domingo, 23 de septiembre de 2012

Emmy 2012: Mejores Series y Predicciones Finales

Siempre acabo haciendo todo de último momento. En todos lados ya están nada más en las cuentas regresivas, y yo aquí desesperado por publicar las últimas predicciones. Ya casi no valen la pena, pero si empiezo bien podría terminar.


Mejor Comedia
Si hay un defecto en los Emmy, es que cuando toman una favorita (ya sea para premio o para nominación) quitarla está difícil, aunque la calidad baje y ya no lo merezca. Este año, desde mi punto de vista, Modern Family bajó muchísimo en calidad, y si sumamos a eso las geniales temporadas de, por ejemplo, las no nominadas Community y Parks and Recreations (entre otras), es triste que seguramente gane su tercer premio consecutivo. Las únicas con alguna posibilidad de aguarle la fiesta son TBBT (que con el premio a Parsons parece tener suficiente) y Girls (que no tiene el apoyo del publico del que goza su contrincante. Yupi. Otro premio más para una buena comedia, muy buena, pero no excelente.


Mejor Drama
No se si lo sepan, pero Mad Men no es la luz de mis ojos; muy madura, muy callada, muy contenida para mi gusto. Este año, honestamente, no creo que gane el 4 premio (¿es cuarto o quinto?). Más aún con contrincantes como esos. Si bien Boardwalk Empire no tiene la fuerza del año pasado (su lugar era de The Good Wife, lo sigo diciendo) y Game of Thrones, a pesar de su maestría, es de un genero demasiado alejado de lo usual, los dramas de Downton Abbey, Breaking Bad y Homeland lo tienen todo para ganar, con geniales temporadas, y apoyos por todos lados. De entre los tres, creo que será Breaking Bad quien lo logre, con posibilidades muy grandes para Downton Abbey. Homeland, creo yo, si sigue con la misma maestría, lo ganará tarde o temprano, pero no hoy.

Predicciones Generales
Mejor Drama para Breaking Bad.
Mejor Comedia para Modern Family
Mejor Miniserie/Telefilme para Game Change
Mejor Actores Drama para Damian Lewis y Claire Daines (Homeland)
Mejor Actores Comedia para Zooey Deschanel (New Girl) y Jim Parsons (TBBT)
Mejor Actores Miniserie/Telefilme: Julianne Moore y Woody Harrelson (Game Change)
Mejores Actores Secundarios Drama: Christina Hendricks (Mad Men) y Giancarlo Esposito (Breaking Bad)
Mejores Actores Secundarios Comedia: Jesse Tyler Ferguson y Julie Bowen (Modern Family)
Mejores Actores Secundarios Miniserie/Telefilme: Jessica Lange (AHS) y Ed Harris (Game Change)
Mejor Guión Comedia: Girls / Community
Mejor Guión Drama: Downton Abbey
Mejor Dirección Comedia: Modern Family (Baby on Board)
Mejor Dirección Drama: Homeland

viernes, 21 de septiembre de 2012

Emmy 2012: Mejor Actores Dramáticos


Mejor Actor Principal en una Serie Dramática
Este premio, sin andar dando vueltas, es una carrera con 3 caballos. Michael C. Hall, por Dexter; Hugh Bonneville, por Downton Abbey; y Steve Buscemi, por Boardwalk Empire no tienen oportunidad alguna para lograr el Emmy, al menos como lo veo: o su serie está cayendo, o ya cayo, o él personalmente pasó sin pena ni gloria por todos lados. Por genial que fuera el episodio (que ninguno de los tres lo tiene), igual sería difícil imaginar subiendo al estrado.
Ahora, Jon Hamm, por Mad Men, creo que no eligió el mejor episodio; personalmente, no soy un gran fan de la serie, pero en el episodio que envió siento muestra mejor el trabajo de Hendricks que el suyo, y eso es un enorme tropiezo si quieres ganar.  Luego está Damian Lewis, por Homeland; no es mi serie favorita, pero tengo el presentimiento de que será una de las grandes ganadoras de la noche. ¿Es excesivo que se lleve ambos premios actorales principales? Luego, Bryan Cranston, por Breaking Bad, tiene una racha de 3 Emmy en la categoría, y por calidad actoral perfectamente merece el cuarto. No se si lo logre, pero no cuesta demasiado imaginárselo subiendo al estrado. Aún así, apuesto por Lewis.


Mejor Actriz Protagonista en una Serie Dramática
Glen Close no tiene el episodio correcto para ganar; Michelle Dockery no tiene el protagonismo en su propio episodio, y Elisabeth Moss, a pesar de su maestría, es la tercera en su episodio tras Hamm y Hendricks. Eso elimina a la mitad de la competencia. 
La reina reinante, Julianna Margulies, es mi favorita personal; el episodio, por mucho que lo critiquen en otros lados, considero que es genial: no importa que sea un drama legal, las historia sobre hijos y madres siempre parecen dar resultados, especialmente cuando puedes ver escrita en la cara del actor la desesperación. Seguimos con Kathy Bates, que se va de la serie con una nominación, de la que un gran episodio saca provecho; no es mi tipo de episodio favorito, pero esos grandes monólogos en la corte siempre encantan, y no es lo único que tiene para ofrecer en un episodio en que hace de todo (hasta canta!). Y por último la genial Claire Danes es la estrella del show más "hot" del año, en cantidad de atención y halagos que ha tenido; si alguien se lleva un premio por el drama Homeland, será ella. ignorando a la favorita del alma, la eligo a ella. Pero aquí si, cualquiera de las tres lo puede ganar, y las tres los merecen MUCHO.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Emmy 2012: Mejores Actores, Comedia


Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia
Este año tenemos 7 nominadas, numero completamente ridículo si tomamos en cuenta en quien quedo el lugar extra (según se pregunte, Edie Falco o Melissa McCarthy). Así que, aunque dos episodios graciosos (uno, finalmente; el otro, con el vestido de novia), no tienen oportunidad real de prevalecer.
De las 4 restantes, el momento de Tina Fey pasó hace mucho, y aunque su episodio es bastante memorable, no creo sea suficiente para ganar. Luego, Lena Dunham tiene una buena escena final, pero nada más; es una comedia relativamente pequeña, que si los pronósticos se cumplen tendrá su recompensa en guión: no necesita nada más. 
Entre las 3 que se pelean el premio, me es difícil decidir una. Amy Poehler tiene un episodio muy bueno, y en el aire se respira que puede ser su momento, pero que Parks and Recreations sea excluida de Mejor Comedia, cuando de cierta forma era favorita, parece indicar que no gusta tanto como se cree. Julia Louis-Dreyfus es una "favorita" de estos premios, pero la comedia, igual que Girls, es nueva, relativamente desconocida, y tendrá oportunidades futuras de ganar. 
Así que apoyo a Zooey Deschanel, pues a parte de ser la sorpresa, de tener una comedia popular y un episodio memorable, un error de parte de los organizadores le da doble episodio para mostrar a los jueces. Es un tiro al aire, pero me quedo con la Nueva Chica.


Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia
Esta categoría me parece la batalla de dos: Louis C.K. y Jim Parsons. Alec Balwin tiene un genial episodio, pero no creo que haya prisa de premiarlo; 30Rock pasó de moda, todos lo saben. Don Cheadle envió un capitulo lamentable para ser juzgado, que de comedia tiene nada. Larry David nunca ha ganado, y siendo un eterno nominado no tiene fuerza para imponerse. Y Jon Cryer está en la comedia decadente del momento: nadie lo quiere ver ganar, siendo su nominación más debido a Charlie Sheen que a su propio mérito.
Así que dos. Jim Parsons es un doble ganador del Emmy, pero siento que su episodio es ligeramente (bastante) inferior a los que envió anteriormente. Su momento de brillo, tocando los bongos, es completamente efímero, muy poco para otro premio. Louis C.K., por otro lado, tiene una comedia inteligente y un buen episodio, pero nunca JAMAS un actor que se interpreta a si mismo ha ganado el Emmy ( en esta categoría). Así que, ¿a quien le apuestan? Jim Parsons.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Emmy 2012: Mejor Actores Secundarios, Drama

Hoy se están anunciando los premios emmy creativos. Entre otras cosas, no tengo idea como Bates logró ganar mejor actriz invitada (comedia) ni como So you think yo can dance? perdió mejor coreografía (¿en serio?). Además, me doy cuenta que queda 1 semana para los premios Emmy. Que emoción. Y con eso, empieza la nueva temporada televisiva. Espérenlo.


Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática
Una de mis categorías favoritas, con un nivel tan deliciosamente alto. (Casi) todas merecen el Emmy. Intentemos descontar a alguna de las nominadas sin quedar en ridículo el próximo domingo. Primero, creo que es seguro que Joanne Froggatt por Downton Abbey no ganara, razón principal la dama Smith. Luego, Christine Baranski no eligió su mejor episodio (a mi parecer), teniendo mucho mejor material en aquel jugoso triángulo amoroso que se desarrolla en otro episodio; además, como dicen por allí, tampoco es que sea necesario tan desesperadamente que gane. Finalmente, no he podido comprobarlo, pero dicen que Anna Gunn tiene un genial episodio en la nueva temporada de Breaking Bad, así que no sería descabellado que se espere un año para premiarla, sobre todo por ser su primera nominación. Ojo, que no es que esta temporada no se lo merezca.
Entonces tenemos 3, de las cuales la que parte con menor posibilidad es Archie Panjabi, que eligió un episodio genial de The Good Wife, con una Kalinda completamente diferente a la acostumbrada; ¿en contra? Ya ganó, no hay prisa que repita, y el episodio de su coestrella no la ayuda demasiado. Así llegamos a dos, Maggie Smith, que el año pasado ganó en miniseries, y a Christina Hendricks, que se lució en su episodio de Mad Men. De las dos, me quedo con la última, principalmente porque ya es su momento, y su serie pasó demasiado tiempo sin un Emmy actoral.


Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática
Primero lo primero: ¿DONDE ESTÁN LOS HOMBRES DE THE GOOD WIFE? Dicho esto, esta carrera es una historia entre 3, creo yo. Principalmente porque los hombres de Downton Abbey son muy afortunados de estar nominados frente a otros más merecedores contendientes. Y luego Peter Dinklage, de Game of Thrones, no creo que tenga chances: solo 4 actores en la historia han ganado dos veces el premio, el último hace como 15 años, y no creo que él tenga la fuerza de lograrlo.
Eso nos deja a Jared Harris, cuya primera nominación por Mad Men viene acompañada de su (genialmente actuada) salida de la serie, lo que puede llevar a la típica necesidad desesperada de premiarlo (que, ojo, no es infalible, díganselo a Steve Carrell). Y a los hombres de Breaking Bad, que entre ellos lo más seguro sería elegir a Giancarlo Esposito, que interpreta al villano, papel excelente para lucirse, y que en las categorías secundarias siempre parece tener ventajas. Creo, personalmente, que es el momento de que el primer afroamericano se alce con el Emmy en esta categoría. Si no, no me molestaría que Aaron Paul ganara su segundo: me cae genial ese tipo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Emmy 2012: Mejor Actores Secundarios, Comedia

Así que faltan como 20 días para los Premios Primetime Emmy. Qué emoción. Quizás no tan conocidos, ni tan apreciados, como los Oscar, pero los premios más importantes de la televisión tienen su encanto. Así que hoy comienzo a "analizar" las categorías más importantes, nombre bonito para decir "me tardaré miles de párrafos en decir creo que ganará este". Hoy, actores de reparto en series de comedia. Genial.


Mejor Actor de Reparto, Comedia
Esta categoría, que bien podría ser renombrada "Mejor Actor en Modern Family", es, obviamente, una carrera cerrada entre cuatro interpretes que se roban puntos mutuamente debido a los múltiples episodios con todos presentes. 
Personalmente, mi favorito de los nominados es Ty Burell, que en su episodio enfrenta su propia mortalidad de forma absolutamente ridícula; genial episodio, tiene el pero de haber ganado hace solo un año (pero, ojo, que esta categoría es conocida por tener actores que repiten año tras año). 
De allí, Jesse Tyler Ferguson tiene su mejor temporada hasta la fecha, mucho más gracioso y menos molesto que en las dos primeras. Su episodio me ha sacado algunas risas, y gana bastantes puntos (en mi opinión) con el episodio de O'Neill. Para muchos el mejor interprete de su serie durante la temporada, será el momento de premiarlo si se cumple lo de "querer premiar a todos los actores de la serie" que se anda rumoreando por allí.
Ed O'Neill tiene un momento super tierno en su episodio, y nada más. Ni siquiera es lo mejor de allí. Y en los demás episodios, para mi, está bastante olvidable. No es su año, y tampoco creo que lo sea de Erin Stonestreet, por más que sea siempre gracioso y sobre el tope, y que su episodio se de lo mejorcito del año: ya tiene el Emmy, y no creo que haya prisas de que repita.
Max Greenfield, por New Girl, es el único con alguna posibilidad de aguarle la fiesta a los Modern Family, pero con media hora contra dos los tiene dificilísimo, aún cuando tiene un episodio en que hace de todo, especialmente el "actuar el personaje fuera de lo que es normalmente" que tanto gusta en los premios.
Bill Hader tiene suerte de estar nominado, Parks and Recreations y Community merecían mucho más el lugar.


Mejor Actriz de Reparto, Comedia
Es una categoría bastante cerrada, con 6 actrices bastante memorables.La única que dejo fuera, no porque no lo merezca sino porque no tiene esa popularidad entre el gran público, es a Merritt Wever: estar a la sombra de Falco no le ayuda nada.
De las 5 restantes, creo que Julie Bowen parte con muchas posibilidades de repetir premio, más aún porque creo que el episodio que envió es buenísimo, me he pasado riendo la media hora: cuando se va de parranda, cuando le grita a las amigas, cuando descubre que su amigo gay no lo es tanto. Y en el episodio de Vergara tiene también sus, pequeños, momentos.
Luego tenemos a la "breakout star" de TBBT, Mayim Bialik, que a pesar de su vida dedicada al espectáculo disfruta apenas de su primera nominación. Un episodio que tiene muchísimos pros y contras, el mayor de los cuales es que pasa casi toda la media hora fuera de pantalla. Pero tiene el momento más memorable de todos los episodios, y por mucho: la tiara es legendaria.
Kristen Wiig se va de su madre SNL, y bien podría hacerlo teniendo un Emmy actoral en una categoría tan peleada como esta. El episodio, con ella por todos lados del principio a la emotiva despedida, suma puntos, pero el programa que beneficia a los actores invitados ("host") dificulta que ella gane: incluso en ese episodio, no es la verdadera estrella, y pasa gran parte fuera de escena.
Sofía Vergara, la amo, pero esta temporada no tuvo nada que hacer. Dicen que su mejor episodio fue el que eligió para representarla, pero yo por más que lo veo no encuentro nada especial en él. Que gane no me molesta, pero se le viene la historia del embarazo en esta 4° Temporada, y con ello seguro un episodio de parto que, la historia nos lo dice, es perfecto para llevarse el Emmy a casa. Hay tiempo para premiarla.
Caso contrario a la fallecida Kathryn Joosten, que disfruta su última nominación, póstuma. El factor melancólico, que tan bien funciona en otros premios, aquí no suele servir. El episodio la tiene casi como un cameo, que sin embargo nos deja su escena de muerte que lágrimas saca; ¿demasiado dramático? seguro, y que su show pase sin pena ni gloria en su temporada final la deja en el limbo.