martes, 19 de junio de 2012

Recordando Películas: One True Thing (1998)


Una semana de clases y comienzo exámenes finales. Que felicidad la mía, a punto de acabar curso: realmente no puedo esperar para salir. Pero mientras ese ansiado momento llega a mi, vamos a seguir aquí distrayéndonos un rato. Hoy, una película encantadoramente simple, familiar... y con mi adorada Streep.

El Argumento: "Cuando una recia neoyorquina se entera de que su madre padece de cáncer, renuncia a su empleo, termina con su novio y regresa a vivir con sus padres para dar una mano". Eso es lo que Netflix nos dice, pero personalmente se queda corto. Aunque sirve.

¿Por qué me ha gustado? Hay tantas cosas que me han gustado sobre esta película, comenzando por tener una historia que se me ha hecho tan humana (la mayor parte). Desde mi perspectiva, los personajes resultan coherentes, reales; te identificas con ellos, sufres con ellos, te conmueves cuando vez todo lo que les pasa. La película está plagada de geniales personajes, geniales escenas (momentos tan pequeños, que van aumentando en significado como la película progresa, se vuelven inolvidables) y geniales actores. Streep tiene un papel que es imposible no amar, Zellweger da realidad y complejidad a una protagonista que evoluciona y aprende, y Hunt defiende de forma genial un papel indefendible (en serio, que hay que ser hijo de puta para engañar a la esposa enferma, y luego querer echarle la culpa a la hija). Esta es una película que no necesita grandes cosas para brillar, porque brilla precisamente por su historia simple, sencilla, que llega al corazón y se queda allí.

La Escena: A mi, personalmente, hay unas cuantas que se me quedan grabadas. En este momento, recuerdo a la madre, en la tina atrapada, delgada y rota. Recuerdo a ella sentada, y su esposo llegando con músicos, chefs y meseros para darle una última cena romántica. Recuerdo a las amigas rodeándola cuando ella ya de la cama no puede levantarse. Recuerdo cuando pide ayuda con su suicidio. Recuerdo las escenas finales del funeral. Y recuerdo el nudo que se me ha quedado en la boca.

Lo Mejor: Hay dos actrices que brillan como ellas solas pueden brillar: Zellweger y Streep, que en ese orden, porque por más que la que recibió premios sea la veterana, esta es al final una secundaria para la joven promesa (en aquel entonces) que se roba la película, y que carga en sus hombros el peso de una historia demasiado profunda para ser expresada con palabras; Zellweger es una gran actriz, que nadie me lo niegue. Y si hubieran patrocinado a Streep como secundaria (como debería haber sido), quizás ambas hubieren obtenido la nominación al Oscar.

Lo Peor: Para mi lo peor de la historia son las pequeñas subtramas fueras del enredo central (ya saben, todo sobre el novio, el hijo, los amigos) que, a pesar de enriquecer enormemente la historia y la complejidad de los personajes, al final quedan algo diluidas, fuera de lugar. No tenemos final para ellos, lo que es triste e innecesario.

A Modo de Cierre... Las películas sobre el Cáncer, bien hechas, son siempre efectivas, memorables. Una historia con un buen guión brilla a pesar de todo. Una película con un genial reparto suele funcionar. Aquí encontramos todo. Como siempre, acabar diciendo que no es una obra maestra, pero tampoco pretende serlo: un film simple, de tarde de domingo, que nos recuerda sobre las cosas que realmente importan en esta vida.

Calificación: 8.0 (Buena)

sábado, 16 de junio de 2012

Mejor tarde que nunca: Obras Favoritas del DB7


Siguiendo con mi costumbre de publicar todo días, semanas, meses después de cuando debería ser publicado, vamos a ver mis obras preferidas de esta Séptima Edición del Festival Directed By. Una edición maravillosa a cargo del genial Daniel (que me cae aún mejor luego de la nominación a Mejor Dirección que me dio), que ha dejado obras maravillosas, increíbles, que son tan originales y divertidas, trágicas, conmovedoras, traumantes, y muchos adjetivos más. Me fue casi imposible elegir mis favoritas pero, en honor al número del festival, aquí mi Top 7.


7. L'Belle Anna, de Mario González
Una obra realmente completa, con unos personajes increíbles que defienden perfectamente un reparto de super lujo. Evanna Rachel Wood está en estado de gracia toda la obra, uno de los premios más justos de la noche. Y en todo caso, ¿qué mejor que un buen romance?


6. Trauma Mata Trauma, de Mario González
Y para no perder la racha, seguimos con el mismo director, que oficialmente es uno de mis favoritos. En Trauma Mata Trauma nos da una obra graciosa, lijera, divertida e irreverente; una de las comedias mejor hechas de todos los DB. Y la cabra ya es oficialmente inolvidable.


5. The Colors of the Life, de Mayra Meza
La querida Mayra ha logrado lo imposible: que me encante una obra con Stewart de protagonista. Pero es que su obra es tan hermosa, tan poética, hasta el último minuto nos mantiene enganchados, y con el final no ha podido sino conmovernos. Mención merece también una banda sonora genial, y un Jake perfecto para el papel.


4. Hedgehog, de Arturo Espinoza
Una digna, genial ganadora, con un reparto de lujo, liderados por un jóvenes actores en el papel de sus vidas. Es imposible no enamorarse de sus diálogos, de sus sentimientos, del dolor que estos personajes sufren. Te conecta completamente, y eso es de aplaudir.


3. El Último Adiós, de Nicolás Barreiro
Un recién llegado con un talento genial para escribir, que nos da esta historia que, en mi opinión, es todo poesía. Nunca pensé que una obra tan simple, sostenida completamente por los monólogos internos del personaje principal, pudiera decir tanto y enganchar tanto. Pero ese Último Adiós fue demasiado memorable. Confección: tuvo mi voto en Obra Larga.


2. La Vida Cambia en un Segundo, de Viviana Fernández
No he podido sino dejarme cautivar por estos dos personajes, ella que ha perdido la esperanza, y el que la salva finalmente de su oscuro destino. Fiel a su título, nos trae nuevamente una verdad que creo había olvidado: todo puede cambiar en un segundo.


1. El Nacimiento de Venus, de Álvaro Casalino
El ganador de Mejor Dirección y Mención Especial del Público (ambas, no me canso de decirlo, completamente merecidas) nos trae la obra mejor contada, más extraña y completamente traumante del festival. El mundo postapocalíptico de la obra es genial, nada tiene que envidiarle a verdaderas películas. Su atmósfera es perfecta, simple, directa, monstruosa. No puedes dejar de leerla nunca. Me ha encantado, y siendo honesto en todas las categorías que he podido la he votado: Una Obra Maestra.

sábado, 9 de junio de 2012

Crítica: The Hunger Games


¿Te ha pasado que a veces tienes demasiadas cosas que hacer para poder publicar cualquier cosa, ver cualquier película o simplemente tomarte un tiempo para perder? Bueno, a mi si. Pero eso no es lo que me ha estado pasado estos días. No se que me pasó, pero no he podido publicar. Ahora lo haré, a ver que sale. ¿Alguien todavía se acuerda que estoy aquí?

El Argumento: En un futuro postapocalíptico, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue Estados Unidos. Debido a un fallido levantamiento de los distritos de Panem, una rifa se lleva a cabo cada año para elegir a un chico y una chica de cada distrito, de entre 12 y 18 años, para participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que cada "tributo" pelea a muerte hasta que solo queda uno, el cual recibirá honor y gloria. Este año, es el turno de Katniss Everdeen de participar e intentar, con todo lo que tiene, de sobrevivir.

Visión General: ¿He mencionado alguna vez lo mucho que adoro las películas / historias / series apocalípticas y postapocalípticas? ¿Y que tal cuando me agradan Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson? ¿O que las películas que saben combinar varios géneros me parecen geniales? Bueno, pues ahora lo saben, y con eso era obvio que iba a disfrutar un buen rato con The Hunger Games. No es una obra maestra, pero a lo largo de sus más de dos horas de duración ha sabido mantenerme completamente entretenido con una historia que combina las clásicas muestras de acción y romance con una (algo lijera y dejada de lado) crítica social y (un poco oculto) guiño gore. Perfecta para adolescentes, es genial para pasar una tarde de sábado, cosa segura para ir con amigos y que todos encuentren algo que les guste de ella. ¿Qué mas rollos hago? Que me ha gustado, y mucho.

Las Actuaciones: Quizás lo más débil de la película (y del libro) son el conjunto de personajes casi completamente planos, con una función demasiado específica (que generalmente se refiere a causar una emoción o un conflicto hacia la protagonista). Jennifer Lawrence tiene el único personaje que, de alguna forma, podría considerarse "complejo", pero no parece saber desarrollarlo completamente; convence, pero no maravilla como ya lo ha hecho en Winter's Bone. Josh Hutcherson, el otro "protagonista" se la pasa la película con una cara algo inexpresiva, triste para un actor que ha demostrado una y otra vez lo prometedor que resulta a futuro; sin embargo, en algunas escenas (y solo algunas) logra aportar algo. Liam Hemsworth tiene cara de idiota toda la película. Y de los demás, Woody Harrelson hace bien un papel que todo actor podría hacer bien: el de mentor con problemas que resulta al final que se preocupa (estereotipo ya muy gastado) y Elizabeth Banks convence en el papel más extremo y ridículo de la cinta, todo un logro. De los tributos no digo nada, porque la película los pasa tan rápido que sus muerte, más de dolor o tristeza, solo causan un poco de incomodidad (en el mejor de los casos).

Guión y Dirección: Pero la mayor parte de los errores de los actores deben ser, seguramente, por no tener un buen material para trabajar; ya que, dejando a Liam fuera, todos los protagonistas demostraron en un momento u otro que era buenos y talentosos. Esperaba más de un director cuyo fuerte es el guión y una escritora que debería conocer mejor a sus personajes. Lo bueno: la adaptación fue (suficientemente) fiel al libro, y el resultado final es aceptable, actuaciones aparte.

Lo Técnico: Irónicamente, los efectos de esta película fueron algo deficientes; esos monstruos del final, que en el libro llegan a a dar cosa y repulsión, en la gran pantalla debieron dar miedo: el resultado da risa. Dejando eso de al lado, tienen un buen vestuario, un buen maquillaje y una buena dirección artística (aunque la ¿cornucopa? me la he imaginado muy diferente al leer el libro). La banda sonora cumple, pero es triste que hayan desperdiciado la linda canción Safe and Sound, que Taylor Swift escribió para la película. Digo, quedaba perfecta para (SPOILER) ilustrar la trágica muerte de Rue y el posterior entierro por parte de Katniss.

Conclusión: Quizás he dicho demasiadas cosas malas sobre la película a lo largo de la crítica, cosa rara porque también he dicho desde el principio que la disfrute mucho, y que me ha parecido del buen cine comercial (bueno, no grandioso). Pero las cosas son así: la película brilla, pero no es ni por un gran guión ni por grandes actuaciones; no se que es, quizás todo y nada a la vez. Aún así, dejándome de rollos, es una buena película. ¿No me creen? Véanla ustedes.

Calificación final: 7.5 (Entre Decente y Buena)