miércoles, 16 de marzo de 2016

Yukiteru's Anonymus Award: 4° Edición


Volvemos una vez más. Otro año, otras películas que vienen y van. En mi humilde opinión, aquí presento lo que me ha parecido lo mejor del año.


MEJOR APARTADO VISUAL
(Fotografía, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje, Efectos Visuales)

01. Crimson Peak, dirigida por Guillermo del Toro
02. Mad Max: Fury Road, dirigida por George Miller
03. Star Wars: The Force Awakens, dirigida por J. J. Abrams
04. The Martian, dirigida por Ridley Scott
05. The Revenant, dirigida por Alejandro G. Iñárritu
 


MEJOR MÚSICA
(Original o Adaptada, incluyendo Canciones)

01. Beasts of No Nation, música por Dan Romer
02. Eden: Lost in Music, música or Daft Punk y Varios Artístas
03. Lost River, música por Johnny Jewel y Varios Artístas
04. Tangerine, música por Varios Artístas
05. The Last Five Years, música por Jason Robert Brown
 


MEJOR MONTAJE

01. Eden: Lost in Music, edición por Marion Monnier
02. Ex Machina, edición por Mark Day
03. Mad Max: Fury Road, edición por Margaret Sixel
04. The Big Short, edición por Hank Corwin
05. The Visit, edición por Luke Franco Ciarrocchi
 


PELÍCULA MÁS IMPACTANTE

01. Beasts of No Nation, dirigida por Cary Joji Fukunaga
02. Los Héroes del Mal, dirigida por Zoe Berriatúa
03. Lost River, dirigida por Ryan Gosling
04. Room, dirigida por Lenny Abrahamson
05. The Stanford Prison Experiment, dirigida por Kyle Patrick Alvarez
 


PELÍCULA MÁS POÉTICA

01. Iris, dirigda por Albert Maysles
02. Me and Earl and the Dying Girl, dirigida por Alfonso Gómez-Rejon
03. Requisitos para Ser Una Personal Normal, dirigida por Leticia Dolera
04. The Lady in the Van, dirigida por Nicholas Hytner
05. Welcome to Me, dirigida por Shira Piven
 


PELÍCULA MÁS ENTRETENIDA

01. Jurrasic World, dirigida por Colin Trevorrow
02. Kingsman, The Secret Service, dirigda por Matthew Vaughn
03. Mad Max: Fury Road, dirigda por George Miller
04. Spy, dirigida por Paul Feig
05. The Visit, dirigida por M. Night Shyamalan
 


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

01. Anomalisa, dirigda por Charlie Kaufman y Duke Johnson
02. Inside Out, dirigda por Peter Docter y Ronnie del Carmen
03. When Marnie Was There, dirigida por Hirosama Yonebayashi
 


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

01. De Francia, Eden: Lost in Music, dirigda por Mia Hansen-Love
02. De Francia, Mustang, dirigda por Deniz Gamze Erguven
03. De Hong Kong, Office, dirigda por Johnnie To
04. De Bélgica, The Brand New Testament, dirigida por Jaco Van Dormael
05. De Japón, When Marnie Was There, dirigida por Hirosama Yonebayashi
 


MEJOR ACTRIZ EN UN ROL SECUNDARIO

01. Jessica Chastain como Lady Lucille Sharpe, en Crimson Peak
02.  Olivia Cooke como Rachel Kushner, en Me and Earl and the Dying Girl
03. Deanna Dunagan como "Nana" (Maria Bella Jamison), en The Visit
04. Kathryn Hahn como Delta Simmons, en She's Funny That Way
05. Jennifer Jason Leigh como Daisy Domergue, en The Hateful Eight



MEJOR ACTOR EN UN ROL SECUNDARIO

01. Idris Elba como "Comandante", en Beasts of No Nation
02. Paul Giamatti como Dr. Eugene Landy, en Love and Mercy
03. Nicholas Hoult como Nux, en Mad Max: Fury Road
04. Samuel L. Jackson como Richmond Valentine, en Kingsman: The Secret Service
05. Benoit Poelvoorde como Dios, en The Brand New Testament
 


MEJOR ACTRIZ EN UN ROL PROTAGÓNICO

01. Anna Kendrick como Cathy Hiatt, en The Last Five Years
02. Jacqueline Kim como Gwen Koh, en Advantageous
03. Brie Larson como "Ma" (Joy Newsome), en Room
04. Phyllis Smith como Tristeza, en Inside Out
05. Alicia Vikander como Ava, en Ex Machina



MEJOR ACTOR EN UN ROL PROTAGÓNICO

01. Matt Damon como Mark Watney, en The Martian
02. Andrew Garfield como Dennis Nash, en 99 Homes
03. Nicholas Hoult como Steven Stelfox, en Kill Your Friends
04. Ryan Reynolds como Jerry Hickfang, en The Voices
05. Jacob Tremblay como Jack Newsome, en Room



MEJOR REPARTO

 01. 99 Homes
(Andrew Garfield, Michael Shannon, Laura Dern, Noah Lomax)

02. Circle
 (Carter Jenkins, Lawrence Kao, Allegra Masters, Michael Nardelli, Julie Benz, Mercy Malick, Lisa Pelikan, Cesar Garcia, Daniel Lench, Jordi Vilasuso, Matt Corboy, Sara Sanderson, Micahel McLafferty, Molly Jackson, Zachary James Rukavina, Rene Heger, Rivka Rivera, David Saucedo, Coley Speaks, Muneer Katchi, Jacquelyn Houston, Michael DiBacco)

03. Lost River
(Christina Hendicks, Iain De Caestecker, Saoirse Ronan, Matt Smith, Ben Mendelsohn, Barbara Steele, Eva Mendes, Barbara Steele)

04. Mad Max: Fury Road
(Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Josh Helman, Nathan Jones, Zoe Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Megan Gale, Melissa Jaffer, Quentin Kenihan)

05. The Lobster
(Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Lea Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw)



MEJOR GUIÓN
(Original o Adaptado)

01. Dope, guión original por Rick Famuyiwa
02. Ex Machina, guión original por Alex Garland
03.  Me and Earl and the Dying Girl, guión adaptado por Jesse Andrews en base su libro homónimo
04. Spotlight, guión adaptado por Tom McCarthy y Josh Singer en base a la historia real del equipo de investigación "Spotlight" de The Boston Globe
05. Steve Jobs, guión adaptado por Aaron Sorkin en base al libro homónimo de Walter Isaacson



MEJOR DIRECTOR

01. Cary Joji Fukunaga, por su trabajo en Beasts of No Nation
02. Alex Garland, por su trabajo en Ex Machina
03. Alejandro G. Iñárritu, por su trabajo en The Revenant
04. George Miller, por su trabajo en Mad Max: Fury Road
05. M. Night Shyamalan, por su trabajo en The Visit
 


MEJOR PELÍCULA

01. 99 Homes, dirigida por Ramin Bahrani
02. Ex Machina, dirigida por Alex Garland
03. Mad Max: Fury Road, dirigida por George Miller
04. Me and Earl and the Dying Girl, dirigida por Alfonso Gómez-Rejon
05. The Last Five Years, dirigida pr Richard LaGravenese



TOTAL DE NOMINACIONES
7 - Mad Max: Fury Road 
5 - Ex Machina
4 - Me and Earl and the Dying Girl
3 - 99 Homes
3 - The Last Five Years

4 - The Visit
4 - Beasts of No Nation
3 - Lost River
3 - Eden: Lost in Music
3 - Room
2 - The Martian
2 - The Revenant
2 - Inside Out
2 - Kingsman: The Secret Service
2 - Crimson Peak
2 - The Brand New Testament
2 - When Marnie Was There

sábado, 5 de marzo de 2016

Resaca Pos-Oscar


Cada año terminamos una nueva temporada de premios y, en muchas ocasiones, olvidamos a la gran mayoría de películas tan rápido como las encumbramos. Este año nos ha dejado varias anecdotas interesantes, y algunas películas magistrales, en lo que ha sido realmente una carrera impredecible que ha cambiado de favoritos tantas veces para acabar, como todo, en la primera favorita: Spotlight. En 10 años dudo que alguien se acuerde de quien ganó, no porque no sea una digna ganadora sino porque el mundo, o Internet que viene a ser casi lo mismo, está demasiado ocupado celebrando a Leonardo DiCpario. Así es la vida.

Diversidad NO significa Actores Negros
Si hay algo que siempre me ha molestado de Hollywood es que habla mucho de "Diversidad" y de "Minorías" cuando en realidad solo quiere hablar de Actores Negros. ¿Cuantos actores o actrices de raza negra han ganado el Oscar desde 2000? 9 (3 como Actor Principal, 1 como Actriz Principal, 1 como Actor de Reparto y 4 como Actriz de Reparo). ¿Cuantos actores de origen latino han ganado el Oscar desde 2000? 1 (Actor de Reparto en 2000) ¿Cuantos actores de origen latino han sido nominados desde 2000? 6 (Benicio del Toro el único con dos nominaciones). ¿Cuantos actores de origen asiático han sino nominados al Oscar desde 2000? 4 (Ben Kingsley ha sido nominado en 2 ocasiones durante el milenio). Ninguno de ellos lo ha ganado. Ningún actor nativo americano ha sido nominado en los últimos 15 años.
Ningún actor o actriz que sea abiertamente miembro del grupo LGBT ha ganado Oscar actorales (mientras estando fuera del closet) y, en los últimos 5 o 6 años que he seguido la carrera, no recuerdo a ninguno que haya sido nominado. Solamente 3 mujeres han sido nominadas por dirigir, y solamente una (Kathryn Bigelow) ha logrado ganarlo.
Quiero decir, es cierto que los actores afroamericanos merecen, y deben tener, mejores oportunidades y mejores papeles. Pero también es necesario hablar de otras minorías que están igual o en peores condiciones que ellos. Estos premios fueron una oportunidd de hablar en serio sobre el problema de diversidad que hay en Hollywood, celebrar los avances que se han logrado y admitir los que aún se deben lograr. Pero Chris Rock tomó la salida fácil, y prefirió hablar unicamente del problema de los afroamericanos, dejando nuevamente olvidadas a múltiples etnias y grupos. ¿La mayor desilución? El único momento en que otro grupo fue mencionado, los de Asia oriental, fue en una broma de estereotipos de mal gusto.

El Oscar de Leo
Si algo va a recordar la gente por años por venir será que Leonardo DiCaprio ha finalmente ganado un premio de la Academia. A mi, personalmente, me ha dejado mucho más frio de lo que esperaba. A ver, Leonardo DiCaprio es un maravilloso actor que, en más de una ocasión, ha dado actuaciones que han merecido el premio. Pero para mi The Revenant es una pésima película para ser su primer premio, porque representa un premio no a su habilidad para transformarse y crear personajes complejos e interesantes, sino a su habilidad de resistir el frio y al maravilloso logro técnico detrás de cámaras. La imagen de Leo con su premio ha sido ya inmortalizada, y aunque a muchas personas les ha parecido digno, y se respeta, para mí merecía ganar por algo mejor.

Una Falsa Secundaria
Cada vez que veo una actuación claramente protagonista o co-protagonista ganando como secundaria pierdo un poco el respeto que le tengo a estos premios. Alicia Vikander ha dado una actuación muy buena, y fue sin duda su año, pero en The Danish Girl es claramente un personaje central, demasiado importante en peso especialmente comparado con, por ejemplo, Kate Winslet en Steve Jobs. El hecho de que su peso en la cinta sea aún mayor que el de Brie Larson durante Room (que, para mí e irónicamente tiene un papel casi secundario, siempre en segundo plano de Jacob Temblay). En mi opinión deberían existir reglas más cláras en que constituye un papel "De Reparto" porque, nuevamente, cada quien tiene su definición y eso no deja de causar controversias. Yo mismo a veces soy un poco ilógico y considero, por ejemplo, a Meryl Streep por Into the Woods como principal mientras mantengo a Zeta Jones por Chicago en secundaria. Una regla, aunque a veces pueda causar injusticias persividas, también evitaria que muchos actores se aprovechen descaradamente de la categoría secundaria para asegurar nominaciones que peligrarían en la principal.



WHAT A LOVELY DAY
6 Oscar para Mad Max. Barrió las categoría técnicas y yo saltaba un poco más de mi asiento con cada victoria. Por un segundo nos atrevimos todos a soñar una victoria en Película o en Dirección. Luego la sala comenzó con los premios "principales" y a todos nos cayó en cuenta cuanto había sido olvidada en realidad. George Miller es el único que no gana un Oscar por su gran obra, lo que me deja llorando un poco, igual que el año pasado Wes Anderson vio como todos pero él llegaban a la gloria con su Budapest Hotel. Nada en contra de Iñarritu, ha hecho obras magistrales, y su Oscar por Birdman es absolutamente indiscutible, pero este año debería haber sido Miller. Debería. No importa, el Valhalla le espera.

Y llegamos al premio mayor
Spotlight ganó dos premios. Guión Original y Película. La ganadora más humilde, en número de premios Oscar, desde El Mayor Espectáculo del Mundo hace 50 años. Spotlight no es una mala película, y su mayor fuerza está definitivamente en su falta de pretenciones: cuenta su historia de la mejor manera que puede sin importarle que tan "cinematográfica" puede ser. No deja de ser, a su propia manera, brillante. Pero tampoco deja de ser una película bastante pequeña y sin un gran mérito: es una película bien escrita, pero no es una película especialmente original en su guión, no tiene una gran dirección, su reparto es bueno pero tampoco excelente y su producto final es de calidad pero no es tan poco "cine" que no se siente bien premiarla como el mejor.
No se si será recordada como algunas de las grandes ganadoras, o si será olvidada tan rápido como muchas de este siglo (Slumdog Millionarie, Argo, The Artist). Pero por ahora celebraremos a la David que venció a Golliat, a pesar de que su Golliat tampoco era la gran cosa. Otro año de Oscar, otro año en que me planteo más seriamente dejar de verlos. El próximo año vuelvo.