lunes, 25 de enero de 2016

Editorial: Oscar So White


Todo mundo se encuentra hablando del tan críticado Oscar So White, y simplemente me he querido sentar un momento para dar mis opiniones personales sobre el tema. Es un tema complicado de tratas, siempre lo es hablar de raza y racismo, pero creo que es una conversación necesaria, si bien en muchos casos también considero que se encuentra pobremente tratada

He de decir que el Oscar So White es una cosa dificil de ver. Primero, porque impide celebras y reconocer a un grupo de actores, directores, guionistas y técnicos que han hecho lo mejor que han podido, que han dado su todo por realizar trabajos de calidad y que se han visto forzados a defender sus nominaciones como si ellos mismos hubiesen decidido ignorar a actores de color. Por eso quiero empezar diciendo que, no importa mis opiniones personales de sus logros o no, cada uno de los actores están allí porque su trabajo fue bien recibido, y no solo los Oscar sino múltiples organizaciones han concordado que nos encontramos ante trabajos de calidad que merecen ser reconocidos.

Segundo, y los más importante, porque la discusión suele enfocarse en todas las cuestiones equivocadas. Siendo claros podemos decir que es cierto que ha habido algunas películas con actores afroamericanos al frente, pero ninguna de ellas puede ser clasificada como "Películas de Oscar", con lo que no me refiero a que no sean películas de calidad, sino a que los Oscar siempre han reconocido un tipo específico de películas, y rara vez un tipo diferente ha logrado ser incluido, generalmente debido precisamente a las preciones externas de la crítica y el público. Creed, Straight Outta Compton o Chi-Raq fueron 3 películas muy bien recibidas por la crítica, pero ninguna tiene el perfil de Oscar, como tampoco lo tenían, por decir ejemplos de este año, Trainwreck, Kingsmen, Star Wars: The Force Awakens, It Follows o Ex-Machina... Todas ellas fueron también ignoradas, en menor o mayor medida, en las categorías principales, a pesar de contar con el apoyo de crítica, público y, además, tener un remarto mayoritariamente blanco.

El problema dividido, en mi opinión, en tres partes que ha conllevado a esto. Primero, no existen suficientes películas, de todos los géneros y de todos los tipos, con actores de color en sus papeles protagonistas, especialmente películas que traten a sus personajes de color como personas y no solo como minorías. Me explico, incluso en películas como SOC o Chi-Raq, los conflictos principales siempre se centraron en cuestiones altamente raciales y, aunque este tipo de filmes son necesarios, también es necesario filmes que traten de temas más universales, con personajes que podrían ser de cualquier colo de piel o cualquier sexualidad, y que sin embargo son representados por personas diferentes del color blanco: piensa en la televisión, shows como Grey's Anatomy han hecho un gran trabajo creando papeles complejos que se alejan de ser completamente sobre el color de piel.

Segundo, no existen películas "de Oscar" con personas de color al centro. Cada año existe una o tal vez dos, ejemplos como 12 Years a Slave o Selma: son el estilo de dramas humanos altamente clásicos, generalmente de época, que tratan temas humanos con un velo de estilísmo que la academia simpre ha preferido. Spotlight, Broklyn, Room, Bridges of Spies, ellas encajan en este cliché, cosa que SOC o Creed no hacen. El otro cliché, películas "artísticas" con un alto valor técnico, las encaja este año The Revenant, Mad Max, The Martian; nuevamente, ni SOC o Creed pueden entrar allí. Si quieren encontrar más personas de color nominadas es necesario tener películas dentro del género "Oscarizable", no solo películas de calidad con personas de color.

Y, tercero, creo que es cierto que la academia requiere revitalizarse, porque una persona blanca se sentirá más conectada con una persona de su misma tes, y al final el cine es cuestión de gustos y pasión. Una academia más diversa, tanto en color como en género como en preferencia sexual, permitirá un mayor número de filmes diferentes en sus nominaciones, pero primero es necesario que estos filmes existan.

Es un trabajo dificil que requiere un cambio en la industria mucho más profundo que simplemente aceptar un gran número de negros, latinos y asiáticos en la academia: requiere una reestructuración de lo que se considera cine, de sus protagonistas y de las historias que en él se cuentan. Un cambio temporal y un "nominar por nominar minorías" hacen más daño que bien a la industria. Los Oscar entonces son un reflejo del problema, una consecuencia y no una causa.

martes, 19 de enero de 2016

Crítica: The Revenant


Argumento: En 1820, un hombre es atacado por un oso y dejado por muerto por sus compañeros de expedición. Pero, contra todo pronóstico e impulsado por el deseo de venganza, se levntará y emprenderá un viaje atravesando los territorios nevados de Norteamérica.

En General... Esta película la he visto con mi madre y mi hermano. Al terminar le pregunté a mi madre que opinaba. Su respuesta fue: "Está bien, pero no tiene tema". No estoy de acuerdo. Tiene tema. Lo que no tiene es una historia y un desarrollo argumental que justifique sus más de dos horas de duración. ¿Los tres renglones que escribí de argumento? Esa es toda la historia. A un tipo lo atacan, lo abandonan, realiza un viaje, se venga. Es todo.
Visualmente, The Revenant es una película hermosa, cuyas escenas te quitarán el aliento en más de una ocasión. Pero detrás de ese despliegue técnico no existe una historia que lo sostenga: es una foto hermosa sin significado. Los personajes en The Revenant son todos ellos unidimensionales, incluso su protagonista es poco más que un cliché andante que nunca termina de funcionar; un conjunto que queda muy por debajo de tanto lo que los actores merecen, todos ellos han demostrado anteriormente su talento, como del nivel que el director Iñarritu nos tiene acostubrado. Lejos está la complejidad del guión que nos regalará Birdman o su llamada "Trilogía de la Muerte".
"No tiene tema" es el mayor pero que le puso mi madre a la película. Yo cambiaría a "No tiene alma". The Revenant es una película que se han concentrado tanto en ser grabada diferente, que ha olvidado que eso no basta para ser diferente. The Revenant es típica, obvia y predecible como pocas películas, y el despliegue técnico no puede salvar una obra a la que le sobran, por lo menos, 1 hora de metraje.

Actuaciones: Leonardo DiCaprio siempre ha sido uno de mis actores predilectos, y un gran número de sus actuaciones me parecen notables. Su actuación en The Revenant no es una de ellas. En la película se nota el compromiso físico de DiCaprio con el papel pero, casi irónicamente, no puedo percibir su compromiso actoral. Nuevamente se espera que el despliegue técnico, el hecho de que se sometió a un gran sufrimiento físico para la grabación, supere en el hecho de que su cara no muestra ningún nivel de emoción, tal vez con excepción de un par de momentos. Que el personaje esté tan poco construido no le ayuda, especialmente cuando se supone el debe cargar la historia. Si gana el Oscar será triste, pues un actor de la talla de DiCaprio merece ganar por una gran obra, un gran papel y un gran personaje, no por algo menor.
En otra cosas, ¿alguien me explica siquiera la nominación de Tom Hardy? No hace nada de mención, y en todas sus escenas juntos se lo come con patatas Will Poulter. Si de DiCaprio puedo entender la nominación como premio por su esfuerzo físico, la de Hardy solo la puedo justicar como "efecto arrastre".

Guión y Dirección: Honestamente siento como si el guión fuera escrito originalmente para un cortometraje de 10-15 minutos, y Alejandro González Iñarritu decidiera hacer una película sin cambiarlo, y simplemente rellenar el tiempo de metraje con más y más despliegues de escenarios apantallantes y un Leo cada vez más irreal. El guión es tan malo y deficiente que, en comparación, el guión de Mad Max parece una novela digna de un ganador del Premio Nobel.
Iñarritu hace un muy buen trabajo de dirección, todo sea dicho, pero este es, de lejos, el peor trabajo, tanto de guionismo como de dirección, que ha hecho en lo que lleva de carrera.

Apartado Técnico: Aquí viene el apartado realmente apantallante de la película. Entiendo por qué ha sido nominada en tantas categorías en los premios de la academia, aunque yo quizás no le nominaría en una o dos categorías. Dejando de lado eso, quiero destacar especialmente una fotografía magistral, que realmente da vida a los escenarios y que ocupa la luz natural para crear un realismo en su imagen que pocas veces encontramos en el cine. Yo le daría si o si a Lubezki su tercer Oscar consecutivo.

La Escena: Tengo que quedarme con dos momentos especialmente impactantes: La secuencia inicial, con el ataque de los nativos americanos que inicia la trama y que promete mucho más de lo que finalmente entrega, y la escena del entierro, el único momento de la película en que Hardy parece siquiera vivo y en que la desesperación de DiCaprio se hace, por lo menos, creíble.

Conclusiones: No me ha gustado The Revenant. Listo, lo he dicho. Mientrás el mundo siempre ha sido de la opinión que las mejores películas son las mejores dirigidas, yo siempre he personalmente defendido que la mejor película es la que tiene, primero que nada, el mejor guión. Requiere, como es obvio, un buen director, que sepa dirigir un buen reparto y un buen equipo técnico, para hacerlo funcionar, pero la historia es usualmente esencial; contadas películas pueden sobrevivir sin un buen guión. Ese es el problema con The Revenant: tiene un buen director, un buen reparto y un buen equpo técnico, pero su guión es tan deficiente que ni siquiera todos ellos juntos pudieron hacer nada para salvar la película.
Y la película, así, queda en tierra de nadie.

Lo Mejor: La Fotografía de Lubezki
Lo Peor: El Guión

Calificación: 6.5

sábado, 16 de enero de 2016

Nominaciones al Oscar 2016






Empezando un nuevo año (Feliz 2016 con dos semanas de atraso) como empezamos todos los años: con las nominaciones en masa de todos los premios cinematográficos más "importantes". En este caso, tras acabar la abalancha, y disfrutar / enojarse con los Globo de Oro el pasado domingo, acabamos con las nominaciones a los Oscar, los Premios de la Academia. La lista completa la puedes encontrar Aquí (PremiosOscar.net), así que me concentraré en dar mis opiniones personales sobre lo que este año está nominado.

Categorías Técnicas
AMARON a The Revenant. Así, con mayúsculas. Lo han nominado en todas las categorías técnicas que pudieron justificar, y en un par que personalmente no creo que hubiese nominado. Mad Max: Fury Road también ha salido muy bien parada, y se merece cada una de sus nominaciones. The Martina, Carol, Bridge of Spies y Star Wars: The Force Awakens son otros de los que mejor parado han salido. En este caso no creo que exista una película especialmente ignorada por la Academia, quizás algunas nominaciones más merecía The Hateful Eight, The Danish Girl o Cinderella, pero tampoco es como si haya sido crueles con ellas.

Mejor Guión (Original y Adaptado)
La mayor alegría me ha llegado al ver nominado Ex Machina, una pequeña gran obra que ha logrado más de lo que se esperaba pero no tanto como merecía. Steve Jobs y The Hateful Eight se han caído contra todo pronóstico, aunque en mi opinión tengan guiones más potentes que, por ejemplo, Bridge of Spies en Original o Room en adaptado. La favorita a premio, Spotlight, tiene un guión bastante bueno, pero ¿soy el único que le ha parecído algo... aburrido?
Categorías Actorales
Vamos por partes. Actriz secundaria es una burla. Personalmente creo que existen más argumentos para considerar a Brie Larson (favorita a Principal) como una actriz secundaria, que los que existen para considerar a Rooney Mara o Alicia Vikander, por Carol y The Danish Girl respectivamente. Ambas actrices tiene más importancia y dominan más sus historias que sus co-protagonistas nominados en principales. Entiendo, fue un año débil entre actrices secundarias (al menos si solo vez las películas que los Oscar tradicionalmente nominan; abre tu mirada más y te sorprenderá lo que encuentras), pero tampoco hay que reducir todo a un fraude.
Actor secundario es un caos, y estará llorando que varios actores no hubiesen sido rescatados (Paul Dano por Love & Mercy, Jaco Tremblay por Room, Steve Carrel por The Big Short) si su inclusion no hubiese sido, nuevamente, otro caso de fraude entre categorías.
Actor Principal es la categoría más aburrida en años. Las actuaciones son buenas, no lo niego, pero el nivel general que presentaban los posibles nominados es mucho más baja que lo que acostumbran. Este es el juego de DiCaprio a perder.
Actriz Principal tiene un nivel mayor, pero entre el tradicionalismo de la academia, los fraudes y otros aspectos más políticos que otra cosa acabamos con el quinteto más obvio de nominadas. Me hubiese encantado pero a Theron nominada, si solo para sacudir las cosas un poco.
Mejor Director
Ridley Scott se cayó. Repito. RIDLEY SCOTT SE CAYÓ. No soy de los que creía que sería nominado, pero era uno de los dos directores en completar la carrera perfecta, entonces es difícil imaginar que pasor. Personalmente creo que George Miller debería ganarlo, porque su labor en Mad Max es titánica, y Iñárritu tiene una victoria demasiado cercana. Tom McCarthy, el director de Spotlight, es de lejos el más débil de los cinco y se encuentra solo porque su película gusto; si gana será una burla, pero parece que la academia le gusta últimamente ser el objeto de ridículo más que de respeto.

Película Animada y Película Extranjera
Siendo honesto, en animada solo he visto Inside Out y en extranjera Son of Saul, y entiendo perfectamente su condición de favoritas. Triste es siempre ver como algunas de las mejores películas del año quedan restringidas a este semi-gueto. Sorpresas por montón en las nominaciones, opinan todos los analístas.

Mejor Película.
Independientemente de mi gusto personal, el público y la crítica se han puesto de acuerdo para decidir que este fue un año de obras extraordinarias a izquierda y derecha, para todos los gustos. Ciencia Ficción, Cine LGBT, Películas de Acción, de Comedia, Deportivas, Independientes y Blockbusters, todos altamente alabadas. Es triste, desde ese punto, ver entonces que 5 de las 8 nominadas a mejor película se pueden resumir en el tan criticado "Drama del Hombre Blanco". Dos más nominadas son la cuota necesaria de mujeres que se permite la academia, Brooklyn y Room; la última, Mad Max, es la extraña cuota de acción / ciencia ficción que el apoyo crítico les ha obligado a incluir. Ahora, que entre las 5 que quedan existen algunas películas muy notables, de un gran valor técnico y artístico, historias muy bien construidas y explotadas.
Pero había más películas. Había más opciones. Había más variedad. Este era el año en que la academia podía atreverse a, o abrazar el cine realmente independiente que siempre ha ignorado, o abrazar el cine más comercial de calidad que el público y la crítica abrazan como éxitos. No ha hecho ninguna de las dos, se ha quedado en el nicho que se siente cómoda y se niega a cambiar con los tiempos. No hay actores de color nominados, no hay realizadoras femeninas, no hay verdadedor blockbuesters. No es un problema esclusivo de la Academia, sino de la industria cinematográfica en general, pero es indudable que un año como este no necesitamos 8 dramas academistas nominados.