jueves, 25 de febrero de 2016

Predicciones al Oscar Parte 02: Guiones, Dirección y Película


Mejor Guión Original
Nuevamente decir que no he visto Bridge of Spies, por lo que la voy a obviar. En general no puedo verla ganando esta categoría. Principalmente porque esta categoría parece tener nombre y dueño desde agosto, y es Spotlight: gane o no película se va a llevar guión. Es un buen guión, y en general trabaja muy bien su historia aunque he seguido sin entender cómo una historia "real" adaptada para la gran pantalla constituye un guión "original", pero bueno, no sera una mala ganadora, sino que merece hasta cierto punto el reconocimiento. Mi favorita personal, sin embargo, es Ex Machina, que me parece un sobresaliente trabajo de guionisto, profundo y original como pocos; no me engaño, no va a ganar: la nominación ha sido su premio. En cuanto a Inside Out y Straight Outta Compton, ninguna me ha parecido una película especialmente memorable. Inside Out siento que se pierde un poco a la mitad, y aunque puede por momentos ser profundamente conmovedora no defiendo su premio como muchos. De SOC he de decir que me parece una mala nominación, pues la película es tópica y predecible: que no te engañe su amplio use de groserias, en esencia es un biopic clásico en toda regla. Y puestos a nominar una historia con persona de color, antes Dope o Tangerine.
Va a ganar: Spotlight
Yo votaría por... Ex Machina
Debieron nominar a... The Hateful Eight


Mejor Guión Adaptado
De aquí si he visionado todas las opciones. Y en orden de preferencia, empiezo con The Big Short, que me parece personalmente un guión muy inteligente y divertido, aunque no es ni de lejos el mejor guión "adaptado" del año. Entre los nominados, sin embargo, realmente destaca: The Martian funciona porque su reparto y su director es muy bueno, no precisamente por un guión brillante, aunque cierto es que es muy bueno y funciona bien. Brooklyn es muy linda, una pequeña gran película pero que hace poco por trabajar su historia o a sus personajes: existen algunos momentos de una maestría genial en su guión, pero en general es un trabajo muy "tópico", podríamos decir. Lo mismo podemos decir de Carol, que aunque ubicada en un tiempo en que la homosexualidad era tabú hace realmente poco para explorar la complejidad social y psicológica de dos personajes que estan en un punto decisivo de su vida: falta algo de agarre en una película que, buscándo ser poética y profunda, acaba convertida, en mi opinión, en fría e indiferente. Finalmente Room tiene un guión bastante pobre: nuevamente la historia nunca explota mucho del conflicto a la mano, y la decisión de enfocarse en el niño, lo que visualmente es bueno, impide que el guión pueda explorar gran parte de la complejidad social, psicológica y emotiva de sus temas, lo que hace que el guión se pierda en tierra de nadie. Pero, en otras cosas, Room es la única que le puede quitar el premio a The Big Short. No creo que pase, espero que no pase. The Big Short no será precisamente una gran ganadora, pero creo que será una ganadora bastante correcta
Ganará... The Big Short
Sorpresa: Room
Yo Votaría por... The Big Short
Debieron nominar a... Steve Jobs o Me & Earl & The Dying Girl



Mejor Director
Empecemos por el principio. Soy mexicano, y me siento muy orgulloso por la cantidad de proyeccción internacional que varios directores mexicanos han logrado en los últimos años. Pero yo no le daría el premio a Alejandro González Iñarritu por The Revenant, y es posible que ni siquiera le nominara. Su labor actoral me parece muy buena, pero también un enorme paso hacia atrás tras la maravilla de Birdman: The Revenant es un espectáculo visual más preocupado por tener una historia que contar detrás de las cámaras que delante de ellas. Tom McCarthy por Spotlight y Adam McKay por The Big Short no parecen dignos nominados, pues ambas películas son un triunfo de sus respectivos guiones y, en menor medida, de un buen reparto. McCarthy y McKay hace un trabajo correcto, es imposible sacar una buena película si no, pero la batalla más dificil de ambos fue en su guión, no en su dirección, y ambos será, justamente, premiados por ello. La nominación a dirección, y más aún el premio, les queda grande. Lenny Abrahamson por Room tiene un trabajo difícil: hacer funcionar una película mínima, con un guión incompleto cargado completamente e un inexperto actor de 8 años. Logra un buen trabajo, y creo que lo más salvable de la película es precisamente su trabajo de dirección (y su par de actores, pero eso es aparte). Sin embargo el premio debería, en un mundo justo, llevar el nombre de George Miller por Mad Max: Fury Road. Nunca he sido un fan de sus trabajos anteriores, pero MMFR es una obra maestra del cine de acción, que logra contar una historia en pantalla que te quita el aliento y, más impresionante incluso, grabo en condiciones tan adversas como The Revenant y no dejó que esto se convierta en la única cosa a contar sobre ella.
Espero, realmente espero, que el domingo digan el nombre de Miller, pero más probablemente Iñarritu consiga un segundo seguido, y para mí eso será un error: no solo no merece otro, sino que sus películas futuras muy probablemente serán ignoradas o no premiadas solo porque "ya tiene dos, y seguidos, así que otro". Veremos
Ganará... Alejandro G. Iñarritu por The Revenant
Sorpresa: George Miller por Mad Max: Fury Road
Yo Votaría por: George Miller por Mad Max: Fury Road
Debieron nominar a... Ridley Scott por The Martian



Mejor Película
Si comienzo a hablar de cada una de las nominadas nunca acabo. Así que, de entre las tres favoritas, diré que The Big Short es una obra inteligente y divertida, pero que nunca termina de decidirse por un estilo y eso causa cierta irregularidad a lo largo de su metraje. Spotlight es una pequeña gran película que, aunque poco a poco crece más en mí, también creo que el título de "Mejor" le queda muy grande. The Revenant es una película hermosa visualmente pero fría en sus emociones. De entre llas, es esta última la que más posibilidades tiene de victoria, al menos según los premios anteriores, pero yo no puedo dejar de pensar que otra ganará: con la expeción de el Gremio de Directores, todos los demás premios de The Revenant vienen de asociaciones que el año pasado no premiaron a Iñarritu, y su premio en los Oscar le puede pasar factura. Personalmente sigo soñando con una división de votos que lleve a Mad Max: Fury Road a la victoria, si solo porque es el mayor espectaculo cinematográfico de el año (y de muchos años en realidad). Entre ellas, Spotlight o The Big Short me dejarán igualmente satisfechos, pero ya llevo semanas preparandome para ver a The Revenant ganar.
 
Va a ganar...
01. Spotlight
02. The Revenant
03. The Big Short
04. Mad Max: Fury Road
05. Room
06. Brooklyn
07. The Martian
08. Bridge of Spies

Yo Votaría Por...
01. Mad Max: Fury Road
02. The Martian
03. Spotlight
04. The Big Short
05. Brooklyn
06. The Revenant
07. Room
08. Bridge of Spies

lunes, 22 de febrero de 2016

Crítica: Deadpool


Argumento: Basada en el personaje de Marvel, sigue al antihéroe Wade Wilson, aka. Deadpool, en su búsqueda de venganza mientras mata, tortura e insulta sin escrúpulos, rompiendo la cuarta pared y haciendo todo lo que los demás héroes no se atreven a hacer.

En General... A Deadpool su peor enemigo han sido las altísimas expectativas que ha creado: su trailer ha sido uno de los mejores en mucho tiempo, y la campaña publicitaria que se han hechado en Fox no tuvo error. Por eso al llegar a la sala te esperas algo increíble, algo que nunca se haya visto antes. Y para mí se ha quedado corto.
Comienzo diciendo que la película no es mala. Es una película de superhéroes muy entretenida, y graciosa como no habían sido desde, posiblemente, Iron Man 01; sus personajes son interesantes y es cierto que se atreven a romper muchas reglas de las películas de superhéroes (y lo hacen burlandose directamente, muchas veces mientras mira fijamente a la cámara). Pero para todo el tango que hacían de que sería NC-17, de que las profanidades, de que la sangre, de que todo de todo... ¿No les ha parecido, al final, todavía un poco "vainilla"? No se, para mí algo le ha faltado para llegar.
Mis amigos, con quienes fui a verla, estaban encantados. Pero a mí me ha dejado relativamente frío. Dejando de lado que no hay suficiente "extremo" para el título que le ha dado la prensa, la película como tal tiene un ritmo altamente inconsistente, y aunque entretenidos sus personajes secundarios son tan planos que duele. Los villanos de las películas se están volviendo cada vez más intercambiables y dispensables, y ni siquiera quiero empezar a hablar de las dos "caricaturas" que hicieron pasar como X-Men.
Ahora, por el lado bueno, es una película muy inteligente en sus referencias. Sus escenas de acción, aunque no especialmente explicitas, si están muy bien coreografiadas y causan adrenalina, adrenalina verdadera, en el espectador. Su protagonista esta muy bien construido, con un código ético establecido si bien bastante ligero en su ejecución. Es una buena película palomitera, pero no es una gran película palomitera. No es precisamente un paso adelante para la saga X-Men, más bien uno hacia un lado, lo cual es bueno pero no ideal.

Actuaciones: Ryan Reynolds es un buen actor; tiene un año que he visto The Voices y sigo cautivado por su actuación. Pero no es un gran actor, no es un actor que pueda trabajar si no tiene un buen personaje (no es que muchos puedan, en realidad). Aquí tiene un buen personaje, pero el mérido realmente recae en los guionistas y los doble de acción, no precisamente el actor que encabeza el poster.
Morena Baccarin es un amor, pero nuevamente parece que podemos intercambiar el interés amoroso con el de cuaquier otra película sin que se gane o pierda nada.

Guión y Dirección: Cómo ya he dicho, lo mas destacable de la película ha sido su guión, un guión muy bien escrito aunque no muy bien estructurado, que sirve para sostener la película que, aunque historicamente sea diferente, visualmente recae en todos los clichés del cine de superhéroes. No podemos culpar mucho a Tim Miller, el director: es su primer largometráje, posiblemente no sabe nada mejor.

Conclusiones: Nunca te hagas expectativas exageradas hacia una película, porque 9 de cada 10 terminarás decepcionado. Ahorita estoy ante una película perfectamente entretenida, perfectamente divertida, graciosa, visualmente impactante. Pero no puedo disfrutarla porque sigo esperando esa obra maestra que los trailers, los críticos y muchos de mis amigos me han prometido. Deadpool es una película que será recordada, pero espero que a la próximo (y por su taquilla seguro habrá próxima) lo hagan un poco mejor. Si van a ser NC-17, hagan valer el NC-17.

Lo Mejor: Romper la cuarta pared.
Lo Peor: En el fondo, tan vainilla como el resto de Marvel.

Calificación: 7.5

miércoles, 17 de febrero de 2016

Predicciones al Oscar Parte 01: Categorías Actorales

Así que aquí estamos otra vez, en la época del año en que a todos nos gusta encontrar algo que criticar entre los premios de la Academia. Es bueno, el cine se supone levante polémicas y te haga ver el mundo diferente, incluso si a veces es más vanal que cualquier cosa. En todo caso cada año nos enojamos, cada año volvemos aquí.


Mejor Actriz de Reparto
Este fue el año de los grandes fraudes actorales entre las actrices. Entiendo que es difícil identificar una actuación principal de una de reparto, y cada quien interpreta diferente que significa esto. Para mí, personalmente, el protagonista es el que responde la pregunta ¿de quién es la historia? Dejando de lado todo, sin embargo, me es casi imposible imaginar a alguien viendo a Alicia Vikander en The Danish Girl o a Rooney Mara en Carol y acabar pensando que no es la protagonista de la historia. En todo caso ninguna de las dos actuaciones me han parecido dignas de mención. Mara se presenta demasiado fría y lineal y, aunque tiene algunos momentos brillantes, no es suficiente para justificar la nominación; Vikander, por su parte, es irregular, y un guión que no sabe trabajar sus personajes no le ayuda: simplemente no es creíble ni como esposa ni como mujer ni como ser humano, por mucho que Alicia se esfuerze en defender lo contrario. Rachel McAdams en Spotlight tiene un papel muy poco lucido, aunque lo hace con solvencia; si tuviera una sola escena dramática y potente para ella sola creo que bastaría para ganar. Kate Winslet en Steve Jobs tiene un problema parecido, pero el mayor obstaculo que encuentro para enamorarme es que el guión de Sorkin es demasiado protagónico. Finalmente Jennifer Jason Leigh en The Hateful Eight realiza, en mi opinión, un papel mucho más completo, y su propia película le da muchas opciones de brillar y de dejar marca; la última media hora le pertenece totalmente a ella.
Pero no va a ganar, porque The Hateful Eight ha sido ignorada por todos. La historia está entre dos: Winslet y Vikander. Vikander fue la actriz del año, y brilló en varias películas, pero es un fraude, uno grande y magestuoso que ojalá falle. Aunque no me parezca lo mejor, Winslet tiene un Globo de Oro y un BAFTA bajo el brazo y espero sea suficiente para llevarse el oro: una actriz de reparto debería ganar la categoría.
Ganará... Alicia Vikander por The Danish Girl
Sorpresa... Kate Winslet por Steve Jobs
Yo Votaría por... Jennifer Jason Leight por The Hateful Eight
Debieron nominar a... 2 Actrices realmente de Reparto, las que quieran.



Mejor Actor de Reparto
De esta categoría no he sido capaz de ver a todos los nominados, aunque he visto a 4. Mark Rylance por The Bridge of Spies es el único que falta, mas porque su película no me atrae en absoluto que por falta de oportunidad de verla. En base a los 4 que he visto diría que el nivel de la categoría es bajo, bajo, bajísimo. Christian Bale en The Big Short es de lejos lo peor de su película, un papel insulto y de una nota que no ofrece nada nuevo. Mark Ruffalo en Spotlight me ha parecido forzado y falso, especialmente entre un conjunto actoral sorpresivamente completo y natural. Tom Hardy en The Revenant tiene el problema de tener el personaje menos complejo, y de volverlo poco más que una caricatura (mal dibujada, para acabar de frejar). Finalmente Sylvester Stallone en Creed me ha parecido, sorpresivamente, bastante correcto y hasta solvente en algunas de sus escenas, pero mi deseo de que gane se basa más en que sus contrincantes son, para mí, muy débiles que en que su actuación realmente tenga fuerza. Existian muchas actuaciones mejores para elegir este año como, por ejemplo y sin irnos más lejos, Michael Keaton en Spotlight o Steve Carrell en The Big Short, si es que querían nominar a alguien de esas películas; o tal vez el ganador del SAG Idris Elba.
De entre los nominados parece que Stallone ganará, en parte por efecto nostalgia, en parte por falta de competencia. No ha sido nominado a SAG ni BAFTA, pero estamos en un año de romper muchas estadísticas, por lo que bien esta podría ser otra más. Rylance podría ganar con el apoyo europeo, y como no le he visto no se como sentirme con eso. Hardy, Ruffalo y Bale podría ganar por el efecto arrastre, y entonces lloro un poco. Por ahora apoyo a que Stallone gane el Oscar. Y si, esa frase deja un extraño sabor en mi boca.
Ganará... Sylvester Stallone por Creed
Sorpresa... Mark Ruffalo en Spotlight
Yo Votaría por... Sylvester Stallone por Creed
Debieron nominar a...obviando a los mencionado, personalmente mi actuación de reparto favorita fue la de Nicholás Hoult por Mad Max: Fury Road.



Mejor Actriz Principal
Nuevamente he visto a 4 de las 5 nominadas. Solamente Charlotte Rampling por 45 Years se me ha escapado, pero casi todos parecen concordar que hace una actuación de un alto nivel. Espero, porque esta categoría esta llena de correctas, buenas actuaciones, pero no extraordinarias. Primero tenemos  Cate Blanchett por Carol, que logra brillar por momentos pero que al final logra ser vencida por un estílo demasiado frío y retraído, cuando Carol lo que más necesitaba, y desesperadamente, era que alguien le diera alma; Blanchett lo intenta y se aplaude, pero nunca acaba de llegar. Saoirse Ronan en Brooklyn esta correcta en un papel bastante monónotono; es una película linda pero al final aburrida, y no tiene oportunidades de lucirse más allá de momentos que nunca terminan de explotar. Brie Larson en Room, la favorita absoluta e inmovible, está bastante bien en un papel casi secundario, pero tengo el problema de que la cámara no parece estar demasiado interesada en ella, por lo que el desarrollo emocional de su personaje queda truncado y roto en gran parte del metraje; con un mejor guión o montaje podría haber sido extraordinaria, pero ahora, aunque no me molestará su victoria, no me parece tampoco tan especial. Me ha gustado más Jennifer Lawrence por Joy, aunque estoy bastante seguro más por mi gusto por la actriz que porque su actuación sea realmente buena; no lo es, es correcta, pero incluso ella no puede salvar a la película de su propia irregularidad. Y finalmente, por muy buena que sea Lawrence, se ve ridícula fingiendo tener casi 40.
Poco de decir. Va a ganar Brie Larson, y vamos a aplaudirle mucho. En unos años no creo que muchos recuerden Room como algo más que una pesadilla del día a día. Y seguimos otro año más.
Ganará... Brie Larson por Room
Yo Votaría por... Cate Blanchett por Carol
Debieron nominar a...Alicia Vikander o Rooney Mara, si de verdad las quieren en la fiesta.



Mejor Actor Principal
De aquí me ha faltado Bryan Craston en Trumbo, otra película que no me atrae y otra actuación que ha sido fuertemente criticada como inecesaria. Empecemos con Eddie Redmayne en The Danish Girl, porque es un claro ejemplo de la importancia de un buen guión: el hace todo por intentar sacar el personaje, pero un guión muy poco interesado en su lucha interna y demasiado interesado en los tópicos de un matrinomio frustrado le impiden poder traer a la vida a Lili como lo merece; es una actuación muy buena en una película muy mala, y se nota. Leonardo DiCaprio en The Revenant ha sido mi depeción del año: amo a DiCaprio y amo a Iñarritu, pero nuevamente el guión es pobre y, como ya he dicho antes, las condiciones de grabación han hecho de DiCaprio se encuentre más preocupado por sobrevivir físicamente que por conectar emocionalmente con su personaje. Michael Fassbender en Steve Jobs hace un papel muy bueno, y tiene de hecho un par de escenas muy jugosas, pero el protagonista de una película con guión de Sorkin siempre ha sido el guión de Sorkin, y eso se nota. Finalmente Matt Damon en The Martian hace una actuación solventada completamente en el carisma, y lo hace magistralmente. Muchos han criticado su actuación, y entiendo que no tiene el peso dramático que los demás tienen, pero para mí si ha sido una buena actuación y si ha sido digna de elogios. Ya vez, un mundo loco y alrevés en el que vivo yo.
En cuanto posibilidades de victoria, Leonardo DiCaprio lo va a ganar sí o sí. Bravo porque es un actor magistral que merece ser ganador del Oscar. Malo porque es una película, en mi opinión, bastante menor en todos los aspectos; merecía algo mejor como su primer premio.
Ganará... Leonardo DiCaprio por The Revenant
Yo Votaría por... Matt Damon por The Martian
Debieron nominar a...Jacob Tremblay por Room o Andrew Garfield por 99 Homes

Eso es todo por hoy. Nos vemos luego. Gracias por leer.