jueves, 28 de marzo de 2013

Crítica: Bestias del Sur Salvaje


Mi internet se anda muriendo, viene y se va, se corta por varios días. No, definitivamente esta semana no me ha funcionado como me gustaría. Al menos las películas ya las tenía descargadas. Así que ese es un pero menos. Ahora ya se compuso, justo a tiempo para cuando me voy de vacaciones y ya no lo voy a ocupar, wii!
Entre otras cosas, a quien le interese, pienso entregar unos premios personales a lo mejor que he podido ver este año en materia de películas la próxima semana, a ver que tal me sale el intento.

Argumento: Hushpuppy es una niña que vive con su padre en "la tina", una isla apartada del mundo y que esta siempre en constante peligro, y que toda su vida le han enseñado a ser independiente. Pero ahora, cuando su padre contrae una extraña enfermedad, y su hogar lentamente comienza a hundirse, ella tendrá que ponerse a prueba y buscar a la madre que le abandonó.

Visión General: Tengo sentimientos muy encontrados respecto a esta película, sentimientos casi opuestos. 
Por un lado, creo que es una película con mucha poesía, especialmente en los monólogos internos de Hushpuppy (una excelente Wallis por cierto). 
Y sin embargo, esta poesía se pierde en una puesta en escena algo inconsistente, muy revoltosa, con poca coherencia y cohesión. La historia divaga demasiado, se pierde entre pequeños grandes momentos y largos ratos de imágenes que, hasta cierto punto, se sienten de relleno. 
Bestias nunca llega a cuajar como debería, pues no es ni la magia que nos venden, y es un relato real que nos pueda conmover. Al igual que en "la Tina" y sus habitantes, la historia esta perdida, quizás por la inexperiencia de su director. 
Y sin embargo, hay que decirlo, hay algo hermoso en ella, hay algo que por momentos logra cautivarte, y hay cierta dulzura en la cara de su protagonista. 

Actuaciones: La pequeña Quvenzhané Wallis me ha sorprendido de forma grata, aunque es cierto que no sabemos si es su actuación o más los trucos que hay detrás de cámara. El final, en todo caso, es una niña real, inocente, fuerte, que logra cierta conexión emocional.
Después solo me parecen dignos de mención Dwight Henry, que tiene una gran actuación pero un personaje sin ningún tipo de coherencia, que parece salido de un mal reality show, y Gina Montana, que como la maestra me ha sorprendido gratamente en una actuación corta pero poderosa. Y eso es.

Guión y Direccion: No se si el problema de esta película esta en el guión, que no maneja la historia como debería porque parece querer contar demasiado y a la vez muy poco, o en la dirección, que aunque excelente en las escenas individuales más importantes pierde de vista la imagen general de la película, logrando solo un conjunto de imágenes divagantes. En todo caso, le echaré al culpa de los errores a Benh Zeitlin, cuya nominación al Oscar me parece injusta. Listo, lo dije.

Técnico: Sorpresa: Bestias tiene una banda sonora muy buena, que saca jugo a la película. La ambientación, otro punto bueno de esta pequeña película. Y poco más.

Conclusión: Sigo sin decidirme por un lado. Hay tantas cosas tan extraordinarias sobre Bestias, y otras tan deficientes, lamentables. Es una película que se perdió en el camino, pero que de alguna forma llegó a la meta. No gana, no pierde, no empata. No se hacia que lado correr.

Calificación: 6.0 (Extraña)

miércoles, 20 de marzo de 2013

Crítica: Argo


Argumento: Dramatización de la misión realizada por el ex-agente de la CIA Tony Mendez para rescatar a un grupo de rehenes atrapados en Irán durante la Crisis de los Rehenes en 1979-1981.

Visión General: Quien hace unos años creería que Ben Affleck podría crear una película tan buena como esta, tan redonda en su historia, tan entretenida y con la acción tan medida y sin embargo tan eficaz. Creo que si alguien lo decía te tomaban por loco. Y sin embargo hoy en día es cierto. 
Argo es una película sobre la guerra, una historia un tanto impersonal que se vuelve personal por su enfoque a la vez extraordinario y a la vez personal. No hay grandes secuencias explosivas de acciones, pero si una gran carga dramática en los pequeños detalles, y aún así consigue tenerte todo el tiempo al borde del asiento, esperando con los ojos abiertos. 
Argo es esa acción peculiar, que trabaja el un misterio y una intriga pequeña, obvia, pero manejada para sacarle todo el jugo posible. Lo logra, y de sobremanera. Es una película que emociona tanto, y que te mantiene mas entusiasmado, que cualquiera de las "acciones" llenas de bombas y explosivos que nos llegan hoy en día.

Actuaciones: Solo diré una cosa... ¿A qué IDIOTA se le ocurre llamar a este el mejor reparto del año? Si es cierto que están bien, y que especialmente Ben Affleck es bastante bueno, no hay nada extraordinario sobre el reparto, y ni la nominación merecía en un año con tan buenos repartos.

Guión y Dirección: A pesar de lo anterior, lo cierto es que la película no se sostiene en sus actores. No, esta película es hecha para el lucimiento del guión, el montaje y el director. Primero, el guión esta muy bien trabajado, sabe aprovechar la historia, y aunque no sea precisamente exacto históricamente hablando, funciona, y eso es lo importante en el cine. El montaje también es muy bueno, sabe explotar la ansiedad hasta hacerla insoportable. Y finalmente la dirección, tiene la historia cuidada, la representación muy medida y toda la puesta en escena excelente. La no nominación al Oscar me parece ridícula.

Apartado Técnico. Lo mas destacable es el sonido y el montaje de sonido, ambos excelentes. De allí,. no puedo decir más que sea muy notorio. La dirección de arte esta bien, supongo, y la fotografía tiene sus momentos. Pero el sonido es genial.

Conclusión: Argo es una de mis películas favoritas del año, si bien no creo considerarla la mejor. Aún así, tiene muchas virtudes que hacen el Oscar, hasta cierto punto, no demasiado injusto. Es interesante, es impactante, no demasiado convencional no demasiado fuerte para ser difícil de digerir ante el público general. Y lo que le falta en actores lo resuelve en guión y dirección. Muy buena.

Calificación: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

viernes, 15 de marzo de 2013

Crítica: Les Misérables


Argumento: Cuando tienes una película basada en una obra maestra de 400 años, es difícil imaginar que no saben el argumento, pero igual lo pongo por las dudas. En palabras simples: Jean Valjean es un convicto prófugo que cría a la joven Cosette, hija ilegítima de la difunta Fantine, en el Paris del siglo XIX, mientras escapa del inspector Javert, obsesionado con atraparle, y se ve envuelto en una pequeña revuelta estudiantil donde pelea el enamorado de su hija, Marius. 
Eso es básicamente, salvando distancias y quitando a veinte mil personajes.

Visión General: Hay pocas cosas tan geniales en el cine como un musical bien trabajado, con buen ritmo y una historia interesante. En ese aspecto, Les Misérables cumple las expectativas, pues es interesante, emotivo, poderoso. 
Es cierto que es un poco largo, y que el exceso de canto (especialmente por aquello de la hora y media) acaba por ser algo cansino. Pero se le perdona por las actuaciones magistrales que se echa, por el increíble nivel de las canciones y por la majestuosidad de la historia, que ya en la cultura popular (tanto por el libro, como por el musical, como por las múltiples adaptaciones) es leyenda.
Les Misérables es un musical en letras mayúsculas, un MUSICAL de esos que te hacen soñar. Para mi, al mismo nivel de Chicago, Moulin Rouge o Sweeney Todd (por nombras algunas de las grandes obras de este género que nos ha dado el milenio). No puedo dejar de maravillarme con él.
Es música, es sueños, es dolor, son lágrimas que llegan a la audiencia y la hacen llorar como una. 

Actuaciones: Esto va para largo, que bajo aviso no hay engaño.
El reparto como un todo es MARAVILLOSO. Se complementan mutuamente, y dan un nivel increíble vocal y actoralmente hablando. Merecían el SAG mucho más que esa tontería de Argo (película genial, pero sus actores dejan mucho que desear).
Ahora, si hablamos uno por uno, el mejor del conjunto es Hugh Jackman. Tal vez por ser el eje central de la historia es más obvio su esfuerzo, y su trabajo es el más completo de todos, dando un personaje de múltiples facetas, de convicto a casi santo. Su voz es poderosa, no sabía que tenía esa voz (si sabía del Tony, pero bueno, que sorprendió igual). Su presencia en la pantalla, inigualable.
O casi. De allí pasamos a Anne Hathaway, la flamante ganadora del Oscar. Hace un papel corto, cortísimo, que en un suspiro se nos desaparece. Pero lo hace con una fuerza increíble, sus lágrimas son reales, y su dolor parece que te llega al alma: ella es Fantine, rota, desesperada, sin salvación.
Russell Crowe como Javert es imponente. Parece que te ve como si no fueras mas que una hormiga en su zapato. No entiendo las duras críticas a su voz, que no canta mal el tipo. Y sin embargo su poder, su presencia, no alcanzan a las de Geoffrey Rush en la película de 1998.
Eddie Redmayne es la sorpresa, pues nadie se esperaba la potencia de su actuación. Y sin embargo cumple, cumple con los sentimientos, cumple con la voz, cumple con el anhelo. Y tiene una buena química con Amanda Seyfried que, aunque la amo a ella y a su dulce voz, aquí es casi una anécdota que pasa sin demasiada gloria.
Samantha Barks tiene la mejor voz, sin duda, y su momento bajo la lluvia con Eddie es muy triste. Pero la muerte mas triste es de Daniel Huttlestone como Gavroche, un soplo de aire fresco el niño. Y sus padres, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, pasan sin pena ni gloria, nunca pensé que alguno de ellos pudiera resultar tan olvidable.
Y por último, Isabelle Allen. Su "Casttle in a Cloud" casi me hizo llorar.


Guión y Dirección: Si bien es cierto que básicamente toda la historia viene de las canciones del musical, casi letra por letra, hay pequeños cambios, algunas modificaciones, movimientos de las canciones, que realmente alzan la película. Bien por eso. 
En dirección, Tom Hooper demuestra que es un director de actores, si es que alguien aún lo dudaba: a pesar de su toque relativamente impersonal, sabe sacar su historia adelante. Ha mejorado con respecto a El Discurso del Rey, película decente pero muy sobre-valorada  Eso si, abusa un poco del enfoque directo sin cortes. Solo un poco.

Aspecto Técnico: Nadie dudaba que Francia, y Paris, sean hermosas. Pero hacer los barrios pobres tan de ensueño debe ser ilegal. La dirección artística esta cuidada cada detalle, desde el inicio en el mar, pasando por el mundo de las prostitutas, hasta la barricada que rompe la ciudad. 
El vestuario y maquillaje / peluquería también son geniales, pues traen a la vida a los personajes. Las heridas de batalla, los trajes de boda, los uniformes maltratados de los revolucionarios, las caras demacradas de las mujeres de la noche. No he visto The Hobbit para comparar, pero este Oscar suena justo.
Y finalmente sonido. SONIDO. No tengo nada que decir. Si alguien dice que no es excelente, es culpa del cine, no de la película.

Conclusión: Les Misérables no es la mejor película que he visto en el año, pero cerca esta, pues tiene de todo para cautivar: la historia, los escenarios, las actuaciones. No me suele gustar el cine de época, pero una propuesta como esta no puedo odiarla. Por Dios, amo los musicales.

Calificación: 9.0 (Excelente)

domingo, 10 de marzo de 2013

Oscar 2013 y otras cosas que se me vienen a la mente


Dos semanas muy locas en mi vida le han seguido a los Oscar. Mis exámenes parciales se han juntado con el de acceso a la universidad, y ni tiempo he tenido de sentarme para poder escribir algo. Para ahorita, ya todos han dejado atrás la locura de los Oscar, pero igual les publico esto. No sería lo mismo sin esta entrada.

Lo Mejor
Estamos ante una ceremonia que peco de demasiada música, pero cada número por separado fue genial: la rendición de Mr. Goldfinger, Skyfall y The Way We Were fueron maravillosas, 3 grandes divas en todo su esplendor. El homenaje musical fue genial, Zeta-Jones realmente brilló con luz propia, se mueve genial. Y aunque muchos lo odien, yo ame el número sobre las "tetas", que me sacó una sonrisa enorme.
Ahora, en cuanto a los nominados, he saltado de alegría con Waltz, y una sonrisa enorme en mi rostro al ver finalmente a Hathaway con un Oscar en la mano. El Oscar de Day-Lewis increíblemente merecido también  todo sea dicho. Life of Pi es una obra visualmente magnifica, y sus Oscar fueron increíblemente merecidos. Argo, si bien no es la mejor película del año, me encantó que ganara. Y por último, Paperman es lo mejor animado del año.

Lo que pasó sin pena ni gloria
Hay muchos Oscar que no pasan a la historia, por una razón u otra. Por ejemplo, Brave como mejor película animada será un pequeño error, que con el tiempo se olvidará entre la historia. Igual se puede decir del diseño de producción de Lincoln. 
De la ceremonia como tal, Seth no brilló como esperaba. Las tres canciones del final se quedan fuera de la grandeza de la noche musical. Igual, mal ese atropellado anuncio de nominadas, de 3 en 3 como si no mereciera cada una su propio momento. Y luego, la primera dama sale sobrando. Me cae bien, pero esto es Hollywood: el efecto se pierde fuera de EUA, supongo.

Lo que NO me gustó
Primero, Amour merecía al menos un Oscar más, aunque su caída se explica porque Life of Pi tiene una dirección magnifica y Django Libre tiene un guión muy bueno. ¿Pero y actriz? ¿En serio Jennifer Lawrence estaba mejor? Creo que era una actuación muy buena, pero ni de lejos la mejor del año, y tampoco la mejor que la actriz nos ha dado. Y, si lo digo honesto, para mi ni siquiera la mejor de la actriz ESTE AÑO. Será una de esas pequeñas vergüenzas que llenan estos premios.
Y ya como último punto de esta gala.... ¿DÓNDE MADRES ESTA EL HOMENAJE A MOULIN ROUGE!!!!

A modo de cierre...
Ya casi se acaba esta temporada de premios, solo el Blogger nos queda como gran parada "final". Estas próximas semanas intentaré acabar con las reseñas que me han  quedado pendientes (Argo, Les Miserables, Beasts, Lincoln, Skyfall, Amour, etc.) para poder hacer unos pequeños premios y cerrar el año 2012. A todos ustedes, suerte este nuevo año cinematográfico. Que obras maestras lleguen hasta ustedes.