viernes, 21 de diciembre de 2012

Crítica: Las Ventajas de Ser Invisible

Hoy es el día del fin del mundo. Bueno, era. Que como todos sabíamos no iba a pasar nada. Pero fingir era divertido, que nadie diga que no. Pensaba escribir sobre alguna película o serie sobre el tema. Al final, me he decidido en contra y mejor escribiré sobre esta. Porque si el mundo aún se acaba en estos días, quiero publicar sobre ella antes. Aquí tienen. Gracias.

Argumento: Basada en la novela homónima, The Perks of Being a Wallflower es un relato cautivador sobre  el crecer, el amar, el pensar, el soñar, el reír y el llorar durante la adolescencia. Los sueños y pesadillas de un grupo de adolescentes son retratados desde la perspectiva de Charlie, que solo quiere ser aceptado y encontrar su lugar en el mundo.

Visión General: No es común encontrar dramas adolescentes de calidad. En ese aspecto, Perks es una grata sorpresa. La película es cautivadora, es real, es honesta. Esto no son romances tontos, esto no son sexualidades sobre-explotadas ni problemas mal tratados. No, esto es un grito en la agonía, esto es una búsqueda por esperanza, esto es un relato sobre la vida de los jóvenes, que de forma magnifica retratada todo aquellos que representa la adolescencia. Dejar de lado las tramas ridículas, esto es la vida real: es hermosa, es imperfecta, es todo y es nada.
Perks rompe completamente con lo establecido para el cine adolescente. Y eso es lo mejor que se podría haber hecho. En ella, buscan contar más que entretener. Buscan conectar más que vender. Buscan que podamos sentir con ella más que las risas y lágrimas fáciles que todos quieren en estos días. No hay chistes mal contados. No hay escenas lacrimógenas sin propósito.
Cuando la película empieza, lo hace de forma callada, casi anónima. El relato es lento, y va avanzando y subiendo poco a poco, entre fiestas, ente juegos, entre pequeñas mentiras, hasta llegar al punto cumbre, donde los recelos, donde el miedo, donde todo explota en una de las secuencias de escenas más reveladoras del último año. SPOILER ALERT. Desde que un error les rompe la amistad, algo que me ha sacado el sentimiento por recordar viejos conflictos, hasta la caída en el hospital y revelación de la relación que tenía con su tía, todo es un vaivén de emociones, un sin fin de problemas y de secretos. FIN DE SPOILER. Y sin embargo se sienten natural, porque han trabajado los personajes, los han moldeado para que se sientan reales. Son más complejos que muchas películas adultas, y en adolescentes no se habían visto tan reales desde aquel Breakfast Club de los 80's.

Las Actuaciones: No logro, créanme que no logro, explicar como han sido ignorados en las nominaciones al SAG, especialmente al premio mayor del reparto.
Su trío protagonista está tan bien balanceado. Logan Lerman da una actuación genial. Su Charlie está en el perfecto equilibrio, mantiene en todo momento esta dualidad de la normalidad y la locura, de la risa y el llanto, del miedo y el deseo, de estar perdido y estar encontrado. Es un personaje complejo, que fácilmente podría acabar como depresivo, extraño, bizarro. Logan lo hace agradable, hace que sientas empatía, que te sientas mal con él, que ames sus logros y sientas vergüenza en sus errores.
Emma Watson se desprende completamente de su Hermione (y de su pelo) para entregarnos a una joven que, lejos de caer en cualquier categoría, es una persona real con miedos, con deseos y que aún lamenta sus errores, más los sigue cometiendo. Su Sam es diferente, es hermosa pero también es fea, está llena de lágrimas y de sonrisas. Y no teme decir lo siento.
Aún así, para mi, la mejor actuación es para el genial Ezra Miller, que sabe traer a la vida el mejor amigo homosexual Patrick, y le da un carisma genial, un alma poderosa y una voz que se alza cuando debe. Su trama da muchos de los momentos cumbres de la película, y aquella plática con Charlie es el autentico testimonio de una amistad real y poderosa.

Guión y Dirección: Para que una película funcione tan bien como esta, no solamente necesita que a los actores les importe la película, también necesita de un guionista y director que este dispuesto a darlo todo por ella. En este caso, ambos son el mismo, que además es el escritor del libro. Una jugada arriesgada que otras veces ha acabado en catástrofe, aquí ha funcionado. El guión es suficientemente fiel al libro, y suficientemente libre para que se sienta fresco  presenta todos los cambios necesarios para que funcione en pantalla tan bien como en papel. Quiero que le nominen al Oscar YA.

Conclusión: Hay ciertas películas adolescentes que, por atreverse a salir de lo obvio y tratar algunos de los temas que los adolescentes realmente necesitamos que se traten, y por contar historias honestas que realmente permitan que nos identifiquemos, pasan a la historia. Esta es una de esas películas. Por si no se han dado cuenta, me ha encantado.

Calificación Final: 8.5 (Entre Buena y Excelente)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Crítica: Wreck-It Ralph

¡Hola! Sigo vivo. Si, lo se.  Mi computadora ha estado fallando muchísimo estos días, y se traba básicamente si abro cualquier cosa. No se imaginan el montón de problemas que tuve para publicar esta única entrada (y por eso me encantaría que alguien me la comentara), pero aquí finalmente lo logré. Ya en los próximos días me comprarán una nueva, y entonces ya podré tener otra vez máquina para ser ocupada como Dios manda. Mientras, esto es para la espera.

Argumento: Ralph El Demoledor es el villano del popular videojuego Repara-Felix, y esta cansado de serlo. Cansado de siempre ser dejado de lado, de ser odiado, de que todos le miren mal. Así que decide hacer un intento desesperado: escapar de su juego e ir a otros en busca de algún tipo de reconocimiento  y de poder ser por una vez el bueno de la historia.

Visión General: Me encanta que, a pesar de todo, aún pueda ir al cine y disfrutar de una película animada como si un niño fuera. Y se ve que no soy el único, porque la sala estaba tan llena de adolescentes (en grupos o en parejas) como de niños con su familia.
Wreck-It Ralph tiene cierto aire de nostalgia alrededor suyo, quizás por la premisa de viejos "antiguos" (término que me hace sentir viejo por haberlos jugado, o al menos visto, todos) en las clásicas maquinistas donde por una moneda era un rato de diversión. Cada vez hay menos de eso. Aquí, lo encontramos en su máximo esplendor, trabajado el rollo de una forma genial y dando un giro interesante a clásicos.
La película como tal es una película muy buena, que sin llegar al nivel de lo mejor del cine animado estadounidense (Pixar con Toy Story, Monster Inc. o Wall-e por decir algunas), si logra vencer a casi todas las animadas de este año (más o menos al nivel de Brave, que no llega a llenar completamente lo que se espera de ella). Ralph es un héroe divertido, entrañable, con el que te relacionas fácilmente, y que crece en la película, que te proporciona varias sonrisas y carcajadas. El mundo que se nos presenta es adictivo, y lleno de pequeños guiños que todos aquellos que hayan alcanzado a jugar a mediados de los noventas y principios del nuevo milenio apreciarán. Es una película familiar que, realmente, atrae a toda la familia.
Tengo que decirlo, últimamente las películas animadas son las mejores películas infantiles decentes que encuentras. Wreck-It Ralph es otra más de un grupo que cada vez se pone mejor.

Guión y Personajes: Me ha gustado como han presentado la historia, con ese juego de perspectivas en que los personajes del videojuego pasan de pocos pixeles a alta definición. Me ha gustado como han introducido a los personajes, con esa escena en el "club de los villanos" genial para comprender una diferente perspectiva. Me ha gustado como han diseñado el mundo de los videojuegos; por momentos demasiado similar a Toy Story y sus muñecos, pero con un cierto aire de lógica y realismo, por extraño que suene.
El desarrollo de la historia se pierde un poco por algunas partes, pero se mantiene suficientemente interesante, y mete en los momentos oportunos las escenas graciosas y las melancólicas. El villano, eso si, me ha encantado, pero demasiado obvio; digo, y ahora va SPOILER ALERT, se nota con muy pocas escenas que él es el responsable de que la tierna Vanellope sea un error. Un poco más sorprendente es que él sea Turbo, el loco muñeco que tantos juegos ha destruido.  Aquí acaba el SPOILER. De todas formas, es un buen villano. Y uno muy loco.
Regresando a Vanellope, me ha encantado el personaje, de lejos el mejor de la película. Es tan graciosa, tan extraña, tan desesperada porque alguien le quiera y le acepte. Ralph y ella se necesitaban mutuamente para poder salir adelante, y eso se nota desde el primer momento en que se hablan.
La recta final me ha parecido genial. Los insectos son increíbles  aunque a últimas la forma de vencerlos me haya parecido tonta. Igualmente, que Turbo siguiera vivo y absorbido me ha parecido como tomado de la punta. Aún así, cuando Vanellope ha cruzado la meta y todo ha vuelto a la normalidad, aunque increíblemente cursi, me trajo una sonrisa a la cara.

Apartado Técnico: Yo sigo sin entender porque las películas animadas no son nominadas en Diseño de Producción o Diseño de Vestuario, cuando cada año los mejores y más completos trabajos de estos apartados vienen de estos juegos. En esta obra en específico, Sugar Rush merece algún reconocimiento, porque esa tierra de caramelos que parece gritar "Cuando Rosita Fresita conoce a Mari Kart" es un lugar maravilloso. En otras cosas, la banda sonora es muy buena, ayuda realmente a sacar emociones. Y la canción Sugar Rush, empalagosa.

Conclusión: Es una buena película, no excelente, pero buena. Tiene sus dosis de sonrisas, de carcajadas y de lágrimas. Es una película suficientemente completa, y con un mundo bien hecho y una trama bien planteada. Algunos personajes están algo incompletos, pero el protagonista, la deuteragonista y el antagonista son muy buenos y divertidos. Me ha gustado, y no lamento haber pagado para ir a vela, lo que es algo considerando lo caro que esta hoy en día el cine.

Calificación Final: 7.5 (Buena)