sábado, 25 de mayo de 2013

Yukiteru's Anonymus Award, Parte 02


Esta es la última semana de clases, la última de preparatoria. Entre tantas cosas, ya comienza la melancolía. Dejar atrás todo lo que conozco. Así que, lo siento si voy atrasado con absolutamente todo. 


Mejor Actor Secundario

5. Tom Hardy, The Dark Knight Rises
4. Russell Crowe en Les Misérables
3. Tom Hollard en Lo Imposible
Runner-Up: Leonardo DiCaprio en Django Libre

Ganador: Ezra Miller en The Perks of Being a Wallflower



Mejor Actor Principal

5. Denis Lavant en Holy Motors
4. Suraj Sharma en Life of Pi
3. Logan Lerman en The Perks of Being a Wallflower
Runner-Up: Bradley Cooper en Silver Linings Playbook

Ganador: Hugh Jackman en Les Misérables



Mejor Actriz Secundaria

5. Édith Scob en Holy Motors
4. Emma Watson en The Perks of Being a Wallflower
3. Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook
Runner-Up: Anne Hathaway en Les Misérables

Ganador: Doona Bae en Cloud Atlas



Mejor Actriz Principal

5. Emmanuelle Riva en Amour
4. Tessa Ía en Después de Lucía
3. Marion Cotillard en Rust and Bone
Runner-Up: Kara Hayward en Moonrise Kingdom

Ganador: Naomi Watts en Lo Imposible



5. Tim Burton por Frankenweenie
4. Tom Tykwer / the Wachowskis por Cloud Atlas
3. Ben Affleck por Argo
Runner-Up: Ang Lee por Life of Pi

Ganador: Michael Haneke por Amour



Mejor Película Animada

3. Frankenweenie
Runner-Up: Rise of the Guardians

Ganador: Ralph el Demoledor



Mejor Película de Habla no Inglesa

3. Amour
Runner-Up: Rust and Bone

Ganador: Después de Lucía



Mejor Película

5. Argo
Una obra notable que se sustenta en un guión, una dirección y un montaje de enorme calidad. Ben Affleck demuestra que tiene todo lo necesario para ser un gran cineasta.

4. Cloud Atlas
Una película hermosa, hecha para la reflexión, con un increíble apartado técnico y un montaje extraordinario. Tiene algunos de los diálogos mas profundos del año.

3. Les Misérables
Hacer un musical nunca es fácil. Pero aquí lo logran, y entregan una gran película, emotiva, emocionante, con un gran ritmo y las mejores actuaciones del año. 

Runner-Up. The Perks of Being a Wallflower
Porque hace tiempo no teníamos una película adolescente de tal nivel. Tan bien escrita, dirigida y actuada, con una música genial y un mensaje perfecto. 

GANADOR: MOONRISE KINGDOM
La película más profunda del año, llena de poesía. Un guión original y diferente, un ambiente bohemio, unos actores inesperadamente buenos, una música que hace soñar. Es simplemente una maravilla.


Eso es todo. Gracias por leer.

Moonrise Kingdom... 3 Premios (Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora) de 6 Nominaciones
Cloud Atlas... 3 Premios (Película Poética, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Montaje) de 7 Nominaciones
Les Misérables... 2 Premios (Mejor Reparto, Mejor Actor Principal) de 5 Nominaciones
The Perks of Being a Wallflower... 1 Premio (Mejor Actor Secundario) de 6 Nominaciones
Argo... 0 Premios de 4 Nominaciones

Lo Imposible... 2 Premios (Película Impactante, Mejor Actriz Principal) de 3 Nominaciones
Life of Pi... 1 Premio (Mejor Factura Técnica) de 6 Nominaciones
Amour... 1 Premio (Mejor Director) de 4 Nominaciones
The Dark Knight Rises... 1 Premio (Película Entretenida) de 4 Nominaciones
Despues de Lucía... 1 Premio (Mejor Película de Habla no Inglesa) de 3 Nominaciones
Ralph el Demoledor... 1 Premio (Mejor Película Animada) de 1 Nominación

domingo, 19 de mayo de 2013

Opiniones (Atrasadas) sobre los Blogger Awards 2013


Intentaré hacer esto rápido, porque creo que ya casi ninguno de ustedes sigue pensando en el cine del año pasado, sino que están demasiado concentrados en Cannes (unos) y en los Blockbusters del año (otros). Así que, empezamos.

Notas Generales
En un año en que las nominaciones se parecieron demasiado a los Oscar, los premios realmente se alejaron para premiar otras opciones. ¿Fueron mejor? Al menos para mí, no realmente, pues pecamos de los mismos pecados que estos: demasiado favoritismo, demasiados premios para una misma película, premios de compensación en las categorías menores, intentos descarados de ir "diferente" en algunas instancias. Si algunos de los premios se sienten honestos como un intento de premiar lo mejor personal, otros honestamente se sienten como "pues ya, votemos por esto, que igual va a ganar"...

Lo Que Disfrute
Muy pocas categorías concuerdan con mi criterio personal, lo cual es entendible pues cada quien tiene gustos diferentes (aunque he de admitir, me duele que nadie premiará a ciertas películas). Entre lo que no dejo de aplaudir es el maquillaje de Cloud Atlas fue premiado, así como la dirección artística de Moonrise Kingdom, la canción de Skyfall, The Dark Knight Rises en Película Entretenida, The Perks en Opera Prima y Tom Hollard en Revelación. Son premios que me han encantado, me han parecido super merecidos.
Entre otros premios, aunque para mí no sean lo mejor del año, no hay que dejar de apreciar la maestría de Emmanuelle Riva, Joaquin Phoenix, Anne Hathaway, Frankenweenie y el guión de Amour. Son pequeñas joyas que fueron premiadas.

Lo Que Me Ha Dejado Indiferente
Nunca me ha gustado tantas categorías (como creo que pueden dar cuenta). Siento que, irremediablemente, harán que se llenen de muchos premios que no tienen gran transcendencia. Casi nadie celebró las categorías técnicas, y el empate en Actor de Reparto se siente mal, simplemente mal. Por último, la victoria de Life of Pi en Película Poética era demasiado obvia para poder alegrarme por eso.
Ah, y si se lo preguntan, no he dicho nada de The Master porque no he podido ver la película (vergüenza del año). Pero aún así, esos premios saben a mucho.

Lo Que No Entiendo
¿Cómo rayos perdió el Tsunami la categoría de Mejor Escena? Es una de las cosas más impactantes, fuertes y genialmente actuadas que he visto en mucho tiempo. Me dejó sin aliento, y absolutamente toda persona que haya visto lo Imposible ha salido impactado por ella.
En otras cosas, Waltz no me parece hace nada extraordinario en Django, y el reparto de The Master no creo sea tan extraordinario como otras películas del año.
Por último, ¿Qué madres con película extranjera? Pensé era imposible que Amour perdiera....

Son bienvenidos todos a comentar cuan equivocado estoy. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Yukiteru's Anonymus Awards, Parte 01


Tengo el presentimiento de que ya hasta se han olvidado de esto. Tiene más de un mes, es entendible. Pero si a alguno aún le interesa, aquí está. Como pueden ver, mis opiniones son diferentes a las del Blogger (si todo sale bien, el domingo el post de opiniones, como siempre atrasadas).


Mejor Factura Técnica
5. The Hunger Games
4. Anna Karenina
3. Cloud Atlas
Runner-Up: The Dark Knight Rises

Ganador: Life of Pi



Mejor Banda Sonora
5. Argo
4. The Perks of Being a Wallflower
3. Silver Linings Playbook
Runner-Up: Life of Pi

Ganador: Moonrise Kingdom



Mejor Montaje
5. Zero Dark Thirty
4. Argo
3. Life of Pi
Runner-Up: The Dark Knight Rises

Ganador: Cloud Atlas



Mejor Guión
5. Looper
4. Seven Pyshopaths
3. Silver Linings Playbook
Runner-Up: The Perks of Being a Wallflower

Ganador: Moonrise Kingdom



Mejor Reparto
5. Seven Pyshopaths
4. Moonrise Kingdom
3. Cloud Atlas
Runner-Up: The Best Exotic Marigold Hotel

Ganador: Les Misérables



Películas Más Entretenida
5. Argo
4. The Amazing Spiderman
3. The Hunger Games
Runner-Up: Pitch Perfect

Ganador: The Dark Knight Rises


Película Más Impactante
5. Holy Motors
4. Amour
3. Zero Dark Thirty
Runner-Up: Después de Lucía

Ganador: Lo Imposible



Película Más Poética
5. Bestias del Sur Salvaje
4. The Best Exotic Marigold Hotel
3. Life of Pi
Runner-Up: Moonrise Kingdom

Ganador: Cloud Atlas

Bueno, eso es todo por hoy. La próxima vez les daré las 8 categorías restantes. Mientras tanto, Moonrise y Cloud Atlas con 2, Dark Knight, Life of Pi, Lo Imposible, Les Misérables premiadas. Espero que les guste. Si no, pues ni modo: no se puede complacer a todo mundo.

jueves, 9 de mayo de 2013

Crítica: Moonrise Kingdom


No tengo vergüenza. Pero bueno, a algo así como 1 mes y 4 días de la última publicación, finalmente mis dedos vuelven a perderse sobre el teclado. Averigüemos si alguien aún se pasa por aquí, o si todos se han hartado ya de esperar. En cualquier caso...

Argumento: Un par de niños de 12 años se enamoran en las idílicas tierras de New Penzance, donde tendrán que enfrentar a todos, y los prejuicios que estos cargan, para hacer realidad su amor. Unas cartas, una escapada, una búsqueda, un beso, un reino bajo la luna.

Visión General: Moonrise Kingdom fue definitivamente mi gran sorpresa del año.
No esperaba mucho de esta pequeña película independiente, que a pesar de todo pasó sin pena ni gloria el año pasado. Tenía la idea de que sería agradable, quizás algo entretenida, pero demasiado incomoda para mi gusto. Que equivocado estaba.
Moonrise es un sueño. Es una historia tan sencilla, tan simple, tan obvia, y sin embargo su realizadores logran volverla tan profunda. Es un relato completo, que va avanzando en por el puro poder de su guión y sus actuaciones, y que nos muestra ese pequeño mundo imperfectamente perfecto de los niños.
Moonrise es inocencia, y sin embargo también es muy adulta. Sus niños son muy adultos, muy serios, cínicos. Sus adultos son casi infantiles, por momentos tontos, testarudos, inadaptados en su propia forma,
Esta película es sobre todo y sobre nada. Es amor en todas sus formas, y es crecer, descubrir mucho que no habías visto o habías querido ver. Las cartas de los niños, las miradas perdidas de madre y policía, los diálogos de los scouts mientras planean su venganza, las ocasionales palabras sin demasiada relevancia de un viejecito salido de ningún lado, todo ello nos habla de la vida y lo que cuesta vividla.
Moonrise Kingdom es una de las mejores películas que vi en el año. Y no me lo esperaba, lo que la hace aún más gratificante.

Actuaciones: El reparto que se maneja Moonrise es increíble. Es tan perfecto para el conjunto de personajes extraños e incómodos que deben interpretar.
Los primeros que hay que destacar son la pareja protagonista. Kara Hayward es un cosa hermosa, tan seria, aislada, complicada. Jared Gilman es un pequeño incomprendido que nos hace sentir a todos identificados. En pantalla manejan una química tan extraña, que está y no está allí, y sabe plasmar muy bien todas los problemas psicológicos que llevan cargando sus personajes.
También me han gustado Bruce Willis, por una vez mucho menos "duro" de lo usual; Frances McDormand, que nunca decepciona; Tilda Swinton, corta su aparición pero muy memorable; Edward Norton, que es hilarante como el jefe scout; y el grupo de niños Scout, cuyo nombre no he encontrado pero realmente saben plasmar malicia en sus caras, y aún así parecer inocentes. Contradictorio en realidad.

Guión y Dirección: Honestamente, Django Libre me gusta, pero cuando Moonrise Kingdom perdió el Oscar fue una enorme decepción. Su guión es una obra de arte. Obviando algunos detalles que no acaban de convencerme (el viejecito y sus pláticas, por ejemplo), la historia resulta redonda, tiene un buen ritmo que va aumentando gradualmente hasta el clímax, y sabe manejar muy bien dobles perspectivas, flashbacks, montajes rápidos, etc. En ese aspecto Wes Anderson y Roman Coppola son geniales.
Lamentablemente, la dirección queda en un segundo plano (también a cargo de Anderson).

Lo Técnico: Me ha encantado completamente la banda sonora de la película, primera vez que escucho una con tanto detenimiento y tan a gusto. Es hermosa. HERMOSA.
Pasando a otras cosas, la puesta en escena de la película es muy buena. El vestuario tiene un encanto, la fotografía le va perfecta al aire "indie incomprendida" que saca la película, y su Blogger a mejor dirección artística es completamente merecido (le pese a quien le pese).

Conclusión: La película te obliga muchas veces a detenerte un segundo a pensar. Sus diálogos te obligan a ver cosas que no has visto antes. Es estar por siempre pendiente a los detalles, pues hay cosas que te perderás sin importar que tanto lo intentes.
Moonrise Kingdom es una película completa, diferente, que gusta por su simpleza y enamora por su poesía. Me enamoró. Tal vez también lo haga contigo.

Calificación: 9.0 (Excelente)