sábado, 23 de abril de 2016

Cineteca Nacional: El Patio de Mi Casa


El Patio de Mi Casa, una pequeña película mexicana en la que el director Carlos Hagerman construye un retrato sobre lo que significa la vegez y el retiro de sus padres, representa, al mismo tiempo y de forma contradictoria, lo mejor y lo peor del cine documental. Como aficinado del cine, por un lado, admiro la honestidad y el cariño de la propuesta, al tiempo que critico la falta de fuerza en su montaje final.

Me explico. Para mí, personalmente, un documental encuentra su mayor fuerza no solo en la historia que cuenta, sino en la forma en que decide contarla. La narración que se decide ocupar es la que forja realmente el caracter de la historia, y de esta forma influye en las emociones y sensaciones que esta logre transmitir. Aquí nos encontramos con una obra cuya historia principal, sobre un matriomonio de edad avanzada que  contempla su propia mortalidad al recordad la vida tan plena que han logrado vivir, se encuentra entrelazada con relatos secundarios que le dan contexto y contrafuerte, entre ellos destacando el matrimonio que, en completa oposición, construye su primera casa para formar familia mientras recuerda como se conocieron. De primera mano es un relato humano jugozo con el que el director puede trabajar. Ya el primer problema del documental, encontrar la historia, esta resuelto.

Sin embargo, quizás por la propia cercanía del director con los sujetos de su película, este parece retinuente a buscar avanzar más allá. No toma postura sobre lo que quiere contar, y no es tajante con lo que debe y no debe decir. Las escenas individuales, hermosas tanto en su fotografía como en su diálogo, terminan entonces desconectadas una de otras: no termina sus líneas argumentales, y no encuentra una coherencia lógica en el orden en que estas se presentan. Los personajes nos importan más porque entendemos que son seres reales que porque la película tenga la destreza para presentarlos como tal. Y eso me molesta.

Me molesta porque, personalmente, la historia vista como individuo separado de la película es hermosa e importante de contar. La mortalidad y la vejez es un tema ampliamente olvidado en el cine comercial, a pesar de que todos lo vivimos y viviremos en algún momento. La muerte de nuestros padres, al crecer cada vez más, se convierte en el punto final de una etapa de la vida y el comienzo de otra. Nuestra propia mortalidad, a los ojos nuestros y de nuestros hijos, es un asunto que se vuelve dominante en la vida. La película tenía todo para ser algo mayor, para lograr tomar estos relatos tan poco contados y explorados y crear con ellos magía. Pero no llega allí. Existe magia en agunas de sus escenas, es cierto. Pero el conjunto como todo pierde mucho cuando lo vez completo. Yo te digo que mejor quedes con lo individual, pues permite un mayor disfrute y una mayor reflexión. Como aficionado al cine, la película me emocionó y cautivo, pero nunca logro alzarme y conectar conmigo como otras lo han logrado.

Por otro lado es imposible no ver esta película, además de como un ejercicio personal, como una carta de amor a la arquitectura, especialmente aquella llamada vernácula. Los ojos del padre, Oscar, se convierten en los ojos del espectador mientras recorre las calles de aquellos pueblos indigenas tan constatemente olvidados. Nos habla de la casa indigena, de sus formas de vida que difieren de las nuestras de tantas formas. Así, la película, tan imperfecta como es, se convierte en un grito de pasión y de amor, en un relato romántico. Oscar trabaj incanzable, incluso ahora en su vejez, por la búsqueda del bienestar social. Su esposa, Doris, trabaja con niños como si suyos fueran con una pasión y un cariño que rara vez vemos en profesores actuales. Juntos se sumergen en la vida de las clases necesitadas para mejorar y para hacerlos crecer. Ella, con psicología; él, con arquitectura. Dos lados conectados y separados, pero igualmente importantes.

Como mensaje de esperanza, si se busca entender así la película, es un ejemplo extraordinario. Los ojos de los niños se iluminan, las señoras ven con esperanza los cimientos de la casa. Hay, a pesar de todo, alegría en los ojos de Oscar y Doris, hay alegría en los ojos de sus nietos, de sus hijos, de sus compañeros de trabajo. Es un relato que motiva a seguir adelante, trabajar, apoyar al prógimo. Como estudiante de arquitectura despierta tu interes en los temas sociales y en el bienestar colectivo.

Asi, la película es un hijo imperfecto de un director movido por el cariño. El resultado final no es notable por sus valores cinematográficos, sino por sus valores humanos. Como carta de amor es perfecta porque no busca ser más. Como documental es deficiente precisamente porque nunca se atreve a dar ese salto hacia adelante. Como película no dejará a nadie indiferente, pero tendrá amantes y retractores casi por partes iguales, creo yo.

¿Vale la pena darte el tiempo de verla? Si solo por las reflexiones de Oscar y Doris, sí.

Para acabar, esa música. Hermosa.

Calificación: 7.0

domingo, 3 de abril de 2016

4° Yukiteru's Anonymus Award: Ganadores Parte 02





MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

05. Kathryn Hahn, She's Funny That Way
04. Olivia Cooke, Me and Earl and the Dying Girl
03. Jessica Chastain, Crimson Peak
Runner-up: Jennifer Jason Leigh, The Hateful Eight

Ganadora
DEANNA DUNAGAN
como "Nana" (Maria Bella Jamsion)
The Visit
 


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

05. Samuel L. Jackson, Kingsman
04. Paul Giamatti, Love and Mercy
03. Benoit Poelvoorde, The Brand New Testament
Runner-up: Idris Elba, Beasts of No Nation

Ganador
NICHOLAS HOULT
como Nux
Mad Max: Fury Road 



MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

 05. Phyllis Smith, Inside Out
04. Jacqueline Kim, Advantageous
03. Brie Larson, Room
Runner-up: Anna Kendrick, The Last Five Years

Ganadora
ALICIA VIKANDER
como Ava
Ex Machina



MEJOR ACTOR PRINCIPAL

05.Ryan Reynolds, The Voices
04. Jacob Tremblay, Room
03. Matt Damon, The Martian
Runner-up: Nicholas Hoult, Kill Your Friends

Ganador
ANDREW GARFIELD
como Dennis Nash
99 Homes 



MEJOR REPARTO

05. The Lobster
04. 99 Homes
03. Mad Max: Fury Road
Runner-up: Lost River

Ganador
CIRCLE
Carter Jenkins, Lawrence Kao, Allegra Masters, Michael Nardelli, Julie Benz, Mercy Malick, Lisa Pelikan, Cesar Garcia, Daniel Lench, Jordi Vilasuso, Matt Corboy, Sara Sanderson, Micahel McLafferty, Molly Jackson, Zachary James Rukavina, Rene Heger, Rivka Rivera, David Saucedo, Coley Speaks, Muneer Katchi, Jacquelyn Houston, Michael DiBacco 



MEJOR GUIÓN

05.Spotlight
04.Dope
03. Me and Earl and the Dying Girl
Runner-up: Steve Jobs 

Ganador
EX MACHINA
Guión Original por Alex Garland



MEJOR DIRECTOR

05. Alex Garland, Ex Machina
04.  Alejando G. Inárritu, The Revenant
03. Cary Joji Fukunaga, Beasts of No Nation
Runner-up: M. Night Shyamalan, The Visit

Ganador
GEORGE MILLER
Mad Max: Fury Road



MEJOR PELÍCULA

05. Me and Earl and the Dying Girl
Una pequeña gran historia sobre el crecer y, más importante, el madurar, trabaja una historia simple y la alza con su inteligente uso tanto del humor como del drama. Una obra llena de poesía que te hace reír y llorar con ella.

04. 99 Homes
Un drama familiar sostenido sobre un cuarteto de actuaciones magistrales y un guión realista, es al final una historia profundamente humana, contradictoria y compleja en su propia naturaleza, que termina cautivando.

03. The Last Five Years
Siempre he tenido debilidad por los musicales, y este, uno minimalista construido completamente sobre sus canciones y la fuerza interpretativa de su pareja protagonista, unos excelentes Anna Kendrick y Jeremy Jordan, es maravilloso.

Runner-up: Ex Machina
Una obra claustrofóbica en su propio estilo, cuenta con el mejor guión del año, una historia sencilla en planteamiento pero cmpleja en ejecución. Su trio protagonista, liderado por Alicia Vikander en el mejor papel de su carrera, dan vida a la visión, casi perfecta, del guionista y director Alex Garland.

 Ganadora
MAD MAX: FURY ROAD
 Pocas cosas quedan por decir del espectáculo cinematográfico del año. Dos horas de adrenalina pura, la mejor factura técnica en años y unas actuaciones excelentes en esta fantasía apocalíptica donde su director, George Miller, no teme tomar al monstruo por los cuernos. El Valhalla espera, pero esta película nos ha permitido disfrutar este año un poco de paraíso cinematográfico.


Mad Max: Fury Road - 4 de 7 (Película, Director, Actor de Reparto, Apartado Visual)
Ex Machina - 2 de 5 (Guión, Actriz Protagonista)
Me and Earl and the Dying Girl - 1 de 4 (Película Poética)
99 Homes - 1 de 3 (Actor Protagonista)
The Last Five Years - 0 de 3

The Visit - 1 de 4 (Actriz de Reparto)
Lost River - 1 de 3 (Música)
Room - 1 de 3 (Película Impactante)
When Marnie Was There - 1 de 2 (Película Animada)
Circle - 1 de 1 (Reparto)
Spy - 1 de 1 (Película Entretenida)
The Big Short - 1 de 1 (Montaje)
Mustang - 1 de 1 (Película de Habla No Inglesa)

Beasts of No Nation - 0 de 4
Eden: Lost in Music - 0 de 3
The Martian - 0 de 2
The Revenant - 0 de 2
Inside Out - 0 de 2
Kingsman: The Secret Service - 0 de 2
Crimson Peak - 0 de 2
The Brand New Testament - 0 de 2

sábado, 2 de abril de 2016

4° Yukiteru's Anonymus Awards: Ganadores Parte 01







 MEJOR APARTADO VISUAL

05. Star Wars: The Force Awakens
04. The Revenant
03. The Martian
Runner-Up: Crimson Peak

Ganadora
MAD MAX: FURY ROAD
Dirección por George Miller
Fotografía por John Seale
Dirección de Arte por Colin Gibson y Lisa Thompson
Vestuario por Jenny Beavan
Maquillaje por Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin
Efectos Visuales por Andrew Jackson, Dan Oliver, Andy Williams y Tom Wood



 MEJOR MÚSICA

05. Beasts of No Nation
04. Eden: Lost in Music
03. The Last Five Years
Runner-Up: Tangerine

Ganadora
LOST RIVER
Banda Sonora por Johnny Jewel
Canciones por Varios Artístas



MEJOR MONTAJE

05. Ex Machina
04. Eden: Lost in Music
03. Mad Max: Fury Road
Runner-up: The Visit

Ganadora
THE BIG SHORT
Edición por Hank Corwin


 PELÍCULA MÁS IMPACTANTE

 05. Los Héroes del Mal
04. The Stanford Prison Experiment
03. Lost River
Runner-up: Beasts of No Nation

Ganadora
ROOM
Dirección por Lenny Abrahamson



 PELÍCULA MÁS POÉTICA

05. The Lady in the Van
04. Iris
03. Welcome to Me
Runner-up: Requisitos para Ser Una Persona Normal

Ganadora
ME AND EARL AND THE DYING GIRL
Dirección por Alfonso Gómez-Rejon



PELÍCULA MÁS ENTRETENIDA

 05. Kingsman: The Secret Service
04. Jurassic World
03. Mad Max: Fury Road
Runner-Up: The Visit

Ganadora
SPY
Dirección por Paul Feig


 MEJOR PELÍCULA ANIMADA

03. Anomalisa
Runner-Up: Inside Out

Ganadora
WHEN MARNIE WAS THERE
Dirección por Hirosama Yonebayashi


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

05. Eden: Lost in Music
04. Office
03. The Brand New Testament
Runner-Up: When Marnie Was There

Ganadora
MUSTANG
Dirección por Deniz Gamze Ergüven
Francia, Turquia, Alemania
Lengua Turca



Mad Max: Fury Road 1 de 3 (Apartado Visual)
Lost River 1 de 2 (Música)
When Marnie Was There 1 de 2 (Película Animada)
The Big Short 1 de 1 (Montaje)
Room 1 de 1 (Película Impactante)
Me and Earl and the Dying Girl  1 de 1 (Película Poética)
Spy 1 de 1 (Película Entretenida)
Mustang 1 de 1 (Película de Habla No Inglesa)

Eden: Lost in Music 0 de 3
Beasts of No Nation 0 de 2
The Visit 0 de 2