domingo, 23 de febrero de 2014

Crítica: 12 Years a Slave


Falta solamente 1 semana para los Premios de la Academia. Los Oscars. Es el final de un año largo de premiaciones en que rara vez se premia objetivamente lo mejor. A ver que pasa el próximo Domingo. A ver...

Argumento: Basada en las memorias de Solomon Northup, es la historia de un mulato nacido libre en Nueva York que fue secuestrado en Washington en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones de Louisiana durante 12 años, hasta su liberación.

En general... Nunca había realmente entendido que era lo que llamaban una "película manipuladora" hasta que he visto 12 años como esclavo. Digo, es cierto que hay muchas películas que pecan de ser excesivamente emotivas, pero es diferente. Esta se pasa en su deseo de hacer a la audiencia sufrir con trucos baratos.
12 años como esclavo es una película muy bien hecha; está cuidada a la perfección su ambientación, y las actuaciones del reparto están de cierto forma a la altura. Y, sin embargo, el guión no aporta nada, ni en un sentido ni en otro, sobre la esclavitud. Que si es muy cruel, si, lo es, pero la película, a pesar de no tener problema alguno en mostrar las horribles escenas de tortura y violación, no parece realmente atreverse a atacar directamente al régimen. 
Y todos los personajes, sea el protagonista o los múltiples secundarios casi en cameos que se nos presentan, no están bien dibujados, no se explican razones, ni motivos, ni sentimientos. Son solo instrumentos para dar un  espectáculo de violencia innecesario, pues parecen ignorar el dolor emocional y las contradicciones filosóficas en favor de latigazos. 
Así que, en general, la película te hablará de cuan horrible la esclavitud. Solo de eso. No te importarán los personajes, no te causarán empatía ni el protagonista ni ninguno de los secundarios. Y yo, al menos, quiero más que violencia en las películas que veo.

Actuaciones: Chiwetel Ejiofor tiene un papel protagonista que podría cambiar carreras de hacerse bien. Pero, y honestamente creo esto es más culpa del Director y del Guionista que del Actor, el personaje sale demasiado plano, sin ningún tipo de motivación a parte de los primeros 15 minutos, e incluso esta parece morir rápido. Y allí, el resto de la película, es solo una cara fría, sumisa, que se torna aburrida rápidamente. Tiene algunos buenos momentos, especialmente cuando comparta pantalla con Michael Fassbender, pero poco más que decir.
Y ya hablando de Fassbender, es curioso como puede ser al mismo tiempo un villano convincente y una broma barata. Solamente en sus escenas con Lupia Nyong'o se muestra realmente esa gran vena cruel y esa lujuria desenfrenada (que me reuso a llamar amor). 
Seguimos con Nyong'o. Es un buen papel. Es el más emotivo de todos. Y tiene algunas de las mejores escenas de la película (la plática a media noche, la barra de jabón , la violación y la tortura). Ahora, que estar digna del montón de premios que ha recibido, NO. Promete a futuro, pero aquí solamente empieza a mostrar sin llegar nunca allí. La nominación tal vez es merecida, pero no quiero que gane. No quiero.
A mi, personalmente, me gustó más Sarah Paulson. Es una actuación contenida y corta, pero es la que muestra en sus ojos el desdén, la codicia y la supuesta superioridad contra los negros que deberían mostrar también el resto de los "dueños". Es ella la que realmente se saborea cruel, manipuladora y macabra, la verdadera arma detrás del personaje de Fassbender.

Guión y Dirección: Hay cierto problema en un guión que parece poner escenas de tortura y luego, alrededor de ellas, escribir una historia. Y más aún si le sumas un director que parece tener un placer macabro en mostrar sangre y violencia. Es por eso que tengo un problema con John Ridley ganando el Oscar por guión, y más aún con Steve McQueen ganando como Director. Ninguno lo merece por una película que será recordada no por su historia, no por su emotividad, no por sus actuaciones, no por su mensaje, sino por lo real que muestran los latigazos en la espalda.

Apartado Técnico: Si hay algo que realmente merece ser rescatado de 12 Years a Slave, es lo hermoso de su dirección artística y diseño de vestuario. Las casas del siglo XIX, acompañadas por las miserables escenas del campo de cultivo. Los vestido enormes, decorados, hechos a la perfección. Es algo hermoso.
El equipo de maquillaje también hace un buen trabajo con las escenas de tortura, se te pone la carne de gallina con la sangre que por todos lados parece escurrir. Es notable, eso lo puedo decir.

Conclusiones: 12 Years a Slave es una película causada para manipular, para poder llamar racista a cualquiera que no vote por ella. McQueen se quiere llamar el gran visionario por mostrar en pantalla cuan real puede lucir la sangre. Pero, quitándole esas escenas de relleno que no apartan nada a la historia si no hacerla más gráfica (llámese 80% de la película), no tienes ni una buena historia, ni una buena dirección, ni unas actuaciones realmente sobresalientes. Esta película es un espectáculo violento, nada más.

Escena: La gran azotada de Nyong'o, simplemente por que a parte de latigazos, por una vez tiene actuaciones realmente emotivas.

Lo Mejor: A falta de algo más, las actuaciones.

Lo Peor: Que es poco más que un espectáculo gore, y que muchos se dejarán enamorar por él.

Calificación: 6.5 (Seis y Medio)

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cineteca Nacional: Hannah Arendt


Hace unos meses fui con unos amigos al cine en la Cineteca Nacional, ese pequeño rincón de cine perdido en la ciudad, donde algunas de las mejores y más desconocidas películas acaban encontrando su lugar. Esa vez fue la primera vez que iba, y desde entonces solo he podido querer ir más y más. Y así está esta sección, de películas que allí he encontrado. La primera, esa que me hizo enamorarme de la Cineteca, se llamaba Hannah Arendt.

Argumento: La película es un biopic sobre la gran filosofa Hannah Arendt, específicamente durante 1961, cuando escribió para el New Yorker un famoso, a iguales partes alabado y repudiado, artículo sobre el juicio del ex-nazi Adolf Eichmann, en que introducía el concepto que sería llamado "la banalidad del mal".

En General: La cosa empezó demasiado lento para mi gusto. Iba con dos amigos, y durante la introducción casi nos hemos dormido en las butacas, pues la acción a penas sentíamos avanzaba. Y entonces, justo cuando iba a cerrar los ojos, el juicio comenzó.
El juicio. Es allí donde la película realmente cobra vida, donde la película comienza a moverse en la historia y encuentra el ritmo que requiere para enamorar. De allí, jamás vuelves a perder por un segundo la atención, y la emoción va aumentando progresivamente hasta llegar a ese gran monologo final, en que realmente tanto el guión como la actriz principal dan todo de si, y te acaban haciendo caer rendido completamente a los pies de esta película. Honestamente, tras ese monologo en que defiende con todo lo que tiene lo que ha hecho, estuve a un segundo de pararme y aplaudir en medio del cine, porque fue simplemente perfecto.

Actuaciones: Para una obra que tiene tantos buenos actores, y casi todos interpretando prominentes escritores, filósofos, profesores y reporteros del siglo XX, es sorprendente lo mucho que pueden ser opacados por dos. 
Primero, es la protagonista de la obra, la maravillosa Barbara Sukowa en el papel titular. Hay pocas cosas más difíciles que tomar a un papel que es tan serio, huraño y cerrado como Arendt y darle alma y corazón, permitiendo que enfatice con el público. Ella lo logra, porque su Hannah es completa, interesante, y llena de sentimientos a pesar de pasar media película con la mirada fría en el rostro. Especialmente potente en las imágenes con su amigo israelí, cuando enfrente por primera vez las críticas, y ese hermoso monólogo final que oficialmente es lo mejor del año.
En segundo lugar, seguimos con la propia Hannah, ahora en la piel de la joven Friederike Bencht. Esos flashback fueron deliciosos por ella, que sabe meterse completamente en el cuerpo de una joven en los tiempos de los Nazi, intentando comprender quien era realmente. Me gusto, simplemente me gusto.

Guión y Dirección: El guión de Hannah Arendt está escrito para ir avanzando en el ritmo de forma constante más pausada, y la dirección trabaja con este controlándolo perfectamente. No resulta sorpresa que ambos sean realizados por la misma persona, Margarethe von Trotta, una de las cineastas alemanas más importantes de la época. 

Apartado Técnico: Había algo absolutamente hermoso en la dirección artística, en el vestuario y en el maquillaje que había en la película. Se veía tan simple a primera vista, pero viendo de cerca era tan cuidadoso hasta el último detalle, hecho con toda la dedicación del mundo. Me ha llevado de vuelta a aquellos años, a los años de la Guerra Fría, del cambio y de la noble sobrés. 

La Escena: Lo dije ya como mil veces, y lo volveré a decir. Ese monologo. ESE MONOLOGO. Era tan hermoso. Vale la pena verlo una y otra y otra vez, hasta que sientes que todo lo que sabías ha cambiado completamente.

Conclusiones: Hay algunas cosas que aprendí con esta película. Primero, debo ir más a la Cineteca Nacional. Segundo, debo ver mas cine de von Trotta. Tercero, no hay nada mejor que un monologo final bien escrito. Y finalmente, Sukowa es simplemente maravillosa.

Lo Mejor: EL MONOLOGO.

Lo Peor: Un inicio demasiado lento.

Calificación: 8.5 (Ocho y Medio)

viernes, 14 de febrero de 2014

Crítica: American Hustle


Es 14 de Febrero. No tengo novia. Mis amigos salieron con las/los suyas/os. Tengo ganas de ver un montón de películas de amores trágicos. Moulin Rouge. Titanic. One Day. Cosas así, ya saben, donde uno se muere y es como Ouch. Pero bueno, a lo que venimos.

Argumento: Una re-interpretación, más o menos inexacta, de unos de las estafas más importante de los Estados Unidos durante la década de los 70's. El astuto estafador Rosenfeld y su compañera Prosser se ven forzados a trabajar con el agente del FBI DiMaso para traer abajo a los mafiosos y políticos que pueblan Nueva Jersey, sin saber ninguno en que se está metiendo en realidad.

Opinión General: David O'Russell tiene un estilo muy particular; a pesar de ser historias generalmente "clichés", sabes perfectamente que se trata de su trabajo por su forma de contarlas. Sus tres últimos trabajos conforman una extraña trilogía de "crítica social" en la que la realidad se da la vuelta y la sociedad se tira de cabeza desde el techo. Si en The Fighter teníamos el drama más realista, sin maquillaje y sin pretensiones; si en Silver Linnings Playbook teníamos a la realidad embellecida con esperanza en una comedia romántica con cierta profundidad. Bueno, aquí tenemos a la realidad destrozada, tirada la casa por la ventana y toda la cordura por los suelos.
American Hustle es una película rápida, demasiado rápida para que realmente podamos apreciar cualquier cosa de todo lo que está pasando. Pero pasa, y cuando llegas al final te das cuenta que llevas horas viendo cuan rápido pueden caer y traicionar a sus principios todos. TODOS. No es una fábula de superación como, de cierta forma, las dos películas antes mencionadas. No. American Hustle es simplemente sobre como todo se va a la mierda, y que hay que tener diversión mientras esto pasa. Porque, que diablos, es todo lo que tenemos.

Actuaciones: O'Russell ya es un viejo conocido de casi todos los protagonistas de esta película. Y, como es costumbre, sabe exprimirle a (casi) todos lo mejor que tienen. Así que, de los 5 protagonistas, del que da más al que da menos, ¿les parece?
1. Jennifer Lawrence como Rosalyn Rosenfeld. Lawrence es la adorada del momento en el corazón de básicamente todos. Y, mierda, pero que bien actúa. Es aquí donde hace todo lo que un papel ganador al Oscar debería. Todo lo que, para mí, le quedo corto en SLP. Es divertida, es dramática, es complicada, es sensual (Y MUCHO), es descarriada. Una robaescenas absoluta, con una profunda y potente mirada, que nos deleita cada vez que sale defendiendo lo que es suyo, y dándose cuenta después que nunca lo fue realmente.
2. Amy Adams como Sydney Prosser. La protagonista femenina es un papel muy difícil de hacer, pues en todo momento actúa, estafa y engaña, y nunca sabemos si el amor es real o mentira. Amy, una actriz versátil como pocas, que pasa de ser la princesa de Disney a una ebria camarera de un bar como si nada, da un papel muy interesante. Pero el ritmo de la película aquí afecta, y si con Lawrence hace que brille más, a Adams causa que nunca acabe de gustarte completamente ni el personaje ni su actuación. No hay tiempo de apreciarla.
3. Bradley Cooper como Richard DiMasso. Si alguien me decía que Cooper era así de bueno actuando hace unos 2 o 3 años, coño, pero me reía en su cara. Ahora, encontrando su tipo de dramedy, nos ha dado muy buenos papeles. Es el más humano, para mí, pues es solo un hombre que empieza queriendo hacer lo correcto y su propia ambición y lujuria le hacen perderse y caer. Divertido.
4. Jeremy Renner como Carmine Polito. No tiene mucho que hacer, siendo el político bueno y correcto que cae simplemente por querer hacer, realmente, lo mejor para su ciudad. Una extraña fábula de que el bueno no gana. Tiene una muy buena escena, casi al final, con Bale. Pero eso es todo.
5. Christian Bale como Irving Rosenfeld. Su único logro es que no sepamos que es él la primera vez que vemos el trailer o el póster. De allí, es un personaje tan taciturno, aburrido en extremo, al que todos y cada uno de los demás actores le roban protagonismo. Lo siento, Bale. Puedes hacerlo mejor. Sonríe, párate y regresa la nominación al Oscar, que bien sabemos no te merecías.


Guión y Dirección. El guión tiene grandes aciertos y también grandes errores. Su principal acierto es hacer la historia rápida, interesante, complicada, sabiendo darle a (casi) cada personaje una trama interesante. Su principal error es que la historia, en su intento de hacerse rápida e interesante, acaba perdiendo en muchas ocasiones a los personajes, especialmente aquellos protagonistas.
O'Russell, que también coescribe el guión, da una dirección sólida, que sabe moverse al ritmo que lo requiere la historia, y que sabe como trabajar con sus actores, porque eso es al final. Un film hecho para que los actores se luzcan en papeles jugosos, de esos que gustan a la Academia. O'Russell lo sabe. Y por eso su labor es simple, y la hace bien: los hace brillar.

Apartado Técnico. El maquillaje, la peluquería, el vestuario y la dirección de arte son, en resumen, una delicia absoluta. Todos se ven maravillosos, especialmente ellas. Amy Adams, en sus vestidos escotados, nunca se había visto más sexy; su pelo rojizo rizado o lacio, no importa. Los cuarto están hechos simples, pero preciosos, y con una cohesión extraordinario en toda la película. Es hermoso. Así que hazme un favor. Por un momento quita los ojos de las actuaciones, y ve el fondo. Es casi mejor.

La Escena. Lawrence entra al baño, completamente enojada y completamente ebria, reclamándole a Adams sobre su esposo, sobre la basura que ambas son. Su pelea, épica como pocas. Más épico aún el beso que se dan.

Conclusiones: American Hustle es muchas cosas. Es irreverente, claro. Es divertida pero trágica. Es una película que solo una generación tan incoherente y desfachatada como la nuestra podría querer. Eso es bueno. Es una película solida, pero su ritmo la hace difícil de apreciar al completo. Al final, le quita punto, y no llega a la emoción de Silver Linnings, que aunque menos lograda sabe conectar mejor con el público.

Lo Mejor: Jennifer Lawrence.

Lo Peor: Su ritmo ha hecho que me duela la cabeza.

Calificación. 7.5 (Siete y Medio)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Todo lo que ha pasado en el mes que fui muy flojo como para publicar


Esperando que esa hermosa imagen de dos hermosas y graciosas mujeres les haga seguir leyendo un poco más, diré lo siguiente: soy muy flojo. Tiempo tuve, pero hasta ahora voy a publicar. Y por tanto, tengo miles de cosas que comentar. Esto va para largo, pero espero resumirlo lo mejor posible.

1. La Crítica ha Hablado
Muchos, muchos, muchos premios se entregaron entre Diciembre y Enero, la gran mayoría de la mano de la crítica especializada, que desde Nueva York hasta Los Ángeles dieron su veredicto, culminando todo en la gran noche de la crítica, los Critic's Choice Awards. 
En general, hubo un consenso relativo: 12 años como esclavo es la mejor película, pero al momento de la verdad ha ganado a la por menor. Alfonso Cuarón es el mejor director del año por Gravity, pero difícil tiene que su película toque la gloria. y American Hustle a todo mundo gusta, pero nadie parece que realmente la "ame", por más que Jennifer Lawrence sea la niña de los ojos de medio Hollywood.

2. Los Golden Globe vuelven a ser divertidos
El 12 de Enero, a eso de la noche, comenzaron los Globo de Oro, la gran fiesta sin vergüenza de la Prensa Extranjera de Hollywood. Fue divertida, mucho, mucho, mucho. Tina Fey y Amy Pohler son uno de los mejores duos de comedia de la historia, y cuando las juntas son dinamita. Cuando Amy salió como el "hijo crecido de Tina de una relación previa" casi muero de la risa. Mención especial a Emma Thompson, que ebria y con sangre en los zapatos, fue la mejor presentadora de la noche.
Ahora, a los premios, 12 Años como Esclavo se vuelve a ir por la mínima, mientras Cuarón salvaba a Gravity del vacío, pues ellos no premian apartado técnico. Finalmente, AH vivía su gran noche, pero el guión se le escapaba en favor de Her. Amy Adams y Leo Dicaprio, siempre un placer verlos ganar algo, que su talento es enorme. Cate Blanchett y Jared Leto, acariciando el Oscar.

3. El SAG es más de lo mismo.
De todas las ceremonias televisadas, el SAG es la que se me hace mas tediosa, aunque de vez en cuando es cierto algún que otro discurso te hace realmente reir, llorar y emocionarte. Este año, fue la sinceridad de Leto, las reflexiones de Mathew, y la bella "el habló de Jupiter, y yo no puedo tener 20 segundos" de Cate que, francamente, a una reina como ella deberían dejarla hasta que se canse de hablar. Lupita Nyong'o parece que será la nueva afroamericana que gana por su primer papel, y nunca volvemos a saber de ella.
En la tele, finalmente Alec Balwin pierde... ¡GRACIAS DIOS! Pero Modern Family, hace tiempo que pasó su gloria, y Maggie Smith, no, no, no. Ahh... Y Bryan Cranston es ENORME.

4. Me perdí los Grammy, y lloré toda la noche
No tenía cable, pues ya había regresado a estudiar, lejos de mi casa... Así que solo pude buscar algunas de las cosas después. Menudas presentaciones me perdí. Pink es grande como ella sola, y amo profundamente a Taylor Swift. Lorde, me encanta, pero cuando canta la posee el chamuco. Daft Punk se volvió el primer artísta "dance" en ganar Album del Año, un gran logro. Y eso es todo, creo. No me interesan tantos los premios, YO QUERÍA VER LAS ACTUACIONES.

5. Y aquí llegan las últimas nominaciones
Los Oscars siempre son la última gran cita del año, la gran fiesta del cine. Pero las nominaciones son cada vez más aburridas, y predecibles. Y la variedad de películas se hace cada vez más, y más, y más chica. 4 películas logran el doblete de Actor-Actor de Reparto, 2 la de Actriz-Actriz de Reparto, 3 a Actor-Actriz Reparto. Solamente Before Midnight logra entrar en Guión sin nominación a Película, y solamente August entra en categorías actorales sin la nominación mayor. Coño, que incluso en USA hay más cine que este. 
Pero bueno, entre tanto, a apoyar a Gravity, por el patriotismo, y a Cate, que es un amor. Todo lo demás, no me importa demasiado...