jueves, 31 de enero de 2013

Crítica: ParaNorman

Argumento: Norman es un joven con un poder muy especial: el puede hablar con los muertos, y esto no deja de causarle problemas. Pero cuando cosas extrañas comienzan a pasar en la ciudad, el y un grupo de... llamemoslos amigos tendrán que enfrentar un misterio de cientos de años para salvar a todos de la terrible maldición...
Si, lo se, peor resumen de la vida.

Visión General: ParaNorman es una buena película, que honestamente me ha gustado considerablemente y que me ha hechor reír lo suyo, pero aún así no creo que llegue al nivel de críticas que esta cosechando. He leído que rompe clichés, que se aleja de todo lo clásico. Para mi no es así. ParaNorman es una película sin grandes pretensiones, que cae en algunos estereotipos pero que en lugar de perderse en ellos sabe aprovecharlos para sacar adelante la trama. Tiene sus buenos momentos de risa, y aunque no te sorprende tampoco de aburre pues sabe jugar solo lo suficiente con su trama. A veces siento como si solo estuviera allí cumpliendo, pero eso basta para que jóvenes y no tan jóvenes se diviertan.
A final de cuentas es una película comercial, es una película familiar entretenida. Pocas palabras se necesitan para describirla. Entre los dos "terrores animados" del año, creo que tal vez me quedo con Frankenweenie.

Los Personajes y El Guión: Las Películas animadas son una de las pocas excepciones a mi preferencia a ver películas subtituladas, porque generalmente cuentan con los mejores doblajes, los más naturales. Ayer vi Life of Pi doblada: un desastre.
Volviendo a este apartado. Poco se puede destacar de cuanto a ParaNorman en sus personajes, pues de todo son los mas estereotipados: un joven desadaptado, su compañero gracioso, la hermana adolescente insoportable, el deportista idiota, el bravucón, los padres que no lo comprenden. Ni un buen doblaje salva a estos clichés andantes. Desde el principio sabes que la hermana le dirá unas palabras al hermano de consuelo, y que en el momento de la verdad se pondrá a su lado. Desde el principio es obvio que los padres le entenderán al final. Desde el principio es obvio que los "malos" serán los que salgan mejor parados y con un desarrollo más completo (irónico pues a penas hablan en el clímax y poco mas hacen).
El Guión es un poco predecible, pero sabe jugar lo suficiente. Si en los personajes no lo hace, lo hace en las situaciones y los diálogos. ¿Lo Mejor? Cuando el deportista acepta salir con la hermana... y lleva a su novio.

Apartado Técnico: Les he de ser sincero. Nunca he comprendido porque las películas animadas no son nominadas a Dirección Artística. Algunos de los mundos más increíbles y de ensueño que recuerdo son animados: La fábrica de Monster Inc. el arrecife de Nemo, el planeta de Wall-E, los castillos de Sherk... y ahora el pueblo embrujado de ParaNorman. Para mi merece la nominación, porque hasta el mínimo detalle se encuentra trabajado de forma excelente. Igual que sus personajes en stop-motion. Y los efectos de las escenas con la bruja son geniales. De lo más destacable de la película.

Conclusión: Hay pocas cosas que decir sobre ParaNorman. Y si me repito nuevamente es porque no se me antoja buscar nuevas formas. Es una película normalita, agradable, familiar. Una película con muchos estereotipos y muchas obviedades. Es una película que te hace reír pero es incapaz de provocar otra emoción. Es una película que me gustó, pero no demasiado. Es una película destinada a ser olvidada, para volver a verla y volver a reír por un momento.

Calificación Final: 7.0 (Decente)

viernes, 25 de enero de 2013

Crítica: Cloud Atlas

Algo antes de empezar. ¿Alguien sabe donde me puedo descargar el libro? Se los agradecería mucho.

Argumento: Desde el pasado hasta el lejano futuro, presenciamos un conjunto de historias que nos hablan de la verdad, cada una a su forma: atrapado en un barco reflexionando sobre la vida, en un castillo antiguo enfrentando el lado oscuro de la música, en una conspiración que arrasa con todo, en un laberinto futurista de mentiras o en una tierra destruida. Son pequeños momentos en el tiempo que conforman el Atlas de las Nubes.

Visión General: La obra grita por todos lados poesía. Es un remolino interminable de reflexiones, monólogos y pasiones que, aunque por momentos mal equilibradas, dan como resultado una obra considerablemente redonda que vive en un mundo diferente al nuestro, demasiado espiritual.
Cloud Atlas es una obra que te invita a reflexionar sobre muchas cosas, pero empieza y termina con la importancia de la verdad. La película no podría estar más llena de profundos diálogos aunque lo hubiesen intentado, pues desde las palabras iniciales hasta las finales no dejan de poner uno tras otro momentos y palabras que te hacen querer disponer un momento de silencio para comprendedlas  Pero no lo hay, porque el siguiente momento esta tan lleno de poesía como el anterior, en una forma que te hace o amar la película o odiarla.
Y es que esta obra, hasta el final, es una obra de extremos. De momentos insignificantes que trascienden el tiempo y rompen con lo establecido de formas que no imaginamos. Hablan de lo que es mas grandes que nosotros, de lo que llamamos destino o suerte, lo que no podemos ver: es una película de conexiones que mueven a los hombres. Es la naturaleza humana, sus miedos, sus deseos, sus mentiras y sus verdades. La amas o la odias, lloras con ella.
Cloud Atlas me ha dejado muchas cosas, muchas que posiblemente mañana no recuerde y que al final no me trasciendan en lo más mínimo. Pero en este momento, las palabras brillas en mi mente claramente. El Jabón está hecho de personas.

Las Actuaciones: Algo de lo que me ha dejado mas sensaciones encontradas con respeto a la película, dejando de un lado por el momento todo lo demás, es el reparto. No puedo decidirme si su trabajo en conjunto es memorable y excelente, o sobreactuado y demasiado recargado de maquillaje. Así que mejor hablemos de los que me han dejado un mejor sabor de boca.
Bae Donna tiene la mejor actuación del conjunto para mi, le da a su personaje alma, y en sus ojos puedes ver creciendo lentamente la humanidad que tan desesperadamente busca. Ella es, literalmente, el centro emocional de la película: su viaje marca un antes y un después, es el corazón del Atlas.
Jim Broadbent da una genial actuación cómica en el más extraño y aparentemente intrascendente segmento de la película. Es tan gracioso y adorable en su desesperación que acabas agarrándole cariño al personaje. Igualmente, en otras de las historias, es frío y descarado que quieres golpearlo. Genial.
Ben Whishaw tiene al personaje más contradictorio, para mi, de la película: es frío, decidido, tiene corazón pero parece perdido. Sus acciones me resultan extrañas e ilógicas, y sus reflexiones distantes. Y sin embargo, de cierta forma, hace que el personaje se sienta casi real.
Finalmente, Jim Sturgess tiene el protagonismo en dos historias, y si en la primera vez sus ojos llenándose de desesperación, en la segunda tiene demasiada confianza y no hay dudas en sus movimientos. Son dos personajes completamente diferentes que hace funcionar.

Guión y Dirección: No dudo que hacer el guión, la dirección y el montaje de la película debieron ser tareas titánicas. Por eso  hay que reconocer la labor de los tres co-directores y co-guionistas que hicieron la película, los Wachowskis y Tom Tykwer. La historia, como tal, resulta de cierta forma bastante predecible y cliché, pero juntando todas las partes como una sola ayuda a olvidar eso. Es un trabajo excelente, lleno de pequeños detalles.

Apartado Técnico: Cloud Atlas presenta algunos de los escenarios más increíbles del año, unos efectos bien logrados, una fotografía genial y un maquillaje soberbio. Todo esto, más algunas otras cosas, da lugar a unos mundos extraordinarios, llenos de maravillas. Es el trabajo detrás de las cámaras lo que nos permite recorrer todos los mundos del Atlas, todos esos momentos, todos esos lugares y tiempos que se pierden después en la infinidad del espacio. El pasado y el futuro cobran vida por todos los que, detrás de las cámaras  dieron todo para hacer esto posible.

Conclusión: El Atlas de las Nubes es un mundo de sueños, reflexiones, poesía llena de nada y todo. Lo amas, lo odias, y con el sueñas. Viaja en el tiempo por un segundo, y piérdete en la nada. Cloud Atlas es una historia de magia, es una historia sobre la verdad del hombre y del mundo. A mi me ha encantado, y la disfruto a pesar de sus fallas, sus contradicciones y sus sobrecargar, porque esta a demás llena de momentos hermosos. Me ha gustado, ya dirás tu.

Calificación Final: 9.0 (Excelente)

sábado, 19 de enero de 2013

Sobre Oscares, Critics' y Globos de Oro

Este se está perfilando como una de las temporadas de premios más extrañas e impredecibles. Realmente me gustaría que siguiera así hasta la ceremonia del Oscar. Por una vez que nada esté decidido. Sorpresas por todos lados. Me gusta eso.

Nominaciones al Oscar
Creo que para este punto todos saben quien fue nominado al Oscar (y si no, la lista completa la tienen aquí). Basta decir que fue una mañana interesante. No especialmente placentera.
Bigelow y Affleck están fuera del Oscar, a pesar de estar en básicamente todas las paradas importantes de la carrera. Si querían gritar más obviamente que Spielberg se iba a llevar su tercer Oscar, no podrían hacerlo. Igualmente, Marion Cotillard se queda fuera. Honestamente, me ha parecido ridículo: está genial en Rust and Bone. Sin haber visto la película de Wallis, creo que es seguro afirmar que la francesa tenía más mérito para ser nominada: mucha conciencia de lo que hacía no pudo tener la niña a los 5-6 años.
Seguimos. The Master logra 3 nominaciones interpretativas, aún tras el desaire que sufrió en el SAG, y Silver Linings Playbook hace historia al lograr 4 nominaciones actorales, una para cada categoría. Life of Pi sorprende al lograr 11 nominaciones, pero la falta de apoyo actoral le juega en contra. Les Miserables se queda fuera de muchas categorías claves, y lejos quedan aquella habladurías de multiples nominaciones actorales: solo dos. Finalmente, Amour se cuela en todos los lugares posibles (solo actor se le escapa de los Grandes 5).
Solo decir que yo, al menos, si quería que nominacen a The Perks of Being a Wallflower en guión, pero puedo seguir soñando un rato. Bien por No, bien por Amour. Bien por Beasts y su director, bien por los Oscar que se quitaron, aunque sea un poco, lo predecible. ¿Y donde está The Dark Knight Rises?

Critics' Choice Awars
Pocas respuestas nos dieron los Critics', excepto tal vez no dar por descartada a Argo. Si bien Chastain se llevo el premio a mejor actriz, Lawrence fue la reina de la noche subiendo 3 veces al escenario (actriz comedia, actriz acción, reparto). El guión de Tarantino lo hace favorito, y la pequeña Wallis se lleva el premio a actriz joven. Comedia para Silver Linnings y mejor ciencia ficción para Looper. Los favoritos Hathaway, Hoffman y Day-Lewis tiene  un premio más. Y con Affleck ganando seguimos negando el apoyo que Spilberg necesita para que su premio se quede solo en un año muy fuerte. Como último punto: Lincoln, a pesar de romper récord de nominaciones, la gran derrotada de la noche.

Golden Globes
Parecemos destinados a seguir con la pelea Chastain-Lawrence, pues cada una se alzó con un premio en su respectiva categoría  Argo, nuevamente, demostraba su atractivo entre la crítica. Les Miserables tuvo su noche (3 premios), así como Django Unchained (no dudo de un Oscar para Tarantino). En el lado opuesto, Lincoln vuelve a quedarse casi en el vacío, una tónica que viene repitiéndose  y que si no se rompe pronto podría hacer peligrar un Oscar casi seguro (dirección, que película sigue muy abierta a pesar de todo). Y ya en esto, ¿alguien duda que Adele se lleve canción en los Oscar? Buenas noches, buena suerte, me ha encantado Tina y Amy. Y Anne Hathaway, nuevamente, te amo.

sábado, 5 de enero de 2013

Crítica: Lo Imposible

En este momento no tengo idea alguna de que hacer con mi vida, de que es lo que quiero hacer a futuro, de como quiero trascender o lo que sea. Se esta volviendo lentamente insoportable.

Argumento: Inspirada en una historia real, el filme sigue a la familia Bennet, de origen inglés pero residiendo en Japón, que toman sus vacaciones navideñas en Tailandia durante diciembre de 2004. La tragedia embarga cuando, en la mañana del 26, un devastador Tsunami arrasa con la costa, el hotel y la ciudad haciendo que la familia se separe, y quedando todos en la más profundas de las desesperaciones.

Visión General: Lo Imposible me resulta una de las películas más impactantes que he visto en los últimos años. La fuerza de la historia, de los actores, de la puesta en escena es extraordinaria, te quita el aliento en todo momento. Lacrimógena, es cierto. También cierto emotiva, real, poderosa.
El comienza es un poco lento, un cuento casi perfecto que se rompe de forma brusca con el tsunami. Esa secuencia, cuando la ola se alza contra el mundo arrasando todo a su paso (incluidos ellos), es impactante: te deja sin palabras; no puedes pensar, no puedes gritar, solo observar en el más absoluto de los miedos como todo es destruido. Los gritos desesperados, el agua turbia que va jalando todo a su paso, la sangre, las lágrimas, la destrucción que deja atrás. Es una escena que te rompe con tanta facilidad como la ola.
La película, entonces, se vuelve una montaña rusa de las emociones, entre llantos y sonrisas de alivio, que si bien no está completamente perfecto, es suficientemente bien logrado para lograr empatía. El público llora sin poder evitarlo cuando son separados y reunidos, cuando vemos en sus ojos la desesperación y la alegría  el anhelo y la ilusión, el más profundo de los miedos.
El final es calmo, como si la pesadilla hubiese acabado. Lentamente se reconstruye el mundo, la ciudad, el mar, y podemos por un momento respirar tranquilos. El poder de la ola nos persigue por todo el camino, y eso significa que nos ha impactado mucho más de lo que podíamos haber esperado.

Actuaciones: La familia protagonista está sorprendentemente bien lograda.
Naomi Watts da una de las actuaciones más demandantes y excelentes. María es un personaje complejo que pasa de la fortaleza a la debilidad, y que es contradictorio en muchos momentos de la trama. Ella lo mantiene real, y sus gritos de desesperación por su hijo son sin duda un testimonio real de amor y miedo: te crees que lo ha perdido todo, te crees que ya no le queda más que la esperanza, y te crees que no puede rendirse sin importarle nada, pues dejo eso de ser una opción.
Tom Hollard es la sorpresa de la película como Lucas. Tanto el personaje como el actor asumen de maravilla el reto de que les presenta: para uno es aferrarse a la esperanza aún cuando todo parece roto y su madre lentamente se va perdiendo. Para el otro, es hacer real el testimonio de un alma perdida, de poder traer a la vida un llanto, un grito, una sonrisa. Ambos son increíblemente exitosos en su tarea, debo decir.
Ewan McGregor hace al padre. Es un personaje un poco mas callado, sin tanto emotividad abierta sino más bien callada: es una mirada en la que debe decir el dolor que siente en abandonar a sus hijos, en una mirada debe dar desilusión, debe dar pena, debe dar esperanza. Su momento: aquella llamada en que finalmente se rompe en lágrimas. No podía ser mas real.
Los dos hermanos menores, interpretados por Oaklee Pendergast y Samuel Joslin, dan la ternura, dan la inocencia que una película como esta tan desesperadamente necesita para no volverse un remolino de tragedia inaguantable. Sus interacciones sacan una sonrisa incluso entre el llanto que supone la película, como una pequeña luz en la oscuridad.

Apartado Técnico: Excelentemente bien trabajado esta la dirección artística, los efectos visuales, el vestuario y el maquillaje de esta película. Cuidados hasta el mínimo detalle, es increíble lo real que se siente todo. El tsunami es uno de los momentos cinematográficos del año, y el maquillaje de las heridas es la cosa mas asquerosa que he visto en bastante rato. La fotografía es hermosa, y las escenas bajo el agua reflejan una desesperación tal que no puedes creerlo: sientes tu que te ahogas. Todo está tan cuidado, tan bien hecho, que hay veces en que me pregunto si no lo grabaron en la misma Tailandia allá en 2004.

Conclusión: Debo felicitar al director Juan Antonio Bayona por poder tomar una historia como esta, que tan fácilmente pudo volverse innecesariamente emotiva e insoportablemente melancólica, y hacerla real, intensa, poderosa. Tiene algunas fallas, está quizás demasiado cargada, pero funciona. Y a mi me ha conmocionado.

Calificación Final: 9.0 (Excelente)

jueves, 3 de enero de 2013

Un nuevo año de vida...