar a Mejores Efectos Visuales automáticamente se vuelve una de las mayores injusticias de la historia de los premios. La película, de principio a fin, se siente completamente real. El espacio es majestuoso, y lo captan perfectamente en pantalla. Sientes que ellos (y tú) realmente están en él. Eso es genial.
La música, otro apartado a destacar. La banda sonora es grande como las escenas, y aunque no se encuentra tan presente como otras (porque el silencio en el espacio es importante), llega en los momentos indicados y te embarga completamente en ella.
Finalmente, la fotografía. Nunca el espacio había sido tan hermoso, tan silencioso a la vez que caótico. La fotografía que maneja la película es sorprendente, te transforma la visión que tienes y te cuenta en ella misma una historia que todo y nada tiene que ver con el guión. En la fotografía hay una historia del espacio, de su grandeza, de su hermosura, de su frialdad, de su soledad, de su perfección e imperfección. Me enamoré de esa fotografía. Gran trabajo el de Emmanuel Lubezki (luego del fiasco que, para mi, fue su trabajo en The Tree of Life).

Conclusiones: La película no será la obra maestra que muchos me dijeron, principalmente por un guión débil en general, pero sin duda es una de esas joyas que 2013 nos ha dado. No será olvidada pronto, y en el futuro creo que es muy posible acabe como un clásico. Bullock se ha revindicado como una actriz que puede realmente hacer drama, y Cuarón se consagra como un director extraordinario. Muy buena. Muy buena.

Lo Mejor: La Fotografía, y Sandra Bullock.

Lo Peor: El Guión.

Calificación: 9.0 (Nueve)

martes, 27 de agosto de 2013

Bienvenidos otra vez...


Esa es mi cara cada vez que veo que tiene más de 3 meses que no publico absolutamente nada. Así que ¡vamos a las escusas! Este año me gradué de la preparatoria, me cambié de ciudad para vivir, entré a la universidad, descubrí muchas cosas que no quería saber sobre mi mismo y me agarró la depresión. Si, eso es básicamente lo que me ha pasado.
Pero ya estoy bien, ya organicé mi tiempo y ya vi que todo estará bien (aunque me cueste aún creerlo). Por lo pronto, regresaré a publicar. Me he visto como un millón de películas, casi todas taquilleras veraniegas, pero una que otra joyita por allí se atravesó. Y mejor tarde que nunca.

Así que, resumiendo. Muchos cambios personales. Ya estoy bien. Vuelvo a publicar. Espero que alguien se siga pasando por aquí. Y, bueno, bienvenidos otra vez...

sábado, 25 de mayo de 2013

Yukiteru's Anonymus Award, Parte 02


Esta es la última semana de clases, la última de preparatoria. Entre tantas cosas, ya comienza la melancolía. Dejar atrás todo lo que conozco. Así que, lo siento si voy atrasado con absolutamente todo. 


Mejor Actor Secundario

5. Tom Hardy, The Dark Knight Rises
4. Russell Crowe en Les Misérables
3. Tom Hollard en Lo Imposible
Runner-Up: Leonardo DiCaprio en Django Libre

Ganador: Ezra Miller en The Perks of Being a Wallflower



Mejor Actor Principal

5. Denis Lavant en Holy Motors
4. Suraj Sharma en Life of Pi
3. Logan Lerman en The Perks of Being a Wallflower
Runner-Up: Bradley Cooper en Silver Linings Playbook

Ganador: Hugh Jackman en Les Misérables



Mejor Actriz Secundaria

5. Édith Scob en Holy Motors
4. Emma Watson en The Perks of Being a Wallflower
3. Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook
Runner-Up: Anne Hathaway en Les Misérables

Ganador: Doona Bae en Cloud Atlas



Mejor Actriz Principal

5. Emmanuelle Riva en Amour
4. Tessa Ía en Después de Lucía
3. Marion Cotillard en Rust and Bone
Runner-Up: Kara Hayward en Moonrise Kingdom

Ganador: Naomi Watts en Lo Imposible



5. Tim Burton por Frankenweenie
4. Tom Tykwer / the Wachowskis por Cloud Atlas
3. Ben Affleck por Argo
Runner-Up: Ang Lee por Life of Pi

Ganador: Michael Haneke por Amour



Mejor Película Animada

3. Frankenweenie
Runner-Up: Rise of the Guardians

Ganador: Ralph el Demoledor



Mejor Película de Habla no Inglesa

3. Amour
Runner-Up: Rust and Bone

Ganador: Después de Lucía



Mejor Película

5. Argo
Una obra notable que se sustenta en un guión, una dirección y un montaje de enorme calidad. Ben Affleck demuestra que tiene todo lo necesario para ser un gran cineasta.

4. Cloud Atlas
Una película hermosa, hecha para la reflexión, con un increíble apartado técnico y un montaje extraordinario. Tiene algunos de los diálogos mas profundos del año.

3. Les Misérables
Hacer un musical nunca es fácil. Pero aquí lo logran, y entregan una gran película, emotiva, emocionante, con un gran ritmo y las mejores actuaciones del año. 

Runner-Up. The Perks of Being a Wallflower
Porque hace tiempo no teníamos una película adolescente de tal nivel. Tan bien escrita, dirigida y actuada, con una música genial y un mensaje perfecto. 

GANADOR: MOONRISE KINGDOM
La película más profunda del año, llena de poesía. Un guión original y diferente, un ambiente bohemio, unos actores inesperadamente buenos, una música que hace soñar. Es simplemente una maravilla.


Eso es todo. Gracias por leer.

Moonrise Kingdom... 3 Premios (Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora) de 6 Nominaciones
Cloud Atlas... 3 Premios (Película Poética, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Montaje) de 7 Nominaciones
Les Misérables... 2 Premios (Mejor Reparto, Mejor Actor Principal) de 5 Nominaciones
The Perks of Being a Wallflower... 1 Premio (Mejor Actor Secundario) de 6 Nominaciones
Argo... 0 Premios de 4 Nominaciones

Lo Imposible... 2 Premios (Película Impactante, Mejor Actriz Principal) de 3 Nominaciones
Life of Pi... 1 Premio (Mejor Factura Técnica) de 6 Nominaciones
Amour... 1 Premio (Mejor Director) de 4 Nominaciones
The Dark Knight Rises... 1 Premio (Película Entretenida) de 4 Nominaciones
Despues de Lucía... 1 Premio (Mejor Película de Habla no Inglesa) de 3 Nominaciones
Ralph el Demoledor... 1 Premio (Mejor Película Animada) de 1 Nominación

domingo, 19 de mayo de 2013

Opiniones (Atrasadas) sobre los Blogger Awards 2013


Intentaré hacer esto rápido, porque creo que ya casi ninguno de ustedes sigue pensando en el cine del año pasado, sino que están demasiado concentrados en Cannes (unos) y en los Blockbusters del año (otros). Así que, empezamos.

Notas Generales
En un año en que las nominaciones se parecieron demasiado a los Oscar, los premios realmente se alejaron para premiar otras opciones. ¿Fueron mejor? Al menos para mí, no realmente, pues pecamos de los mismos pecados que estos: demasiado favoritismo, demasiados premios para una misma película, premios de compensación en las categorías menores, intentos descarados de ir "diferente" en algunas instancias. Si algunos de los premios se sienten honestos como un intento de premiar lo mejor personal, otros honestamente se sienten como "pues ya, votemos por esto, que igual va a ganar"...

Lo Que Disfrute
Muy pocas categorías concuerdan con mi criterio personal, lo cual es entendible pues cada quien tiene gustos diferentes (aunque he de admitir, me duele que nadie premiará a ciertas películas). Entre lo que no dejo de aplaudir es el maquillaje de Cloud Atlas fue premiado, así como la dirección artística de Moonrise Kingdom, la canción de Skyfall, The Dark Knight Rises en Película Entretenida, The Perks en Opera Prima y Tom Hollard en Revelación. Son premios que me han encantado, me han parecido super merecidos.
Entre otros premios, aunque para mí no sean lo mejor del año, no hay que dejar de apreciar la maestría de Emmanuelle Riva, Joaquin Phoenix, Anne Hathaway, Frankenweenie y el guión de Amour. Son pequeñas joyas que fueron premiadas.

Lo Que Me Ha Dejado Indiferente
Nunca me ha gustado tantas categorías (como creo que pueden dar cuenta). Siento que, irremediablemente, harán que se llenen de muchos premios que no tienen gran transcendencia. Casi nadie celebró las categorías técnicas, y el empate en Actor de Reparto se siente mal, simplemente mal. Por último, la victoria de Life of Pi en Película Poética era demasiado obvia para poder alegrarme por eso.
Ah, y si se lo preguntan, no he dicho nada de The Master porque no he podido ver la película (vergüenza del año). Pero aún así, esos premios saben a mucho.

Lo Que No Entiendo
¿Cómo rayos perdió el Tsunami la categoría de Mejor Escena? Es una de las cosas más impactantes, fuertes y genialmente actuadas que he visto en mucho tiempo. Me dejó sin aliento, y absolutamente toda persona que haya visto lo Imposible ha salido impactado por ella.
En otras cosas, Waltz no me parece hace nada extraordinario en Django, y el reparto de The Master no creo sea tan extraordinario como otras películas del año.
Por último, ¿Qué madres con película extranjera? Pensé era imposible que Amour perdiera....

Son bienvenidos todos a comentar cuan equivocado estoy. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Yukiteru's Anonymus Awards, Parte 01


Tengo el presentimiento de que ya hasta se han olvidado de esto. Tiene más de un mes, es entendible. Pero si a alguno aún le interesa, aquí está. Como pueden ver, mis opiniones son diferentes a las del Blogger (si todo sale bien, el domingo el post de opiniones, como siempre atrasadas).


Mejor Factura Técnica
5. The Hunger Games
4. Anna Karenina
3. Cloud Atlas
Runner-Up: The Dark Knight Rises

Ganador: Life of Pi



Mejor Banda Sonora
5. Argo
4. The Perks of Being a Wallflower
3. Silver Linings Playbook
Runner-Up: Life of Pi

Ganador: Moonrise Kingdom



Mejor Montaje
5. Zero Dark Thirty
4. Argo
3. Life of Pi
Runner-Up: The Dark Knight Rises

Ganador: Cloud Atlas



Mejor Guión
5. Looper
4. Seven Pyshopaths
3. Silver Linings Playbook
Runner-Up: The Perks of Being a Wallflower

Ganador: Moonrise Kingdom



Mejor Reparto
5. Seven Pyshopaths
4. Moonrise Kingdom
3. Cloud Atlas
Runner-Up: The Best Exotic Marigold Hotel

Ganador: Les Misérables



Películas Más Entretenida
5. Argo
4. The Amazing Spiderman
3. The Hunger Games
Runner-Up: Pitch Perfect

Ganador: The Dark Knight Rises


Película Más Impactante
5. Holy Motors
4. Amour
3. Zero Dark Thirty
Runner-Up: Después de Lucía

Ganador: Lo Imposible



Película Más Poética
5. Bestias del Sur Salvaje
4. The Best Exotic Marigold Hotel
3. Life of Pi
Runner-Up: Moonrise Kingdom

Ganador: Cloud Atlas

Bueno, eso es todo por hoy. La próxima vez les daré las 8 categorías restantes. Mientras tanto, Moonrise y Cloud Atlas con 2, Dark Knight, Life of Pi, Lo Imposible, Les Misérables premiadas. Espero que les guste. Si no, pues ni modo: no se puede complacer a todo mundo.

jueves, 9 de mayo de 2013

Crítica: Moonrise Kingdom


No tengo vergüenza. Pero bueno, a algo así como 1 mes y 4 días de la última publicación, finalmente mis dedos vuelven a perderse sobre el teclado. Averigüemos si alguien aún se pasa por aquí, o si todos se han hartado ya de esperar. En cualquier caso...

Argumento: Un par de niños de 12 años se enamoran en las idílicas tierras de New Penzance, donde tendrán que enfrentar a todos, y los prejuicios que estos cargan, para hacer realidad su amor. Unas cartas, una escapada, una búsqueda, un beso, un reino bajo la luna.

Visión General: Moonrise Kingdom fue definitivamente mi gran sorpresa del año.
No esperaba mucho de esta pequeña película independiente, que a pesar de todo pasó sin pena ni gloria el año pasado. Tenía la idea de que sería agradable, quizás algo entretenida, pero demasiado incomoda para mi gusto. Que equivocado estaba.
Moonrise es un sueño. Es una historia tan sencilla, tan simple, tan obvia, y sin embargo su realizadores logran volverla tan profunda. Es un relato completo, que va avanzando en por el puro poder de su guión y sus actuaciones, y que nos muestra ese pequeño mundo imperfectamente perfecto de los niños.
Moonrise es inocencia, y sin embargo también es muy adulta. Sus niños son muy adultos, muy serios, cínicos. Sus adultos son casi infantiles, por momentos tontos, testarudos, inadaptados en su propia forma,
Esta película es sobre todo y sobre nada. Es amor en todas sus formas, y es crecer, descubrir mucho que no habías visto o habías querido ver. Las cartas de los niños, las miradas perdidas de madre y policía, los diálogos de los scouts mientras planean su venganza, las ocasionales palabras sin demasiada relevancia de un viejecito salido de ningún lado, todo ello nos habla de la vida y lo que cuesta vividla.
Moonrise Kingdom es una de las mejores películas que vi en el año. Y no me lo esperaba, lo que la hace aún más gratificante.

Actuaciones: El reparto que se maneja Moonrise es increíble. Es tan perfecto para el conjunto de personajes extraños e incómodos que deben interpretar.
Los primeros que hay que destacar son la pareja protagonista. Kara Hayward es un cosa hermosa, tan seria, aislada, complicada. Jared Gilman es un pequeño incomprendido que nos hace sentir a todos identificados. En pantalla manejan una química tan extraña, que está y no está allí, y sabe plasmar muy bien todas los problemas psicológicos que llevan cargando sus personajes.
También me han gustado Bruce Willis, por una vez mucho menos "duro" de lo usual; Frances McDormand, que nunca decepciona; Tilda Swinton, corta su aparición pero muy memorable; Edward Norton, que es hilarante como el jefe scout; y el grupo de niños Scout, cuyo nombre no he encontrado pero realmente saben plasmar malicia en sus caras, y aún así parecer inocentes. Contradictorio en realidad.

Guión y Dirección: Honestamente, Django Libre me gusta, pero cuando Moonrise Kingdom perdió el Oscar fue una enorme decepción. Su guión es una obra de arte. Obviando algunos detalles que no acaban de convencerme (el viejecito y sus pláticas, por ejemplo), la historia resulta redonda, tiene un buen ritmo que va aumentando gradualmente hasta el clímax, y sabe manejar muy bien dobles perspectivas, flashbacks, montajes rápidos, etc. En ese aspecto Wes Anderson y Roman Coppola son geniales.
Lamentablemente, la dirección queda en un segundo plano (también a cargo de Anderson).

Lo Técnico: Me ha encantado completamente la banda sonora de la película, primera vez que escucho una con tanto detenimiento y tan a gusto. Es hermosa. HERMOSA.
Pasando a otras cosas, la puesta en escena de la película es muy buena. El vestuario tiene un encanto, la fotografía le va perfecta al aire "indie incomprendida" que saca la película, y su Blogger a mejor dirección artística es completamente merecido (le pese a quien le pese).

Conclusión: La película te obliga muchas veces a detenerte un segundo a pensar. Sus diálogos te obligan a ver cosas que no has visto antes. Es estar por siempre pendiente a los detalles, pues hay cosas que te perderás sin importar que tanto lo intentes.
Moonrise Kingdom es una película completa, diferente, que gusta por su simpleza y enamora por su poesía. Me enamoró. Tal vez también lo haga contigo.

Calificación: 9.0 (Excelente)

viernes, 5 de abril de 2013

Yukiteru's Anonymus Award: Nominaciones


Esta semana no he publicado básicamente nada (y por básicamente, me refiero a "absolutamente"). La razón es que estaba (estoy) en marchas forzadas para ver todas las películas posible antes de la gran última parada de esta temporada de premios: los Blogger Award 2013. Y ya de paso, también poder dar mis propios premios personales, subjetivos. Estas son las nominaciones.


Mejor Factura Técnica 
(Dirección de Arte, Maquillaje, Vestuario, Sonido, Fotografía, Efectos Visuales)
1. Anna Karenina
2. Cloud Atlas, El Atlas de las Nubes
3. Life of Pi, Una Aventura Extraordinaria
4. The Dark Knight Rises
5. The Hunger Games



Mejor Banda Sonora
(Original o Adaptada, incluyendo Canciones)
1. Argo, música por Alexandre Desplat / Varios Artístas
2. Life of Pi, música por Mychael Danna
3. Moonrise Kingdom, música por Alexandre Desplat / Bengamin Britten
4. Silver Linings Playbook, música por Danny Elfman / Varios Artistas
5. The Perks of Being a Wallflower, música por Michael Brook / Varios Artistas



Mejor Montaje
1. Argo, edición por William Goldenberg
2. Cloud Atlas, edición por Alexander Berner
3. Life of Pi, edición por Tim Squyres
4. The Dark Knight Rises, edición por Lee Smith
5. Zero Dark Thirty, edición por William Goldenberg y Dylan Tichenor



Mejor Interpretación Masculina en un Rol Secundario
1. Russell Crowe como el Inspector Javert en Les Misérables
2. Leonardo DiCaprio como Calvin Candie en Django Unchained
3. Tom Hardy como Bane en The Dark Knight Rises
4. Tom Holland como Lucas Bennett en Lo Imposible
5. Ezra Miller como Patrick en The Perks of Being a Wallflower



Mejor Interpretación Masculina en un Rol Protagónico
1. Bradley Cooper como Patrick "Pat Jr." Solitano en Silver Linings Playbook
2. Hugh Jackman como Jean Valjean en Les Misérables
3. Denis Lavant como Mr. Oscar en Holy Motors
4. Logan Lerman como Charlie Kelmeckis en The Perks of Being a Wallflower
5. Suraj Sharma como Piscine Molitor "Pi" Patel en Life of Pi



Mejor Interpretación Femenina en un Rol Secundario
1. Doona Bae como Sonmi-451 en Cloud Atlas
2. Anne Hathaway como Fantine en Les Misérables
3. Jennifer Lawrence como Tiffany Maxwell en Silver Linings Playbook
4. Édith Scob como Céline en Holy Motors
5. Emma Watson como Sam en The Perks of Being a Wallflower



Mejor Interpretación Femenina en un Rol Protagónico
1. Marion Cotillard como Stéphanie en Rust and Bone
2. Tessa Ía González como Alejandra en Después de Lucía
3. Kara Hayward como Suzy Bishop en Moonrise Kingdom
4. Emmanuelle Riva como Anne Laurent en Amour
5. Naomi Watts como Maria Bennett en Lo Imposible



Mejor Reparto
1. El reparto de 7 Psicópatas
2. El reparto de Cloud Atlas
3. El reparto de Les Misérables
4. El reparto de Moonrise Kingdom
5. El reparto de The Best Exotic Hotel Marigold



Mejor Guión 
(Original o Adaptado)
1. 7 Psicópatas, guión original por Martin McDonagh
2. Looper, guión original por Rian Johnson
3. Moonrise Kingdom, guión original por Wes Anderson y Roman Coppola
4. Silver Linning Playbook, guión adaptado por David O'Russell 
en base al libro homónimo de Mathew Quick
5. The Perks of Being a Wallflower, guión adaptado por Stephen Chobosky 
en base a su libro homónimo



Película más Impactante
(A la película cuya historia y forma de contarla más han conmocionado a quien escribe)
1. Amour, por su cruda representación de la vejez y los límites del amor.
2. Después de Lucía, por su forma de retratar el bullying, el maltrato, el silencio.
3. Holy Motors, por ser una "pesadilla ultravioleta" imposible de encasillar.
4. Lo Imposible, por su crudo pero real relato de horror, tragedia y esperanza.
5. Zero Dark Thirty, por atreverse a contar una historia de tortura a la que otros hacen ojos ciegos.



Película más Entretenida
(A la película que más me ha hecho reír, gritar, saltar en tu asiento, y que veo una y otra vez)
1. Argo, por ser el thriller del año, y saber mantenerte todo el tiempo 
al borde del asiento.
2. Pitch Perfect, por ser la cosa más ridícula del año, la más divertida,
la más incoherente.
3. The Amazin Spider-man, por ser mi placer culpable, 
mejor que la original.
4. The Dark Knight Rises, por cerrar a lo grande una gran trilogía, 
explotando toda la ciudad.
5. The Hunger Games, porque llegaste justo cuando necesitaba una nueva serie 
con la cual obsesionarme.



Película más Poética
(A la película que me ha hecho reflexionar y enamorar por lo profundo de su historia)
1. Bestias del Sur Salvaje, porque entre tu incoherencia 
tienes momentos para el recuerdo.
2. Cloud Atlas, por tus frases, tus monólogos llenos 
de las más hermosa lírica del año.
3. Life of Pi, por las imperdibles reflexiones sobre 
el amor, la vida, el mundo y Dios.
4. Moonrise Kingdom, por tu inocencia, tu amor joven, 
tu momentos de calma y de silencio.
5. The Best Exotic Marigol Hotel, por ser ese grito de esperanza, 
de ligera sabiduría.



Mejor Película Animada
1. Frankenweenie, de Tim Burton
2. Rise of the Guardians, de Peter Ramsey
3. Wreck-it Ralph, de Rick Moore


Mejor Dirección
1. Ben Affleck, por su trabajo en Argo
2. Tim Burton, por su trabajo en Frankenweenie
3. Michael Haneke por su trabajo en Amour
4. Ang Lee por su trabajo en Life por Pi
5. Tom Tykwer y los Wachowskis por su trabajo en Cloud Atlas



Mejor Película de Habla no Inglesa
1. Amour, producción franco-austriaca-alemana en lengua francesa
2. Después de Lucía, producción mexicana en lengua española
3.Rust and Bone, producción franco-bélgica en lengua francesa



Mejor Película
1. Argo, de Ben Affleck
2. Cloud Atlas, de Tom Tykwer y los Wachowskis
3. Les Misérables, de Tom Hooper
4. Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
5. The Perks of Being a Wallflower, de Stephen Chobosky


Total de Nominaciones
7 -> Cloud Atlas
6 -> Life of Pi
6 -> Moonrise Kingdom
6 -> The Perks of Being a Wallflower
5 -> Argo
5 -> Les Misérables
4 -> Amour
4 -> Silver Linings Playbook
4 -> The Dark Knight Rises
3 -> Después de Lucía
3 -> Holy Motors
3 -> Lo Imposible
2 -> 7 Psicópatas
2 -> Frankenweenie
2 -> Rust and None
2 -> The Best Exotic Marigold Hotel
2 -> The Hunger Games
2 -> Rust and Bone
2 -> Zero Dark Thirty
1 -> Anna Karenina
1 -> Bestias del Sur Salvaje
1 -> Django Unchained
1 -> Looper
1 -> Pitch Perfect
1 -> Rise of The Guardians
1 -> The Amazing Spiderman
1 -> Wreck-it Ralph