domingo, 24 de febrero de 2013

Oscar 2013: Predicciones Finales


Mejor Director
Una de las carreras más abiertas de los últimos años, pero no porque no haya alguien que haya dominado la temporada sino porque los dos que lo han hecho, Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty y Ben Affleck por Argo, han quedado inexplicablemente fuera de las nominaciones en uno de los momentos más WTF de los últimos. La pregunta es ¿quien gana cuando Golden Globe, Critic's, BAFTA, DGA y todos los demás premios importantes han ido para un no nominado?
Michael Haneke por Amour da el toque extranjero, europeo y algo anti-academista que cada vez es más común, y que le dará bastante votos. Película que sorprende entrando en varios lugares clave (Película, Dirección, Guión, Actuación), muchos consideran el momento perfecto para premiar a un director por una película de habla no inglesa.
Ang Lee por Life of Pi es un director muy respetado en la academia que ya tiene el Oscar por Brokeback Mountain, y además es, de entre los 5 nominados, el director que tiene el trabajo más complejo. Si tenemos 2 películas que brillan por sus actores, y otras 2 que brillan por sus guiones, este trabajo es que brilla más por su dirección.
David O. Russell por Silver Linings Playbook fue nominado por ser un director de actores, en la película favorita de los mismos (aunque Argo ganase el SAG). Honestamente tiene el trabajo más simple, y sería más  factible premiarlo como guionista. ¿Solo yo creo que es uno de los puestos que Bigelow, Affleck u otros merecían más?
Steven Spielberg por Lincoln fue, hasta hace poco, el favorito para ganar, pero los premios le han dejado un poco atrasado. Sería solo su segundo Oscar, y personalmente me parece triste que lo ganase por una de las películas más lejos de su "estilo" que ha hecho.
Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild es un novato al que sistema preferencial le favoreció enormemente. Tiene, de entre los 5, las menos chances de ganar, y es el único que llega sin ningún premio, por pequeño que sea, bajo el brazo.
Así que, sin ningún precursor previo de importancia, solo nos queda ver la influencia e importancia que tienen los directores, el momento, y echarse un volado. ¿Spielberg? ¿Haneke? ¿Lee?
Creo que ganará... Ang Lee por Life of Pi
Puede ganar... Steven Spielberg por Lincoln
DEBIERON nominar... Ben Affleck por Argo
Yo votaría por... Michael Haneke por Amour


Mejor Película
En un año tan variado en las nominadas, donde musicales, thrillers, comedias, dramas históricos, fantasías y más se han combinado, es curioso como una película tan multipremiada como Argo llegará al final con aún ciertas, pequeñas pero importantes, dudas sobre su victoria. Pero siendo honestos, con todos los premios importantes bajo el brazo, su derrota sería muy sonada, tal vez incluso más que las históricas Crash y Shakespeare in Love.
No me quiero pasarla los siguientes párrafos mencionando cada película por separado, así que simplemente les dejo las listas. Ya luego, promesa, les dejo las críticas para ampliarlas más.
Por orden subjetivo (mis favoritas, cual quiero que gane).
1. Argo
2. Les Misérables
3. Amour
4. Silver Lining Playbook
5. Life of Pi
6. Bestias del Sur Salvaje
7. Lincoln
-> No he podido ver Django Libre ni Zero Dark Thirty.
Por orden objetivo (la que creo ganará sin importar mis gustos personales)
1. Argo
2. Lincoln
3. Life of Pi
4. Amour
5. Silver Lining Playbook
6. Les Misérables
7. Bestias del Sur Salvaje
8. Zero Dark Thirty
9. Django Libre

Y ya para cerrar, algunas predicciones en las categorías principales, por si les da hueva checarse y leerse lo que antes escribí. Al rato se dan cuenta todo lo que predije mal.
Mejor Película Animada: Ralph el Demoledor
Mejor Película de Habla No Inglesa: Amour (Austria)
Mejor Guión Original: Django Libre
Mejor Guión Adaptado: Argo
Mejor Montaje: Argo
Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, Les Misérables
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, Django Libre
Mejor Actriz: Emmanuelle Riva, Amour
Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln
Mejor Director: Ange Lee, Life of Pi
Mejor Película: Argo

viernes, 22 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor Actor y Mejor Actriz


Mejor Actriz Principal 
Es bueno tener una carrera tan abierta en actriz principal, diferente a los Oscar seguros o a las batallas de dos frentes que se vieron los años pasados. Hablando seriamente el nivel no llega, para mi, al que se tuvo el año pasado, pero la carrera es definitivamente más emocionante.
Jessica Chastain por Zero Dark Thirty es un caso curioso, pues a pesar de ser la ganadora de la crítica (Critic's Choice y Golden Globe finalmente fueron para ella) parece la tercera en discordia debido a la polémica que su cinta a suscitado. Un papel mas frío de lo que acostumbra ganar aquí.
Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook es la única de las nominadas que no es realmente el protagonista de su película, a pesar de ser el corazón de esta. Golden Globe y SAG la defienden, así como los nada despeciables 3 Critic's Choice que ganó (aunque perdió Mejor Actriz). Es la supuesta favorita.
Emmanuelle Riva por Amour es la actriz veterana que solo ahora llega a Hollywood, y que está esperando dar la sorpresa tras tener el BAFTA bajo el brazo. Es una actuación física, emocional y con un impacto mayor que las de Chastain o Lawrence.
Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild o algo así. La joven promesa, la más joven jamás nominada, no creo que pueda dar la sorpresa, pues su película llega con el clásico "nominación es su premio" que tantas películas lleva al vacío. Su Oscar podrá llegar después, si no decepciona.
Naomi Watts por Lo Imposible es la actuación más impactante de las nominadas, pero también la que tiene  menos tiempo en pantalla (quizás junto con Lawrence). Tiene mucho a favor y mucho en contra: es una película extranjera con una actriz popular en USA, que ha estado presente en SAG y Golden Globe no lo ha ganado.
Personalmente, me quedo con la última. Pero a la hora de predecir, es un volado entre Lawrence o Riva, aunque no descartemos que Chastain o Watts podrían dar la sorpresa.
Creo que ganará... Emmanuelle Riva por Amour
Puede ganar... Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
Quizás debieron nominar... Marion Cotillard por Rust and Bone
Yo votaría por... Naomi Watts por Lo Imposible


Mejor Actor Principal
Si en actriz hay una batalla abierta que se decide a último minuto, en mejor actor tenemos una carrera que se supone tiene mucho que ha cerrado. Cualquiera de los otros cuatro llegase a ganar sería una de las más grandes sorpresas de los últimos tiempos. Pero aún así, veamos como están los actores.
Bradley Cooper por Silver Lining Playbook es el protagonista de la película favorita de los actores, con  Satelite bajo el brazo. Sin embargo, no ha ganado nada importante cuando se enfrentaba directamente a Day Lewis, y su condición de "actor taquillero" le quita puntos.
Daniel Day Lewis por Lincoln es el favorito absoluto, y con Golden Globe, Critic's, SAG,BAFTA y muchos etc. bajo el brazo su victoria sería histórica. Es el rival a vencer si alguno quiere tener la oportunidad de ganar.
Hugh Jackman por Los Miserables parecía que iba a dar más pelea, pero su película se quedó corta en nominaciones y solo el Golden Globe (en comedia/musical) le respalda. Igual que Cooper, la nominación sabe a bienvenida, una oportunidad a futuro para tener el premio.
Joaquin Phoenix por The Master es el "colado" de la fiesta, merezca este apelativo o no: el último invitado, en una película llena de polémicas y que no tuvo el impacto que se esperaba no le dejan con muchas oportunidades de ganar.
Denzel Washington por El Vuelo no va a ganar. Punto. Lo dije. Un papel bueno, pero nada especial. Y ya tiene 2 Oscars en casa.
Así que, solamente una cosa extrañísima, como que esta finalmente sea la noche de Silver Linings Playbook, podría quitarle el Oscar a Daniel. Realmente, no lo creo.
Creo que va a ganar... Daniel Day Lewis por Lincoln
Quizás debieron nominar... Jean-Louis Trintigant por Amour
Yo votaría por... Hugh Jackman por Los Miserábles

miércoles, 20 de febrero de 2013

Crítica: Silver Linings Playbook


Es curioso lo mucho que puede cambiar tu perspectiva de una película de verla en el cine a verla en la computadora o DVD. Con esta película, por ejemplo, me ha dejado sensaciones muy diferentes, no tanto como opuestas pero varias cosas se han visto diferentes de la pantalla grande a la chica. Pero me adelanto.

Argumento: Tras pasar ocho meses en un centro psiquiátrico, Pat vuelve a casa de sus padres decidido a reconstruir su vida y recuperar a su mujer. Sin embargo, debido a la orden de restricción que tiene esta, deberá pedir la ayuda de Tiffany, una chica con casi tantos problemas como él, con la cual desarrollará un lazo que les servirá para encontrar el lado bueno de su vida.

Visión General: Honestamente, me parece una de las mejores comedias románticas que he visto en mucho tiempo. Es inteligente, es refrescante, con una química extraordinaria entre sus protagonistas y que no recurre a la risa fácil (aunque si un poco a las salidas simples). Es divertida, es interesante, no te deja con ganas de más pero tampoco se queda a medias en ningún momento. Es más profunda de lo acostumbrado, aunque parece que el ritmo en la recta final le juega en contra. Lo mas ilógico de todo es que la resolución final, la explosión del romance, terminó siendo forzada.

Actuaciones: Creo que todos sabemos que esta es una película de actores, que se sustenta mucho en lo que estos son capaces de transmitirnos. Bradley Cooper me sorprendió muy gratamente, dando una gama de emociones que no sabía era capaz de hacer. Fue divertido, fue triste, fue desesperante. Realmente te crees que este al borde del colapso.
Jennifer Lawrence, en cambio, a mi me a ha parecido un poco menos. Muy buena, y en realidad te crees sus emociones en cada momento, pero no tiene el personaje bien construido. Tal vez más culpa de como lo abordaron, ella en la película te transmite cada momento, pero como todo no acaba de dejar esa impresión de "mujer rota por la muerte de su marido" ni tampoco de "mujer con problemas sexuales". La faceta que mejor logra es la de enamorada.
Robert De Niro no me parece tan merecedor de halagos. Es cierto que hace un buen papel siempre presente, pero no siento que sea una actuación con esa fuerza y esa excelencia que debería caracterizar a un ganador del Oscar.
Y finalmente, Jackie Weaver... No entiendo su nominación. Esta allí, y solo eso. Poco más.
El reparto, como todo, está muy bien, aunque uno mas que otros. Y ya para acabar con esto... ¿son yo, o a alguien más le ha dado la impresión que la esposa de Pat se parecía fisicamente a Jessica Chastain?

Guión y Dirección: El guión esta muy bien construido hasta las 3/4 partes de la película, donde de pronto parece que se les desespera un poco e intentan forzar mas de lo necesario la relación Pat/Tiffany. Lo anterior, bastante común en comedias románticas. La dirección, por otro lado, parece más acertada, aunque ciertas cosas siguen sin funcionar como deberían. Al menos supo sacarle lo bueno a las actuaciones. Entre tanto, trabajo decente el que hizo David O. Russell.

Conclusión: Vi dos veces la película. La primera, en la pantalla de la computadora. La segunda, en la gran pantalla. En la primera ocasión no me soltó ninguna risa, aunque me conmovieron mucho mas las escenas dramáticas y la actuación de De Niro me pareció mejor. El segundo visionado, en el cine, me hizo reir bastante, me dejo indiferente en las escenas dramáticas y me descubrió lo maravilloso de la actuación de Bradley Cooper. Así que, intenté equilibrar las dos opiniones. La crítica de arriba es lo que salió.

Calificación Final: 8.0 (Buena)

jueves, 14 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor Guión Original y Adaptado


Mejor Guión Adaptado
Esta categoría creo que irá a parar a quien finalmente será la gran ganadora de la noche, no precisamente porque lo merezca. Tomando en cuenta esto, Beast of the Southern Wild parte en desventaja, sus 4 nominaciones ya son premio suficiente para una pequeña película extranjera. Igualmente, a pesar del enorme esfuerzo que supone adaptar una obra de esas características, Life of Pi parece que tendrá su premio en categorías técnicas (o, en todo caso, en dirección). Finalmente, Silver Lining Playbook solo tiene al BAFTA como precedente, y no parece que haya necesidad de premiarla aquí. Así que, Argo contra Lincoln. Entre ambas, creo que es la primera la que parte con ventaja: muchos premios la respaldan, y es la que se encamina a convertirse en la gran ganadora de la noche. Y, al menos yo, considero que tiene un guión muy superior al de Lilcoln, mucho más interesante.
Creo que ganará... Argo
Podría ganar... Silver Linings Playbook
Quizás debieron nominar... The Perks of Being a Wallflower
Yo votaría por... Argo


Mejor Guión Original
Si tomamos en cuenta la poca repercusión que ha tenido Flight y Moonrise Kingdom en la temporada de premios (una por no ganar nada, otra por quedar relegada solo a esta categoría), así como las fuertes críticas que ha tenido Zero Dark Thirty, creo que podemos decir que es Amor contra Django Unchained. A final del camino, a pesar de que la segunda llega con un mayor número de premios, todo se reduce a que prefiere premiar la academia. ¿Qué drama arriesgado decidirá premiar? Ambos son historias fuertes, muy bien escritas, muy difíciles de ver y cuyas temáticas no son para todos. Todas hablan de temas no tan comunes, y que rara vez se presentan a si en pantalla. Si Michael Haneke se convierte en el ganador de la noche, esta podría caer de su lado. O tal vez, simplemente, ya es hora de premiar Tarantino.
Creo que ganará... Django Unchained
Podría ganar... Amour
Quizás debieron nominar... Looper / The Master
Yo votaría por... Amour / Moonrise Kingdom

sábado, 9 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor Actriz y Actor Secundario


Como el tiempo se nos vienen encima, habrá que ponerle prisa al asunto de los Oscar. Entre otras cosas, BAFTA y Grammys. Luego les cuento. Mientras tanto...

Mejor Actor Secundario
Esta es, con toda seguridad, la carrera mas abierta de entre todas las actorales del año. Casi cualquiera podría alzarse con el premio, todos ellos con ya al menos uno en sus vitrinas. Y esto esta así.
Alan Arkin, por Argo es el único actor que representa a la favorita y ganadora del SAG  mejor reparto, y aún así es el que tiene menos posibilidades. Ningún premio importante le ampara, y siendo honestos en la película no hace nada especialmente remarcable.
Robert de Niro, por Silver Linings Playbook es el actor más reconocido de un grupo de veteranos oscarizados, todo un  honor. Interpreta al padre del protagonista, y (dicen por allí) hace muchas de las escenas suyas. Sería, en caso de ganar, su tercer premio... a ya más de 20 años del segundo.
Philip Seymour Hoffman, por The Master es el mimado de la crítica, como demuestra su victoria en los Critic's Choice y en una veintena de asociaciones más. Sin embargo, en una película tan polémica como ha resultado The Master, parece que ya la nominación podría ser el premio.
Tommy Lee Jones, por Lincoln podría decirse que es el "favorito" tras su victoria en el SAG, y su premio serviría para engrosar el palmares de la más nominada, y con un papel histórico que siempre funciona bien. Su pero, sin embargo, es también su mayor ventaja: es el papel mas "oscarizable", quizás demasiado oscarizable.
Christoph Waltz, por Django Unchained fue el último invitado a la fiesta, una pequeña sorpresa que se potenciada por el sorpresivo premio en el Globo de Oro, que solo 2 veces en 10 años se ha diferenciado del Oscar. Tiene el Oscar mas reciente del quinteto, pero podría tener el segundo si deciden premiar a Django (pues si el guión es demasiado violento está es la única categoría que queda, a diferencia de las seguro premiadas Argo, Silver Linings Playbook y Lincoln).
Bueno, si la actuación de De Niro no está a la altura de sus otros Oscar, y si Lincoln finalmente se convierte en la perdedora de la noche, eso nos deja solo una opción. Pero lo digo, cualquiera de los 3 (De Niro, Lee Jones y Waltz) puede finalmente alzarse con el premio.
Creo que ganará... Christoph Waltz, por Django Unchained
Podría ganar... Robert De Niro, por Silver Linings Playbook
Yo votaría ... Christoph Waltz, por Django Unchained (de entre los nominados)
Quizás debieron nominar... Erza Miller, por The Perks of Being a Wallflower / Leonardo DiCaprio, por Django Unchained.

Mejor Actriz Secundaria
Y si la anterior era abierta, abierta, abiertísima, esta parece no tener dudas de a quien premiar. Igualmente, vamos a un repaso rápido de las nominadas.
Amy Adams por The Master es una de las mimadas de la academia, y que esta sea su cuarta nominación lo confirma. Es una actriz talentosa, que toca todos los géneros de forma genial. Sin embargo,en The Master hace un papel pequeño, demasiado ambiguo, y su no inclusión en el SAG parece restarle muchas opciones.
Sally Field por Lincoln es una veterana que ha sabido interpretar de forma magistrar a Mary Todd Lincoln, siendo siempre la alternativa a Hathaway. Pero al final no ganó nada de peso más allá de Nueva York, y ningún actor o actriz ha ganado 3 de 3.
Anne Hathaway por Les Misérables, la absoluta favorita. A estas alturas, con Critic's Choice, Golden Globe, SAG y otra veintena de premios bajo su brazo nada parece derribar a Anne, más aún siendo la única basa de una película multinominada que no importa que no puede irse al vacío. Honestamente, su actuación me parece magistral.
Helen Hunt por The Sessions fue la temprana favorita, y mientras avanzamos su peso, especialmente entre la crítica, no fue el esperado. Su papel en la temporada será el mismo que el Oscar: la eterna nominada.
Jackie Weaver por Silver Linings Playbook es la invitada sorpresa que nadie se esperaba pero que de todas formas entró, interpretando al estereotipo materno favorito de USA. No creo que ni siquiera un amor excesivo para su película le de el premio.
Así que, solo dos palabras: Anne Hathaway
Creo que ganará... Anne Hathaway, por Les Misérables
Yo votaría por... Anne Hathaway, por Les Misérables
Quizás debieron nominar... Ann Dowd, por Compliance

miércoles, 6 de febrero de 2013

Crítica: Life of Pi


Estoy exactamente a un mes de presentar mi examen de selección para entrar a la UNAM. Ya estoy estudiando, ya me metieron a un curso, ya me estoy desesperando por la ansiedad de saber si quedaré o no. Y aún así me tomo en tiempo de publicar (en parte porque si no veo películas siento que me volveré loco). Así que un comentario, por pequeño que sea, se agradecería.

Argumento: La Vida de Pi es el relato sobre Pi, y su travesía imposible a través del mar, con la única compañía de sus pensamientos... y un tigre llamado Richard Parker. Juntos deberán sobrevivir contra las probabilidades intentando encontrar entre ellos un poco de esperanza.

Visión General: He escuchado mucho sobre la obra maestra que resulta esta película, y entre mis conocidos ha causado una emoción muy pocas veces vista. Lo diré entonces de frente para todos ustedes: a mi no me ha parecido la gran cosa. Es una buena película, con un apartado técnico extraordinario y unos diálogos llenos de reflexión poética. Pero poco más. No veo la obra maestra de la que me hablan. Pero vamos por partes si les parece.
El primer acto de la película, que de momentos lo ubico como la infancia y adolescencia de Pi antes de entrar al barco, me ha parecido olvidable. En ningún momento de esta primera media hora o poco más la historia brilla lo que se espera. Pasa sin pena ni gloria.
Es durante el barco, el hundimiento y la desesperación que prosigue que la película finalmente logra alzar vuelo y encontrar el ritmo que necesita. Es aquí donde finalmente me despertó el interés que esperaba tener desde el principio. Y allí progresa muy bien. Las escenas en el barco son pausadas, pero sin embargo mantienen la emoción, y ahora el personaje de Pi se entiende como complejo y profundo. Sus monólogos en off mientras escribe son de los mejores momentos de la película. Es también aquí donde la dirección artística y los efectos visuales logran brillar robándose la película.
Y entonce la isla. La isla. La maldita isla. Es extraña, y me da tantos sentimientos encontrados que no puedo decidir que pensar de ella. Dejándolo de un lado, cuando llega a la playa y lo encuentran parece tan triste, la despedida de su amigo animal en un silencio. Y ahora mi momento favorito: la verdadera historia de lo que ha pasado se dibuja dura, cruel, pero real. Es ese momento el que le da un giro a todo y lo hace memorable.
Así que, aunque sus momentos de genialidad, no alcanza para mi la excelencia.

Actuaciones: En una película de este tipo encontramos a un actor que se encuentra en la difícil situación de cargar con el peso de la película completamente solo. En ese aspecto, me alegra decir que Suraj Sharma logra realmente encarar el reto y darle alma a Pi, lo que esta película necesita para poder triunfar. Su actuación es de los aspecto más rescatables de la película.
Y ahora no se si se supone mencione al tigre digital aquí, que también expresa más en sus ojos que muchos actores profesionales que conozco.


Guión y Dirección: Digas lo que digas de la película, es innegable el trabajo que hace el director Ang Lee y el guionista David Magee. Es un trabajo muy bueno, que deja ver el compromiso y el cariño que le tienen a la historia, especialmente de un director que lo hace su propia odisea personal el contar el relato. Ambos tienen merecidas nominaciones al Oscar.

Apartado Técnico: No me parece una gran sorpresa que aquí haya hecho tal apogeo la película en los Oscar, porque este apartado es EXTRAORDINARIO. Así, con mayúsculas como si gritándolo. Porque así de geniales son. La dirección artística es muy buena, y la música es casi perfecta. Pero aún más que los anteriores apartados son los efectos visuales. Esta película son efectos visuales. Desde la tempestad hasta la isla carnívora, pasando por un mar luminoso lleno de hermosas criaturas, y resaltando especialmente a los animales que en el arca le acompañan liderados por Richard Parker, que merece por si mismo un Oscar por la extraordinaria humanidad que le brinda a la película. ¿Mi único pero? Quizás un abuso del 3D.

Conclusión: No es una obra maestra. Es una buena película que sueña grande pero que de alguna forma falla a pesar de tener por separado todos sus elementos en la excelencia. No me explico que falló, que le falto para que me cautivara como tantas otras películas han hecho. Pero al final no es duda que no lo hizo. Es una película muy buena que tiene merecida sus nominaciones y sus premios, y que al público ha cautivado hasta encumbrarla muchos como obra maestra. A mi me ha gustado lo normal, pero no es mi favorita del año.

Calificación: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

domingo, 3 de febrero de 2013

Oscar 2013: Mejor Película Animada y Mejor Película de Habla no Inglesa


Bueno, es hora de comenzar con el rito anual de intentar predecir las ganadoras del Oscar y posteriormente fallar rotundamente. Pero bueno. Si, lo se, no debería juntar categorías, pero me conozco y el tiempo se nos viene encima. Intentaré ser lo mas corto y conciso posible. No prometo mucho.

Mejor Película Animada
Muy bien. Los nominados de esta categoría, que por primera vez en años no encontramos entre ellos a algún multinacional,  son Brave, ParaNorman, Frankenweenie, Wreck-It Ralph y Piratas!. Creo que todos podemos decir, con completa seguridad, que esta última está casi de relleno y que es imposible que finalmente se alce con el premio (y si lo hace, pierdo la poca fe que aun tengo en estos premios de no ser tan idiotas). De entre las otras cuatro, las cuatro han tenido una presencia consistente en la temporada de premios, aunque posiblemente Brave se haya quedado corta por ser una "obra menor" de una factoría como Disney (pero tiene el Globo, no será sorpresa que gané, aunque no creo). De entre las tres hay 2 películas Stop-Motion, una "comercial" y una "de autor", y 1 película animada en computadora con el todopoderoso sello Disney. Si nos fijamos en los premios, Frankenweenie la apoyaron Los Angeles y Nueva York y a ParaNorman un montón de asociaciones a lo largo y ancho de USA, y sin embargo no tiene ningún premio de importancia. Wreck-It Ralph, en cambio, llega con Critic's Choice, Annie y el reconocimiento de los Productores. Personalmente, también es mi favorita, la más entretenida de las 5. Y tiene un considerable éxito en Taquilla. Esa es mi apuesta tanto objetiva como subjetiva. Por favor, espero que gane.
Predicción: Wreck-It Ralph


Mejor Película de Habla No Inglesa
Si en la anterior pude disfrutar de todas las películas, de aquí solamente tengo Amour y Kon Tiki vistas, en parte porque por Internet no las he podido encontrar, en parte por la larga tradición del cine en Xalapa de nunca entregar producciones pequeñas, de autor, de habla no inglesa u otros etcéteras a menos que no tengan películas estadounidenses multimillonarias con cual llenar el espacio. Pero realmente no necesito verlas todas para saber quien va a ganar, pues esta categoría tiene nombre desde mucho antes de que se dieran conocer las nominaciones. Y ahora, con nominación a Película, Dirección, Actriz y Guión, no creo que nada le pueda quitar el premio. Y realmente es una película muy buena, muy real, muy fuerte y cruda con unas actuaciones y un guión geniales. A mi abuela le encantó. Si no saben de cual estoy hablando, es la obra de Haneke, Amour.
Predicción: Amour, de Austria (en realidad producción franco-austriaca, hablada en Francés y con reparto francés, pero bueno. Haneke es austriaco.)