sábado, 27 de octubre de 2012

Crítica: Wanderlust (Locura en el Paraíso)

Ya que que no publico tanto, pero aunque sea algún comentario me podrían dejar. Digo, ya superé mi récord de mayor número de entradas sin ningún tipo de respuesta. ¿Cómo quieren que sepa si alguien sigue pasándose por aquí si no dejan vida por ningún lado? ¿Tanto cuesta comentar?

El Argumento: George (Rudd) y Linda (Aniston) viven en el estrés total en Manhattan. Pero cuando la empresa de George le despiden, y no tienen otra opción que mudarse a Atlanta y trabajar con el insoportable hermano de este. Pero en el camino encontrarán Elysium, una extraña comunidad "hippie" anti-materialista poblada por extraños, supongo, humanos que cambiarán la forma en que la pareja ve el mundo.

Visión General: No tengo nada en contra de las comedias ridículas, gamberras, con alto contenido sexual y situaciones cada vez más descabelladas cuanto avanza la trama. De hecho, algunas de mis favoritas son de ese género. El problema es que para que debes hacerlas bien, o si no te queda solo una  ridícula estupidez de dos horas de duración. Eso es lo que tenemos en Wanderlust. La película grita desesperadamente: ¡Soy extraña! ¡Soy ridícula! ¡Soy extravagante! No hay tiempo de nada más, pasándose casi toda simplemente explorando que tan extraños son sus personajes sin ningún tipo de autentica trama. Y cuando finalmente meten una, es solo una excusa para llevar las situaciones a un nivel mayor de incoherencia y acabar con un extraño "epilogo" que no logro realmente encontrarle el chiste. ¡Vamos!

Las Actuaciones: ¿Saben que es lo más ridículo de todo esto? Esta es la segunda película de Aniston y Rudd, y tenían mucha más química en la primera (cuando el interpretaba a un homosexual) que en esta (donde se supone son un matrimonio moderadamente feliz).
Honestamente, culpo a Aniston. Me refiero, la amo, pero en toda la película perecía incomoda. Como si no supiera bien porque decidió actuar en ella. No importa con quien la metieras. Y entre más nos adentramos a Wanderlust, y al extravagante Elysium, más la pobre parecía que quería salir corriendo, por mucho que su personaje se supone quería estar allí más que nada.
Rudd es aburrido, simplemente lo diré. Aquí, honestamente, a unos días de la película, no puedo recordar absolutamente ningún momento en que me haya hecho reír. Por Dios, ni siquiera puedo recordar de que rayos iba su historia.
A los demás ni los mencione porque, entre el tipo desnudo, el líder que se acuesta con todos, el anciano dueño del lugar y la hippie que no se bien cual es royo, acabe harto.

Guión y Dirección: No se a cual echarle la culpa cuando una película es tan mala como esta: a un guionista que no supo escribir comedia, o a un director que no supo llevarla a la pantalla. Tal vez a un productor que no hizo su trabajo bien. Lo bueno de la película es que no hay que elegir: el mismo se encargo de los tres apartados (con ayuda en guión y producción de otros cuantos perdidos) y llevo a la película a un desastre. Bravo, bien, debes estar orgulloso, David Wain.

Conclusión: Pocas veces no me ha gustado, por no decir algo más fuerte, una película de Jennifer Aniston. Pero siempre hay excepciones, y cuando una película tan molesta, ridícula e inconsistente como esta se te pone enfrente, no la perdonas por la actriz, menos si esta se pasa la película tan incomoda e incompetente. Si a alguien le gustó, genial. Pero a mi no.

Calificación Final: 5.0 (Mala)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Crítica: People Like Us

Me encantan las tardes lluviosas, cuando no tienes que hacer nada y puedes quedarte en casa abrigadito viendo la lluvia caer. Es el momento perfecto para ver una película.

Argumento: "Sam es un hombre de veintitantos que, tras la muerte de su padre, debe hacer llegar 150000 dólares a una hermana alcohólica que desconocía que tuviera y a su hijo, un niño de doce años con importantes problemas para controlar su temperamento." Cortesía de Cuevana.

Visión General: La historia, de principio, tiene mucho jugo, pero de cierta forma le queda demasiado grande tanto a los actores como a los que están delante de la cámara. La historia, que por si sola ya resulta emocional y conmovedora, nunca llega a explorar; se mantiene en un ritmo constante que no sorprende, y que cae en la obviedad. Es una película efectiva hasta cierto punto, con tramas que nunca cuajan completo pero que sin embargo entretienen lo suficiente.
De forma simple, es una película promedio, que en todo momento se queda allí. Está a medias. No aburre ni sorprende. Entretiene, pero resulta hasta cierto punto olvidable. Con final fácil, escenas pensadas para causar una emoción que el equipo no logra transmitir, y con un reparto que no explora, la película People Like Us está destinada al más completo olvido.

Actuaciones: Chris Pine no sirve para hacer dramas. El personaje protagonista funciona en algunas escenas, pero cuando debe demostrar verdadera vulnerabilidad falla catastróficamente.
Elizabeth Banks y Michelle Pfeiffer salen un poco mejor paradas, pero tampoco es como si hicieran la gran cosa. Sus ojos son más expresivos, y tiene un lenguaje corporal decente, pero ninguna parece que realmente se haya comprometido por le papel. Ambas cumplen, pero poco más.
Michael Hall es el joven, y por la clase de papel el más creíble, que tampoco es mucho decir. Tiene buena química con los demás actores, y sus diálogos son los más divertidos de la película.
Con otros actores, debo decirlo, la obra podría haberse mejorado mucho.

Guión y Dirección: El guión falla en trabajar la historia de forma profunda. La dirección falla en transformar el guión en algo más allá de lo digno. El montaje falla en crear un ritmo atraparte. La música falla en ayudar a la emoción a surgir. En resumen, todos fallan.

Conclusión: A pesar de todo, la película me ha gustado lo suficiente para decidir dedicarle una entrada en el blog. Que no es mucho decir si vemos otras películas que lo han hecho. Es una película que cuando la vi me mantuvo, pero que cada dos por tres me hacía perder atención, y que seguro en unos meses no recuerdo haberla visto. People Like Us es todo, menos sobre gente como nosotros.

Calificación: 6.0 (Olvidable)

viernes, 12 de octubre de 2012

Nuevas Series: The New Normal

Antes de comenzar quisiera decir unas cuantas palabras con un profundo significado personal: ¡¿¡¿¡¿DONDE MADRES ESTÁ MI NUEVA TEMPORADA DE COMMUNITY!?!?! Listo, gracias por su atención. Continuemos con la entrada.

Trama: Al más puro estilo de la "liberal" sociedad estadounidense, una pareja homosexual decide contratar a una madre soltera, antigua madre adolescente, para que sirva de vientre de alquiler y tenga a su hijo. Si eso no fuera suficiente, hay que sumarle a una hija hipster, una abuela de profunda ideología derechista y una asistente afroamericana que es, en su propias palabras, "mitad travestí y mitad jirafa" (WTF!). Será un viaje bastante extraño en la nueva normalidad de la familia norteamericana.

Mi Opinión: Honestamente, parece por momentos que quisieron meter en media hora todos los gastados estereotipos que pudieron, todos los chistes fáciles que encontraron y todas las exageraciones que cupieron sin destruir completamente el mensaje, el cual sigo sin estar seguro cual es. A fin de cuentas la serie cumple con exactamente lo que promete: una media hora de comedia ridícula llevada, llena de clichés no necesariamente malos y de momentos ridículos que solo ocasionalmente dan risa.
A mi, si tengo que decirlo, me ha gustado, pero lejos esta de ser una de mis favoritas; mucho camino tiene que recorrer para salir de la típica comedia surrealista de hoy en día (cuyos ejemplos van de 30Rock a Modern Family, pasando por básicamente todos los canales, los premios y los horarios que quieras). Mucho tiene que cambiar para evitar tener una vida relativamente corta y caer después en el olvido: algunas escenas indican que puede aspirar a más, pero guiones extremistas no ayudan al propósito.
No es una comedia de premios (y si los logra, será más por la necesidad actual de parecer "gay friendly"). No es una comedia sobre la vida. Es una comedia sobre lo más irreverente de esta. The New Normal es justo eso, otro poco más de lo normal en la televisión actual: ridículos, caprichos, risas fáciles, chistes gastados, y gays.

Cosas a Destacar
1. La pareja protagonista tiene una gran química, y creo que realmente funcionan bien en pantalla como polos opuestos pero complementarios. Son creíbles, a pesar de todo.
2. La pequeña niña es TAN ADORABLE que es casi ridículo. Muchos de sus chistes no dan risa, pero sin duda es la única que momentos de suspiros puede sacar.
3. Aquellas pequeñas intervenciones que hay, contando pequeñas historias rápidas, suelen ser efectivas, pero se vuelven cada vez más obvias. No logran superar los "nuevos" prototipos de familia del primer episodio.

Cosas que necesitan cambiar
1. La abuela es un personaje con mucho jugo, pero facilmente puede acabar artando. Y eso se está haciendo cada vez más evidente.
2. No estoy demasiado emocionado por NeNe Leakes y sus continuos comentarios clichés de "mujer negra" (y si, dije negra y no afroamericana).
3. No me gusta Georgia King. No tiene carisma, o al menos yo no puedo sentirlo.

A modo de cierre... Una pequeña comedia, simple en su ridículo mundo perfecto. Lo único a decir es QUIERO COMMUNITY. Mientras tanto, no pierdo demasiado con ver media hora a la semana.

Calificación: 6.0 (Tonta)

domingo, 7 de octubre de 2012

Crítica: Dark Shadows

Finalmente logre ver esta película que tanto tiempo anduve buscando (y que me agarro su estreno cuando estaba pobre y no me podía dar el lujo de ir al cine, cada día más caro e innecesario). Fue bonito. Una tarde de sábado, lluviosa, luego de esperar la descarga por más horas de las que me gustaría admitir, finalmente comenzaba la película. Es lindo. Es triste.

El Argumento: En 1752, Barnabas Collins comete el error de romper el corazón de una bruja, lo que le condena a él y a su familia a estar maldita por siempre. Es 1972, y el vampiro Barnabas es desenterrado de su prisión. Ahora, no solo deberá adaptarse a un mundo cambiante, sino salvar a una familia al borde de la destrucción, resultado de las maquinaciones de Angelique, la bruja que aún busca su venganza.

Opinión General: Esperaba mucho de esta película. El tema con el que trabajaba me llamaba sumamente la atención, y el trailer me pareció bastante interesante. Tenía mucho jugo, muchas historias posibles. Cuanto más pasaba, más deseaba verla. Finalmente la vi, y lo digo, ME DECEPCIONÓ PROFUNDAMENTE.
Ahora, que quede claro que no es una mala película. Pero tampoco es buena. No es aburrida pero no es interesante; en todo caso, olvidable. La historia, sin ser predecible, resulta incoherente, con ciertos giros absurdos. Siendo tan oscura, nunca se torna con ese romanticismo gótico que, al menos yo, veo en muchas de las obras del director. Ningún personaje resulta particularmente atractivo, y en ningún momento se explota el potencial que tienen. Se hace demasiado cargada, aunque finalmente no cuenta ninguna historia completa más que las más obvias y aburridas: la pelea contra Anquelique y el romance con Victoria.
No es una perdida de tiempo, pero esta lejos de ser un trabajo destacable en la filmografía de Burton, Bonham-Carter, Depp, Pfeiffer, etc.

Las Actuaciones: Lo dije, ningún personaje da el tiro, ninguno resulta interesante como para dedicarle una película. Pero esto es más culpa del guionista que de los actores.
Johnny Depp es un actor que me gusta, sin ser de mis favoritos. Pero aquí lo encuentro insoportable; cada vez que habla, quiero darle un puñetazo en la cara. Ni risa, ni empatía. Es frío, es una locura caída, roída, aburrida, algo que pensé imposible.
Michelle Pfeiffer defiende un papel que no hace nada en toda la película, y cuyo momento de brilló es dispararle, sin ningún tipo de resultado, a una bruja. Ella es una gran actriz, y cumple, pero nada más.
Eva Green tiene una villana bastante contradictoria, pero demasiado divertida; sale parada, siendo suficientemente creíble. Lo malo, no siento nada de química con Depp. NADA.
Helena Bonham Carter tiene un papel perfecto para ella, que como siempre lo hace a la perfección, pero no se explota. Su muerte resulta demasiado rápida, falsa. No hay pena ni gloria allí.
Chloë Moretz tiene el papel más absurdo. Me gusta. Me atrae. Pero la "revelación" de la mujer lobo supera el nivel de lo ridículo, y arruina un trabajo que de otra forma sería bastante digno.
Y finalmente Bella Heathcote. Ella tiene le físico perfecto para trabajar para Burton, tiene un aire misterioso, fracciones angulosas, pálida y serena. Su personaje es el más coherente, con la historia más completa. ¿Por qué no siento absolutamente nada cuanto está por morir?

El Guión y Dirección: Por el (relativo) fracaso de esta película, no culpo a Burton, sino al guionista Seth Grahame-Smith, cuya únicas experiencias anteriores eran extraños libros con zombies y vampiros. El guión está lleno de baches, de escenas sobrantes, de argumentos inconclusos que buscan salida fácil (la partida del padre, la muerte de la doctora, la madre del niño, la derrota de la bruja, etc.). Creo que intento meter argumentos que, en la serie original, tardaron 1000 episodios en contar, y el resultado es un revoltijo lleno de historia y personajes que jamás llegan a cuajar. Tim Burton hace su trabajo de forma decente, pero tampoco logra el sacar la magia que tiene en otras películas; su estilo está allí, pero parece que le falta alma. Una película que debería haberle quedado como anillo al dedo le queda muy grande (o muy chica, como se quiera ver).

Lo Técnico: La dirección de arte es hermosa, así como el vestuario y el maquillaje. La musicalización, nada sutil he de decir. El montaje algo recortado. Los efectos a la vez falsos y reales. No creo que lleguen a los premios, ¿o si? Al menos, seguro no gana.

Conclusión: Realmente espero que Frankenweenie nos traiga de regreso al gran Burton del pasado, que sus últimas películas dejan mucho que desear (Alice me gustó, pero no era Burton, era Disney). Porque aquí no hay una película de su talla, sino una pequeña película destinada a ser olvidada en unos años (o al menos eso creo, no le veo lo necesario para volverse una película de culto como tantos intentos fallidos, luego reinvindicados, que han pasado por los años). Su director y sus actores pueden hacerlo mejor.

Calificación Final: 6.5 (Casi Decente)

viernes, 5 de octubre de 2012

Nuevas Series: Go On

Como saben (y si no, pues aquí se enteran), hace unas semanas comenzó la nueva temporada televisiva. Finalmente esta semana me he podido poner al corriente con todas mis hermosas series. Ya otro día veo que hago con los Emmy y los enojos que me pegan, y por el momento me apuro. Así que comenzando con una nueva serie. Y, eso es bueno. Creo.

Trama: Ryan King es un comentarista deportivo que acaba de enviudar, y que parece estar llevándolo perfectamente... tan perfecto que su jefe, y mejor amigo, decide que serie más... aconsejable... si visitara un grupo de ayuda a la superación. Un grupo, por cierto, lleno de extraños casos que le darán al pobre King más de un dolor de cabeza, mientras le obligan a verdaderamente afrontar lo que significa perder el amor de tu vida.

Mi Opinión: Mathew Perry es un actor que en Friends me encantó, pero que de allí en adelante parece que ha ido en picada, con pobre elección de papeles, fracasos en la gran pantalla y aún más grandes fracasos en la pantalla chica. En su último intento, Mr. Sunshine, realmente llegué a odiarlo.
Aquí parece que se pone de vuelta en el buen camino. Esto era justo lo que necesitaba: es un papel divertido, suficientemente conmovedor, y con un gran potencial. Podría ser su gran regreso a la pantalla, siendo el 3° "friend" que lo logra tras Cox (Cougar Town) y LeBlanc (Episodes).
La serie me parece bastante interesante. Creo que si bien no logra por completo esquivar la "lágrima fácil" que muchas series persiguen, resulta lo suficientemente diferente y divertida para gustar. Es bizarra a su manera, y sus personajes están casi todos "over the top" (especialmente si hablamos del grupo de perdida), pero de alguna forma le funciona.
Promete, y mucho; y los rakings están suficientemente bien (aunque bajando) para poder aunque sea terminar bien la temporada. Personalmente, creo que si logra mantener su frescura, y realmente encontrar una identidad que le permita ser fácilmente distinguible en el revoltijo que es la televisión actual, podría ser algo genial. Una comedia para mantener el ojo.

Cosas a Destacar:
1. Mathew Perry tiene un papel a su medida, y no sería descabellado verlo cosechar nominaciones el próximo año.
2. Julie White es graciosísima, un gran papel. Me encanta lo natural que se siente su progresión en, lo poco que lleva, la serie.
3. Amo completamente la locura de los personajes de Sarah Baker y Brett Gelman

Cosas que necesitan cambiar:
1. Entre Perry y Benanti (su demasiado obvio interés amoroso futuro) no le encuentro química. Espero realmente equivocarme en lo anterior, y que sea con otra con quien tenga sus roces.
2. Suzy Nakamura no aporta nada a la serie, y es un personaje bastante aburrido, molesto. Si la quitan, no perderíamos nada de nada. Cámbienla, o desechenla.
3. John Cho parece estar intentando demasiado. Se que así esta escrito, pero va a acabar cansando demasiado rápido.

A modo de cierre... esta serie, extrañamente, me ha puesto a reflexionar sobre cuan corta resulta la vida. Entre todas sus locuras, podemos llegar a encontrar retazos de dolor, de miedo, de soledad, de perdida, de tristeza. La vida hay que vivirla, que en cualquier momento se acaba....
Ah, y que me he pasado toda la entrada evitando poner "grupo de estudio" en lugar de "grupo de perdida).